BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO.

3.1. Tipo de Investigación

El enfoque bajo el cual se orienta el presente estudio es de corte cuantitativo-cualitativo y el tipo de investigación es explicativo. En esta línea “Los estudios explicativos están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Hernández, Fernández y Baptista (2003:126)

Cabe señalar que al recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: encuestas (tipo likert), grupo focal y entrevista semiestructurada, por lo que se hace referencia al pluralismo metodológico.

3.2. Población

La población de estudio para llevar a cabo la investigación sobre el clima organizacional de los Telebachilleratos de la zona Córdoba, Veracruz, estuvo constituida por 115 docentes, 51 de sexo femenino y 64 del sexo masculino. Además la población incluyó al supervisor de la zona Córdoba, Veracruz por considerarse como un informante clave.

En lo que se refiere a las características de los sujetos, se menciona que todos los profesores que laboran en la modalidad de Telebachillerato tienen derecho a seguro social, aguinaldo, estímulo asistir a todas las clases durante el año escolar, permisos económicos, prestaciones por parte del Instituto de pensiones del Estado. En el caso de las mujeres tiene prestaciones y goce de días relacionados con la maternidad. Cabe mencionar que los profesores trabajan solo 5 horas diarias. Por lo que el ingreso que percibe respecto a un profesor de Telesecundaria es menor. Además dentro de esta modalidad no hay estímulo a la superación académica, por lo que la carrera magisterial no aplica a quienes laboran en esta modalidad. Por otra parte los profesores no tienen derecho a cotizar en Infonavit; si alguno de ellos desea adquirir una vivienda lo pueden hacer mediante otro programa que no se especifica o por medio de aquellos sindicatos que establecen acuerdos con las constructoras de viviendas.

En cuanto al nivel de escolaridad que tiene los docentes se muestra que el, 38.3% de la población alcanzan el grado de licenciatura, en tanto el 57.4% son pasantes de licenciatura. Solo un 0.8% de los docentes tiene el grado de maestría y el 3.5% son pasantes de maestría. Dentro de la modalidad de Telebachillerato, hay una diversidad de perfiles académicos para hacer frente a las demandas educativas. Al respecto se presenta la siguiente tabla en donde se describen los perfiles académicos del personal que labora en los centros educativos.

Tabla No. 1. Perfil académico de los profesores que laboran en los Telebachilleratos Zona Córdoba Veracruz.

PERFIL ACADÉMICO No. DE DOCENTES %

ÁREA HUMANIDADES

Lic. Comunicación educativa 1 0.8%

Lic. Pedagogía 14 12.2%

Lic. Ciencia de la Comunicación 2 1.7%

Lic. Derecho 3 2.6%

Lic. Lengua Inglesa 2 1.7%

Mtria . Administración 3 2.6%

Lic. Ciencias Sociales 2 1.7%

Lic. Educación Secundaria 4 3.5%

Mtria. Educación superior 1 0.8%

Lic Ciencias de la Educación 1 0.8%

Lic. Historia 2 1.7%

Lic. Sociología 1 0.8%

AREA ECONÓMICA- ADMINISTRATIVA

Lic. Administración de Empresas 5 4.3%

Lic. Informática 10 8.7%

Lic. Contaduría 10 8.7%

Lic. Sistemas computacionales 2 1.7%

Lic. Estadística 1 0.8%

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

Lic. Psicología 2 1.7%

Mtria. Psicología comunitaria 1 0.8%

Lic. Cirujano Dentista 1 0.8%

ÁREA BIOLÓGICO AGROPECUARIA

Ing. Agrónomo 10 8.7%

Lic. Biología 1 0.8%

Med. Veterinaria Zootecnia 1 0.8%

Lic. Ciencias Naturales 1 0.8%

Lic. Ciencias Agrícolas 1 0.8%

ÁREA TÉCNICA

Lic. Químico fármaco Biólogo 1 0.8%

Ing. Mecánico Eléctrico 10 8.7%

Lic. Arquitectura 3 2.6%

Ing. Electrónica 4 3.5%

Ing. Industrial en Producción 4 3.5%

Ing. Químico 4 3.5%

Ing. Bioquímica en alimentos 1 0.8%

Ing. Civil 2 1.7%

Ing. Industrial eléctrico 1 0.8%

Lic. en relaciones Industriales 2 1.7%

Ing. Mecánico Industrial 1 0.8%

En la tabla anterior se puede observar que el 31.3% de los profesores pertenecen al área de conocimiento de las humanidades, seguida por el área técnica con el 28.7%. En tercer lugar continua el área económico- administrativa con el 24.3%. Existe un 12.2% de docentes que tienen un perfil relativo al área biológico agropecuaria. Finalmente solo hay un 3.5% de profesores en el área de ciencias de la salud.

En su mayoría los profesores de Telebachillerato, que trabajan en la zona Córdoba, Veracruz, pertenecen a distintos sindicatos, solo una minoría aun no se afilian a ninguno por lo que su posición sindical es libre. A continuación se presenta una tabla en donde se especifica la filiación sindical que prevalece dentro de los centros educativos de la modalidad arriba mencionada.

Actualmente hay 894 Telebachilleratos, distribuidos en 34 zonas Escolares. Cada zona escolar tiene un supervisor y un auxiliar que depende directamente de la Dirección de Telebachilleratos, ubicada en Xalapa Veracruz. Para tener una referencia específica a continuación se presentan las zonas escolares distribuidas en distintos municipios del Estado de Veracruz.

Para efecto de este estudio solo se abarcó la zona Córdoba en donde se agrupan 29 Telebachilleratos.

En la siguiente tabla se presentan los Telebachilleratos que conforman la zona Córdoba, Veracruz. Es importante señalar que la supervisión dividió la zona en 3 grandes sectores, Tezonapa, Atoyac y Córdoba, con la finalidad de elegir escuelas para que proporcionen la información de la supervisión a los Telebachilleratos cercanos.

Estas escuelas se encuentran ubicadas en los municipios de la región de las grandes montañas del Estado de Veracruz y en las comunidades que integran a los municipios. Recordemos que la razón en un principio de esta modalidad educativa, fue llegar a las zonas más alejadas de las poblaciones marginadas. La mayoría de los Telebachilleratos se encuentran en lugares rurales, semiurbanos y la minoría en lugares urbanos.

Es importante señalar que la modalidad de los Telebachilleratos de la zona arriba mencionada se encuentran en el modelo académico, en donde el maestro de grupo se hace cargo de la conducción de los aprendizajes, asesorías y orientación de todas las materias de un semestre, revisando tareas, efectuando análisis, ejercicios y discusión de los contenidos académicos por asignaturas, tomando como eje de los aprendizajes a la guía didáctica y video educativo.

Los horarios que se manejan en los Telebachilleratos son matutinos (8:00-13:00 hrs.) y vespertinos (15:00 - 20:00 hrs). Estos son autorizados por la dirección central a la que pertenece la modalidad.

Para graficar esta zona a continuación se presenta un mapa en donde se ubica la región y los municipios que integran la zona Córdoba, Veracruz.

Gráfica No. 2. Mapa de las regiones del Estado de Veracruz.

Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet