BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.1.2.3. Factor Confianza

Referente al grado de confianza que se vive en los centros se logra observar que solo se establece en un nivel bueno entre el profesor - alumnos y regular entre profesor a profesor; por parte de la coordinación existe una desconfianza hacia el profesorado. Las posibles causas que los mismos profesores manifestaron se refieren al aspecto de profesionalización del docente; es decir, si un profesor sigue estudiando se le percibe por parte de algunos coordinadores como un posible aspirante al cargo de coordinador por lo que se genera cierta inseguridad y desconfianza por parte del coordinador. En pocas ocasiones se le percibe al docente como un profesional que se sigue formando para ofrecer un mejor servicio educativo o para el mejoramiento de los Telebachilleratos. Por otra parte se menciona que la causa de esta desconfianza tiene relación con una percepción sociocultural.

“la posición de que es sociocultural el problema de que un maestro tenga celos o un cierto rechazo con los maestros o desconfianza es por inseguridad y crea un ambiente de tal forma” (Profesor T.B.5)

Además dentro de estas causas aparece la escasa comunicación que existe por parte del coordinador lo que impide establecer una relación de confianza. Finalmente se observa la desconfianza de algunos coordinadores cuando no permiten que los profesores tengan acceso a la documentación oficial del Telebachillerato, incluso hay coordinadores que se llevan a sus casas los documentos oficiales.

Esta situación en palabras de un coordinador no debiera ser problema, sino al contrario debiera deslindarse responsabilidades a cada profesor para que ayude a la elaboración de documentos y de esta forma se facilite el trabajo colaborativo.

Desde la supervisión se percibe que a veces se generan los conflictos en los centros educativos por la rotación constante de los profesores por acerarse a sus lugares de origen. Esto ocasiona que un profesor con poca experiencia en el sistema pueda ser coordinador de un centro y aunque llegue después un profesor con amplia experiencia de coordinador, el cargo será para el primero que llegó y desde ahí comienzan las desconfianzas entre coordinador – docente.

“hay veces que el docente tiene menos experiencias o tiene más experiencia que el coordinador, pero bueno, llegó de cambio posterior y el coordinador ya estuvo un tiempo antes por lo tanto aunque sea nuevo en la modalidad él es el que está representando la escuela y el otro que llega como docente a lo mejor lleva más años en la modalidad, pero bueno las circunstancias se dieron de otra manera” (S.V.Z)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet