BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.2.2. Factor Motivación

La motivación que prevalece en los Telebachilleratos de la zona Córdoba, Veracruz es cuantitativamente hablando buena sin una marcada tendencia hacia la categoría de alto, puesto que solo alcanzó una media general de 3.2. Las preguntas que mayor puntajes obtuvieron son las que se relacionan con la satisfacción del profesorado en relación a su trabajo; el grado de reconocimiento sobre su propia tarea y el grado de motivación del profesorado con su trabajo de aula, en las tres preguntas anteriores se reflejó una media de 3.4; en tanto la pregunta que alcanzó una media inferior fue la que se relaciona con el grado de reconocimiento del trabajo entre el propio profesorado, al respecto se tiene que esta fue de 2.8, ubicándolo en un nivel negativo.

Por otra parte se observa que en los Telebachilleratos se deja de reconocer públicamente los logros del cuerpo docente. Además desde la supervisión no se tienen un plan de reconocimiento formal hacia la labor del mismo. En este sentido los profesores aceptan que sí es necesario que se reconozca la labor de los docentes del centro, no importando la formalidad, es decir si es verbal o por algún medio escrito.

Además se menciona que los profesores tienen un alto grado de motivación intrínseca, esto se refleja cuando el profesor realmente tiene la vocación y el interés de enseñar; sin embargo no todos tienen un perfil normalista o pedagógico por lo que resultaría interesante conocer de estos profesionales si tienen la vocación de enseñar de lo contrario a largo plazo serán profesores con problemas de motivación o lo más preocupante profesores frustrados.

Desde la supervisión se menciona que se percibe a los profesores de nuevo ingreso con mayor motivación. Ello se refleja en que son puntuales, participativos y trabajan más tiempo con la comunidad. De ninguna manera se juzga que los profesores de mayor antigüedad carezcan de motivación, pero en comparación con el personal de nuevo ingreso, en su mayoría hay baja motivación del personal que tienen más años de servicio en la modalidad de Telebachillerato. Además los profesores desde su punto de vista se sienten percibidos por la supervisión con bajo prestigio profesional y un regular nivel de motivación; no así con su comunidad educativa y a nivel sociedad. Ante esta situación se hace pertinente considerar los reconocimientos e incentivos para los profesores al servicio de la educación. Además resultaría interesante conocer si a mayor edad laborando en el sistema educativo baja la motivación de los profesores o cuáles son las condiciones en las que baja la motivación docente.

El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de la organización. Si la motivación de éstos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. Cuando la motivación de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar (Chiavenato y colbs., 2001). En el caso de los profesores de Telebachillerato, se percibe una buena motivación, puesto que así lo refleja la media. Sin embargo, faltaría llevar a cabo acciones para elevar la motivación del personal. En el caso de la escala aplicada se observa que la mayor motivación se encuentra en su trabajo áulico con una media de 3.4 ello quiere decir que el ambiente social fuera del aula deja de tener un impacto favorable para aumentar dicha motivación.

Gibson, J. y colbs.,(2001) expresan en esta línea que el clima organizacional esta ligado con la motivación de los miembros. Si la motivación de éstos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los miembros. En tanto el clima organizacional bajo se caracteriza por estados de desinterés, apatía, insatisfacción y depresión: en algunos casos pueden trasformarse en inconformidad, agresividad e insubordinación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet