BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.1.2.4. Factor Participación

Con referencia a la pregunta ¿De qué manera participan los profesores y coordinadores en las actividades del centro de trabajo? Se observa que sí participan los profesores en las actividades del centro, en donde a cada quien se le responsabilizan de ciertas actividades por lo que el trabajo se hace en equipo. No obstante hay opiniones diversas en relación a la forma de cómo los coordinadores ejercen la participación haciendo uso de su liderazgo; ya que se menciona por una parte las actividades se asignan de forma equitativa y por la otra que se hace de forma autoritaria.

Al respecto se percibe inconformidad de algunos profesores; se mencionan que el coordinador del centro ejerce un liderazgo autoritario. Es decir, asigna actividades sin tomar en cuenta las habilidades que posean los profesores. Alguno de ellos dejan de considerar las opiniones de lo profesores. “En mi caso también, este, mi opinión no la toman en cuenta y cuando doy una opinión parece que se molesta la coordinadora.”(Profesora de T.B.4)

Desde la supervisión se caracteriza cuantitativamente la participación como muy buena. “Sí hay participación por parte de ellos, en eso sí los maestros están muy motivados en la participación, saben que el participar en las actividades de una u otra forma hace crecer al propio centro de Telebachillerato” (S.V.Z)

Por otra parte cuando se participa en las actividades hay veces que no se organizan correctamente:

“la coordinación quiere participar en todo, pero a su vez existe una gran desorganización, por lo mismo que estamos con un programa queremos hacer 5 programas y nada más venimos cubriendo uno, y con los demás quedamos mal” (Profesor de T.B.7)

Finalmente en lo que respecta a esta misma variable de participación se les preguntó a los profesores ¿Si se organiza un evento, se van con la confianza de que fue bien organizado, de que no hubo favoritismo? Las opiniones se inclinaron a que los eventos van mejorando en cuanto a la organización. “Se ha tratado de ser neutral” (profesora de T.B.1). En algunas ocasiones se presentan irregularidades en los eventos deportivos, ya que algunos Telebachilleratos llevan los famosos “cachirules” (jóvenes que no están matriculados).

Por otra parte de sugiere al supervisor que los Consejos Técnicos pedagógicos pueden mejorarse para aprovechar el talento de los profesores.

Al respecto la supervisón considera que la mayoría de los maestros salen satisfechos de los eventos que realiza, sin embargo es difícil que se puedan cumplir las expectativas de todos.

“hay veces que hay situaciones que se nos presentan en los diferentes eventos y bueno... y eso hace que los maestros no se vayan pues motivados con la participación que dieron por parte de ellos, pero esto sucede en todo tipo de actividades que se realicen, ya que es gente, pues ellos mismos no están a gusto con la participación de algunas actividades.” (S.V.Z)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet