BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN

La idea existe primero, luego la necesidad de comunicarla; y para hacerlo se debe de buscar un signo oral o escrito que la represente. Como es mayor la cantidad de ideas que se crean que de signos de que disponemos, tenemos un problema de comunicación entre las personas.

Así, un individuo tiene un pensamiento y al desear transmitirlo tiene que buscar los códigos, o conjuntos de signos, que representen su idea lo más fielmente posible. Y la pregunta básica será: ¿El signo o signos utilizados, representan lo mismo para ambos interlocutores?

El punto es que algo tiene un significado para nosotros, relacionado con la manera en que ese algo nos ha impresionado los sentidos por la experiencia que tuvimos de él. Y diferentes personas pueden tener diferentes experiencias con un mismo fenómeno, o aún cuando fuera la misma experiencia, ésta puede impresionarnos de manera diferente de acuerdo con nuestras vivencias previas.

Así; si alguien conociera por primera vez las nubes y le fueran a enseñar cuál es el color blanco y por casualidad llevara puestas unas gafas rojas y le dicen: "mira el blanco de las nubes". Él por sus gafas no vio en realidad un color blanco sino un rosa o rojo según el caso, pero podrá pensar en lo sucesivo, que ese color que vio se llama blanco.

Luego si en otra ocasión alguien le quiere explicar lo que es una nevada y le dice que el campo queda cubierto de blancura, este entenderá en realidad que el campo quedo pintado de color rojo. Si el primero le cuestiona: ¿Te quedó claro cómo queda el campo? el segundo responderá que perfectamente: Y ambos supondrán que quedaron entendidos. Sin embargo, la idea que uno deseó transmitir fue bien diferente a la que el otro recibió. Después, cuando se den cuenta del equívoco, cada uno creerá que el error es culpa del otro, y si se sostienen, de ahí nacerá un pleito y cada uno seguirá creyendo que él es el inocente.

La comunicación entre los seres humanos es así y de esa manera nacen los problemas. Si nos preocupamos de entendernos mejor entre nosotros, automáticamente, como consecuencia lógica de ello, disminuirá el error que es la razón de ser de nuestras contrariedades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet