BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.2.4. Factor Participación

Cuantitativamente se tiene que el factor participación alcanzó una categoría de regular con una media de 2.9.

Existen opiniones dicotómicas en cuanto a la forma de participación, ya que en algunos casos el coordinador lo hace tomando en cuentas las opiniones de los profesores y en la otra el coordinador ejerce una actitud autoritaria, es decir el coordinador solo indica que es lo que se va a hacer sin intercambiar algún tipo de diálogo que arroje alternativas para que se realicen las actividades de forma idóneo.

Por parte de la supervisión escolar considera que la participación en lo centros educativos es buena, puesto que siempre que se convoca a las actividades hay una respuesta de los Telebachilleratos. En este sentido se tiene que la influencia que proporciona un sistema de tipo participativo y de iniciativas individuales aumenta considerablemente la posibilidad de que los valores sean aceptados plenamente por cada uno, tanto a nivel personal como colectivo (Martín y colbs., 2002).

Cabe señalar que aunque se participa no siempre los profesores se van motivados, ya que se presentan dificultades dentro de la organización de algunos eventos. Incluso dentro de los centros se percibe que algunos eventos tienen dificultades de organización.

La respuesta anterior varía un tanto de las opiniones o percepciones de los profesores; ya que dependiendo de la posición de los empleados en la jerarquía organizacional o de un departamento particular puede influir en la percepción del clima. Es decir los altos directivos de una institución u organización tienen una tendencia a percibir más favorablemente el clima de su empresa que los trabajadores no directivos o manuales (Brunet, 2004).

Es conveniente mencionar que el ayuntamiento, la supervisión, asociaciones diversas no mantienen una participación constante con los centros educativos. Cuantitativamente hablando se le asigna una participación regular, esto indica que se encuentra en el plano negativo de acuerdo a la escala utilizada.

Por otra parte se observa una tendencia negativa en la formación de grupos formales (reglamentarios) e informales (voluntarios) en las promoción de actividades escolares. En cuanto a la formación de los grupos voluntarios estos se hacen escasos, ya que algunos profesores trabajan en otras instituciones, por lo que no promueven actividades extra curriculares. En otros casos los profesores tienen que viajar todos los días de la comunidad a los lugares urbanizados dejando poco tiempo para presentar proyectos educativos en beneficio de la comunidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet