BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.1.2.2 Factor Motivación

Se percibe en términos generales que es necesario que los coordinadores reconozcan el trabajo de los profesores haciéndolo de manera pública y aunque no se manifieste de manera formal se recomienda que se comunique de forma verbal los logros que se alcanzan en los centros de trabajo. “Yo lo hago a lo mejor de manera personal a cada compañero yo creo que sí es importante que se haga público para que ellos también se sientan motivado con los demás compañeros.” (Profesora T.B.3)

Se observa que no hay reconocimientos formales por parte de la supervisión, de igual forma los coordinadores de cada institución no han adoptado algún tipo de reconocimiento formal. “yo creo que el reconocimiento se lo da el propio profesor de la labor que esta haciendo en su comunidad” (S.V.Z)

Aunque por parte de la supervisón, solo se mencione que debe haber una motivación intrínseca de cada profesor, los profesores opinan que debiera haber un acercamiento y un reconocimiento a la labor docente que se desempeñe eficientemente.

“pero siempre es pertinente al menos un palmazo de que hay un buen trabajo o esta usted mal, o sea no es por carencia del algo, sino parte de la relación de trabajo es siempre un aliciente a usted de que hizo un buen trabajo, excelente siga adelante” (Profesor T.B.5)

La opinión que tienen los profesores hacia el supervisor en torno al tipo de reconocimiento que este realiza es favorable, puesto que cuando el supervisor llega a los centros de trabajo, reconoce el trabajo de forma verbal ante los compañeros coordinadores y profesores. Cabe señalar que solo se reconoce el aspecto administrativo y pocas veces el académico. Al respecto menciona una coordinadora “me ha tocado ir a una junta pasada el supervisor si exaltó el trabajo del maestro Pablito, dijo pues que no se había equivocado en nada y lo felicitaba porque había hecho muy bien su trabajo de coordinador” (Profesora T.B.3).

En el aspecto de reconocimiento no se presentaron opiniones negativas, sin embargo, se toca de forma rápida que la supervisión tiene carencias en cuanto a la planeación de actividades.

“Sí con muchas carencias, porque yo entiendo que hay muchas carencia en supervisión, a veces con la programación de cosas de actividades que no las están haciendo por año, pero espero que mejore” (Profesor T.B.5)

Los centros que se encuentran en las comunidades son reconocidos y de alguna manera apoyados por los patronatos escolares. Lo que queda claro es que si se quiere aumentar el reconocimiento social de los Telebachilleratos se requiere difundir las actividades e involucrar a lo padres de familia:

“el reconocimiento de la comunidad hacia la labor docente y del coordinador, es que pues no nada más las actividades que se hagan en el centro se queden ahí, sino que se difundan, que se enteren también los padres de familia, los involucrados en nuestras actividades”(Profesora de T.B.1)

En algunos casos se percibe que el reconocimiento de la comunidad solo se lo dan al coordinador, puesto que es el que está más en contacto con la misma, sin embargo si el centro trabaja en equipo se debe extender a los profesores, para que sea una fuente de motivación extrínseca. “hay algunas veces como coordinador se quieren parar el cuello” (profesor de T.B.7)

Referente al mismo tema, pero ahora de una forma más directa se les preguntó a los profesores ¿Cuál es el grado de motivación que se vive en los centro de trabajo? Al respecto se comparte la idea de que si existe motivación sin expresarla cuantitativamente. Comparten la idea de que la motivación depende de la vocación que se tenga de ser profesor sin importar el perfil profesional de formación que se lleve al aula.

“Es importante la labor de nosotros y es importante sentirse motivado, siento que de ahí parte, me gusta este trabajo. Hay compañeros que dicen “es que yo quería una plaza y ahí encontramos trabajo seguro y desde ahí vemos que son personas desmotivadas.” (Profesora T.B.3)

“Bueno en ese sentido creo que depende mucho, no del perfil sino de la intención que tengamos de ser verdaderos docentes, yo creo que eso en nuestro contexto va en la mayoría de todos, si tienes una verdadera intención de ser docente obviamente el trabajo mismo te motiva” (Profesor T.B.5)

Desde la supervisión se percibe la motivación de los profesores y coordinadores, pero se enfatiza que el personal de nuevo ingreso tiene una motivación mayor que los profesores que ya tienen más años de laborar. Esto de debe que el personal de nuevo ingreso se caracteriza por lo siguiente:

“la gente que tiene muchos años pues también tiene su parte de trabajo, su parte de participación de motivación, (pausa) pero no como la gente nueva, la gente nueva quiere aprender, son muchachos jóvenes, son gente que siempre están dispuestas, está puntual, en el trabajo, en ello están en las comunidades, ahí se quedan, ahí radican” (S.V.Z)

La afirmación anterior se interpreta que evidentemente existe motivación entre los profesores de los Telebachilleratos, pero hay diferentes grados de motivación y depende básicamente de la antigüedad que tiene los profesores. Esto lleva a formular la siguiente pregunta ¿a mayor antigüedad en las instituciones disminuye la motivación del personal? Respecto a la respuesta que se pudiera dar aparecen las opiniones de los profesores de forma dicotómica, diciendo lo siguiente:

“Un anécdota que me pasó hace tiempo, me habla por teléfono un compañero y me dice ¿qué estás haciendo? Estoy preparando mis clases, me dice “no seas tonta ponles un video y un resumen”, no maestro por que este es un trabajo y hay que realizarlo lo mejor posible y además me gusta. Es transformar también y me dice espérate a que cumplas diez años y luego me platicas y haber si sigues pensando igual y gracias a Dios tengo 11 años trabajando en Teba y sigo pensando lo mismo. Es importante la labor de nosotros y es importante sentirse motivado” (Profesora T.B.3)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet