BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

SOLILOQUIOS II

(Sobre la pareja humana)

Yo soy yo,

porque somos los dos.

Desde que somos los dos,

empecé a ser yo.

Antes de ser los dos,

yo no era yo.

Ahora yo soy yo,

y tú eres tú:

porque somos los dos.

Cuando dejemos de ser los dos,

tú dejarás de ser tú,

y yo dejaré de ser yo.

CRÍTICA A LOS CRÍTICOS

¿Qué es un crítico?

Un crítico es una persona que sistemáticamente emite su opinión sobre esto o aquello y lo hace generalmente a través de un medio de comunicación masiva: llámese prensa, televisión, radio o lo que sea. Su función es de importancia, porque al emitir una idea sobre cualquier asunto de interés público, ayuda a que los lectores se formen su propio concepto sobre el tema; les amplía su visión particular sobre la materia y, por lo tanto, contribuye a formar la opinión pública sobre la cuestión de que se trate.

Todos nosotros normalmente recibimos información sobre muchos tópicos de la vida: de su desarrollo, de sus complicaciones y de las tentativas de buscarle solución a las mil y una interrogantes de cada día; todos estos datos nos hacen que en conjunto nos formemos un concepto general de la existencia y de su razón de ser, así como de las justificaciones sobre cómo proceder en cada caso y en cada lugar; esto es, nos forma nuestra propia filosofía de la vida.

Este conjunto de ideas con que nos armamos para batallar cotidianamente, es el color del cristal con el que vemos las cosas de un tono especial, tan especial, que difícilmente vemos un mismo acontecimiento en la misma forma que los demás. Esta forma de razonar, decíamos, no es inmutable; o sea, va cambiando en la medida en que acumulamos información; en la proporción en que aceptamos nuevas ideas y rechazamos las viejas y caducas; y por todo ello las opiniones que los críticos vierten en nuestra pasiva receptividad, puede hacer mucha mella o no, según el caso, en nuestra forma de reaccionar y responder en cada ocasión en que tenemos que hacerlo.

Luego entonces, la función de un crítico, porque contribuye a encausar la opinión pública hacia determinado rumbo, es muy importante; y por todo ello, es conveniente que abundemos en el tema.

¿Qué características debe de tener un crítico?

Ante todo que sea justo y que intente conocerse a sí mismo; y como consecuencia lógica de esto, que se piense más de una vez al emitir su opinión sobre cualquier asunto; porque, ¿Quién puede decir algo con la certeza de no estar equivocado.., o quién por más seguro que se sienta de su juicio, puede afirmar que la posteridad no desmentirá su veredicto? Y es que debemos recordar que a muchos artistas no se les reconoció en vida por las opiniones negativas que sobre su trabajo se emitieron y hasta después de muertos, el genio y su crítico, se le dio al virtuoso el lugar que se merecía.

De la misma forma debemos evocar en nuestra memoria, cuánto falso ídolo nos han formado los medios de difusión masiva, a los que les han dado una fama que parecía inamovible, y a los que sin embargo los hemos visto desaparecer en la noche del olvido, echando por tierra todas las falsas alabanzas que sobre ellos se vertieron.

Los críticos pueden ser pues, los grandes benefactores de la humanidad, si nos ayudan a descubrir virtudes en las cosas y en las gentes, y por ende, nos ayudan a encontrar la verdad; o pueden ser los más grandes villanos de la historia, si tendenciosamente nos hacen ver defectos inexistentes o nos ocultan méritos de esto o de aquello.

Por todo ello, ¿Cuál cree usted que debería ser nuestra actitud?

En primer lugar, sería deseable que toda persona fuera capaz de formarse su propia opinión sobre las cosas, tomando en cuenta todas las actitudes y los conceptos, de todos los hombres, de todos los tiempos; pero ya que esto no es humanamente posible, sí deberíamos al menos, intentar estar siempre lo mejor informados, y leer y escuchar cuanta idea se pueda para mejorar nuestra capacidad de juzgar; pero ante todo, chueco o derecho, tener nuestra propia opinión sobre las cosas. Ver pues las opiniones de los críticos, como una opinión más a considerar y no como la única y valedera.

En segundo lugar, no olvidar que a más de que el critico se puede equivocar, tiene un margen de error mayor porque al acostumbrarse a emitir su opinión, puede llegar a creerse infalible y sobrevalorar sus propios conceptos, a más de que por ley de probabilidades, quien más habla más se equivoca.

Y en tercer lugar, tomemos en cuenta, que aunque un crítico tiene la capacidad de influir y encausar la opinión pública e imponer gustos y normas de conducta; la humanidad jamás le ha levantado un monumento a crítico alguno, y en cambio si lo ha hecho con los criticados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet