BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

¿CÓMO HA DE SER LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?

El trabajo frente a un grupo de estudiantes ha de ser un caminar junto con: Si se parte del supuesto de que toda la razón de vivir es aprender, ser más persona; dejar cada vez más lejos el animal que una vez fuimos o fueron nuestros antepasados y acercarnos al homo sapiens que debemos ser y esperamos lograr, o al menos contribuir a que otros que nos siguen lo logren.

Cuando demos clases, no partamos tanto de creer que debemos ayudar a otros a ser, sino de que nosotros seremos más persona en la medida en que intentemos que los demás crezcan y logren su objetivo. Por ello, ser docente debe implicar para nosotros una oportunidad que hemos de agradecer a la vida, una ocasión irrepetible en que podemos crecer junto con otros que también anhelan lograrlo.

Debemos imaginarnos al mundo como un paraíso por conocer, por entender, por descifrar; y nuestra razón de ser, lograrlo. Y creer que la bestia que llevamos dentro, muere un poco cada día, en la medida en que descubrimos o dominamos una de las mil y una reglas o leyes que rigen el universo; y suponer que la humanidad sólo encontrará la felicidad, en la medida en que siendo cada uno de nosotros, día a día, más persona; aprendamos a valorarnos y a aquilatar adecuadamente a los que nos rodean y al medio en que nos tocó vivir.

Debemos entender que todo ello se logra con la herramienta llamada educación, que para nuestra fortuna, tenemos la suerte de contribuir a que exista.

Nuestra labor diaria consiste en aprender junto con nuestros niños, maravillarnos de lo que nos dicen y descubrir sus dudas, y darnos cuenta que a pesar de lo que ellos suponen, ignoramos la respuesta y; sin que ellos se percaten, aprender cada día lo que creíamos que sabíamos y asombrarnos junto con ellos, de que después de varios miles de años de que la ciencia existe; aún estamos en pañales en lo que a conocer se refiere y aún el mundo busca afanoso la piedra filosofal que dé felicidad al género humano.

¿Cómo ha de ser nuestra práctica diaria? Ojalá sea una excursión cotidiana en busca de la verdad. ¿Cuál? La que cada cual quiera escoger, la que cada cual crea que responde a su pregunta específica.

Supongo que buscar la verdad es como buscar la flor más bella; tú caminas entre el bosque y poco a poco descubres una infinidad de capullos, pero cada uno de los que te acompañan elige (como la más bella) a una diferente de la de los demás: y así será mientras se busque con libertad. Porque si te dijeran cuál es la que debes seleccionar, lo más seguro es que la que tomes no es la mejor, sino la que te ordenaron, y eso es algo que no va con la educación, ni con la formación de hombres libres... podrá ir con el adoctrinamiento, con amaestrar o con lo que sea, pero jamás con la educación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet