BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS

Francisco Javier Contreras Horta

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (266 páginas, 475 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

¿CUÁL ES MI ACTITUD?

Hay un conocido cuento que todos hemos oído, sobre tres albañiles que trabajan en piedras semejantes, y cuando se les cuestiona sobre su actividad, el primero dice que está desquitando el día, el segundo dice que aunque trabaja por un salario, disfruta tanto lo que hace, que en realidad es para él una diversión su labor; pero el tercero confiesa que él está realizando la más hermosa catedral.

El punto es: cada uno hace labores idénticas y reciben salarios semejantes; pero su actitud es muy diferente, y por ello también son distintas las satisfacciones que reciben por realizar un mismo trabajo; y desde luego, su opinión sobre la vida y el gusto por vivirla, variará en la misma proporción; el primero es un esclavo de su destino, el segundo goza la vida y está contento: su oficio le es agradable; el tercero sabe soñar y eso le da otra dimensión a su vida: se ve así mismo tan grande como cualquier otro ser humano, y jamás se sentirá infeliz al comparar su destino con el de un rey o cualquier otro personaje destacado.

El que usted y yo, seamos personas tristes y andemos por estos caminos de Dios, arrastrando miserablemente nuestra existencia, y lamentando nuestra mala suerte; o seamos seres humanos libres, dueños de nuestra propia vida y que no seamos esclavos mentales de nuestro destino; depende ante todo de nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos como constructores de nuestro propio mundo y que nos atrevamos a soñar con mejorar nuestro futuro.

Y es que hay personas, que en sus actividades cotidianas, se desenvuelven como si fueran esclavos de las circunstancias. Arrastran su existencia lamentando tener que ver llegar el Iunes, tener que hacer ésta y aquella actividad, tener que... Ahí hace falta el espíritu que hace que un conjunto de carne y huesos se convierta en un ser humano y no sea simplemente un ente animado. No es raro por ello, llegar a una oficina cualquiera y hacer colas interminables, porque los empleados que deben atendernos no tienen ganas de acelerar los procedimientos y todo se traduce en esperas, tiempos perdidos, frustración y nula productividad.

El mundo será diferente cuando cada uno entendamos, que con todas las actividades que realicemos, estamos construyendo un mundo mejor. Cuando veamos que en realidad, lo que hago no es menos importante que lo que hace el Presidente de la República. Que tal vez recibo menos dinero que otros por mis actividades cotidianas, pero ello no implica el que lo que realizo sea de poca utilidad para la sociedad en la que vivo, y de la cual soy parte fundamental, y a la que cada uno de nosotros hacemos existir con nuestro quehacer de cada día.

La importancia de lo que hago, no está determinada por lo que recibo en reconocimiento social o en monetario, sino en la satisfacción que les doy a quienes atiendo cuando lo hago con gusto y satisfecho de la oportunidad de servir. Cuando se van contentos con la atención que les di, logré algo tan grande que no se ha inventado regla que lo mida. Dice Amado Nervo, en su poema “Dar” que en lo único que me puedo asemejar a Dios, que “es el que da por excelencia”, es en dar de mi tiempo, de mi atención, de mi amabilidad, de mi sonrisa. Entonces podré decir, no que me gano mi salario haciendo un trabajo aburrido, sino que soy constructor de un mundo mejor, tengo el privilegio de hacerlo, y aparte me pagan por ello.

HAY PERSONAS…

* Hay personas, que realizan sus actividades cotidianas, penosamente, lastimosamente, como si fueran esclavos de las circunstancias; y las hacen, sólo porque tienen que hacerlas.

* Hay otras que saben que con su quehacer cotidiano, están construyendo un mundo mejor, y por ello, disfrutan su actividad diaria: y usted,

¿en que equipo juega?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet