BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.2.5. Rol del profesor

Dentro del modelo pedagógico del Telebachillerato, los medios didácticos y el docente son elementos fundamentales; por lo que este último debe contar con las siguientes características: vocación por la docencia, cultura general actualizada, una especialización en alguna de las áreas académicas en las que se divide el currículum, disposición al trabajo y a la vida comunitaria propia de las localidades donde se ubican los centros de Telebachillerato.

Las funciones que un docente de Telebachillerato debe realizar en su centro son: académicas, administrativas y de extensión a la comunidad. Tradicionalmente, se ha desempeñado como maestro de grupo con las siguientes funciones:

• Cumplir con las labores administrativas del centro de estudios con el auxilio, en algunas de ellas, del patronato, los padres de familia y alumnos.

• Realizar la conducción de un grupo específico de alumnos, incluyendo la asesoría general al mismo, en cuento a conocimientos y actividades de aprendizaje.

• Realizar la asesoría específica, de acuerdo con su propia especialidad, a los distintos grupos que conforman el centro de estudios.

Por las condiciones de los centros de Telebachillerato, la práctica docente de los maestros se puede transformar en actividades de maestros de áreas, quienes dirigen a los grupos en las asignaturas de su especialidad.

La función del coordinador de centro consiste en la realización de actividades administrativas, consolidación de la información de la infraestructura del plantel, así como la vinculación escuela-comunidad y el establecimiento de capacitación para el trabajo, acordes al lugar donde se encuentra el centro escolar, sin que se olvide de las actividades académicas del grupo asignado.

Todo docente debe tener en cuenta que el uso de los medios educativos (guía didáctica y video educativo) en clase, debe estar precedido de una planeación que define en qué momento se presentará el video educativo y cuándo se trabajará con la guía didáctica; cuáles son los aspectos centrales de ambos y qué actividades se realizarán antes, durante y después de la sesión; cómo de distribuirá el tiempo en clase; cuánto durará la presentación del video complemento o de los segmentos seleccionados; de qué manera se relacionarán con otros materiales de apoyo, así como su vinculación con otras asignaturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet