BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

DIOS SALVE AL REY

El rey piensa que es dueño de su ciudad; que todo es de él y de sus favoritos; y que como en su casa, puede hacer con ella lo que le venga en gana sin tomarle parecer a nadie, con la única condición de que él manifieste que lo que decide, lo hace con buena intención. Hasta piensa que puede heredarla a cualquiera de sus hijos o partirla entre ellos. Su voluntad es la ley y la ley es su voluntad. El rey puede beneficiar con todo el peso de su autoridad a cualquiera de sus amigos o perjudicar a quien considere su enemigo.

La justicia es "su" justicia y su capacidad de reflexión filosófica se limita a considerar como "bueno", lo que a él le gusta y "malo" lo que le incomoda. Para el rey la cuestión es simple: todos los ciudadanos son sus súbditos y son buenos los que le obedezcan sin chistar y malos los que cuestionen. El rey tiene un bufón; es el que lo divierte y le justifica sus acciones; le ríe sus chistes y le está diciendo en todo momento que lo que hace está bien hecho.

Los favoritos del rey forman la corte. Estos y sus familias son la nobleza del reino. Esta es la clave: donde hay un rey, hay corte y hay nobleza, porque no puede existir ningún tirano sin su grupo de secuaces, pues a ellos les pregunta qué opinan de sus ocurrencias y éstos, porque su razón de ser es apoyarlo, lo hacen incondicionalmente y en voz alta, y entonces el rey se ve en su espejo y se dice a sí mismo que todas sus "sabias" decisiones tienen amplio apoyo popular; y porque nadie puede decirle una opinión contraria sin provocar su cólera, el rey llega a ser el único en el reino que no sabe lo que el pueblo realmente piensa de él, y se la vive soñando que es tan bien amado y que su "traje de emperador" es tan bello, como lo menciona la propaganda oficial.

En el reino hay dos tipos de gentes: sus allegados y los que no lo son: para unos son los derechos y para los otros las obligaciones; unos son "la nobleza" y los otros "la plebe"; unos tienen como función aplaudir y los otros trabajar: y ambos serán felices si no piensan y no cuestionan. En el reino todas las decisiones son del rey; los grandes aciertos y las grandes burradas: el país va a la guerra porque el rey así lo decidió y el pueblo no opinó porque el gobernante cree que sus súbditos son menores de edad y por ello tan tontos que no vale la pena pedirles opinión.

Bueno... todo esto se da donde hay un rey. Pero esto sólo sucedió en el pasado medieval en que los tiempos eran tan tortuosos y oscurantistas como la mentalidad de esos gobernantes y se da actualmente en aquellos pueblos del fondo de la lista de los tercermundistas de Africa y Asia. (Los reyes que usted conoce de Europa no son gobernantes en realidad, son más bien figuras decorativas que se utilizan en las ceremonias para inaugurar algo o representar al país de que se trate: son algo así como nuestras reinas de la primavera)

Ahora por supuesto esto ya no se ve, porque la forma de gobierno más común del mundo es la república, y en esta forma de gobierno todos son ciudadanos de primera clase; no existen los favoritos ni la nobleza y los presidentes no hacen lo que les viene en gana, sino que obedecen las leyes, los programas de gobierno, pero ante todo el bien común, no el de ellos o el de su familia. En la república el rey no existe y quien lo suple no se cree dueño de la ciudad, sino que se ve a sí mismo como un administrador de la voluntad de la mayoría, y si acaso se le subiera el hueso a la cabeza, como pronto se le acaba "su" período, se convierte como por arte de magia en un ciudadano común y corriente, y si abusó de su poder, en la siguiente elección las personas votan por el partido contrario y con esto le manifiestan su rechazo por los abusos que cometió y él se cae de la nube y por primera vez despierta a la realidad y ve las cosas como son y como fueron siempre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet