BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 639 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.2. Comportamiento Organizacional

Se iniciará esta explicación con la ecuación de la conducta del hombre hecha por el psicólogo Kurt Lewin. (Citado por Hersey y colbs, 1998).

B= f (P,S)

En la que B representa la conducta individual, en inglés (behavior) f significa “en función de” o “es causada por”, P es la persona y S la situación. Lewin dice que el comportamiento está en función tanto de la persona (interior) como de la situación (exterior). P y S son interdependientes las situaciones intervienen en las personas que se encuentran en ellas, y a su vez las personas influyen en las situaciones. Estas ideas son importantes en el contexto laboral en el que la situación afecta el comportamiento de los trabajadores.

Hellriegel y Colbs (1999), señalan que el estudio formal de comportamiento organizacional comenzó en 1948 y 1957. Sin embargo, es un campo que sólo ahora comienza a crecer y a desarrollarse en estatura e impacto.

Gordon (1997), define el Comportamiento Organizacional (CO) como el conjunto de actos y actitudes de las personas en las organizaciones. El campo del comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes.

Así pues, este campo de estudio tiene una clara orientación humanista. Las personas, sus actitudes, percepciones, capacidades, sentimientos y metas son medulares en el comportamiento organizacional.

Por ello, Hellriegel y colbs. (1999), opinan que una forma de reconocer porqué las personas se comportan en el trabajo en la forma que lo hacen consiste en contemplar la organización como un iceberg. Lo que hunde a los barcos no es siempre es lo que los marineros alcanzan a ver sino lo que no ven.

En este sentido, el comportamiento organizacional brinda la oportunidad de comprender parte de la complejidad, los dilemas y las situaciones organizacionales.

Pues, apoya a realizar un análisis en varias áreas de la organización; tales como, ayudar a los administradores a estudiar la conducta de sus trabajadores, contribuye a comprender la complejidad en las relaciones interpersonales, y a conocer la dinámica de las relaciones intergrupales.

En efecto, el campo del comportamiento organizacional intenta ayudar a los administradores a que entiendan mejor a las personas para que se puedan lograr mejoras en la productividad, satisfacción del cliente y una mejor posición competitiva a través de mejores prácticas administrativas. Así pues, los administradores deben estar en condiciones de obtener mejores resultados tanto de sus propias acciones como las de sus empleados.

Además, puede servir a los miembros de la organización para comprender mejor las situaciones que enfrentan en el centro de trabajo, y encontrar la manera de modificar conductas que no estén funcionando eficazmente en la institución.

Y con mayor facilidad se podrá determinar las medidas adecuadas para mejorar la situación. De modo que, los principios del comportamiento organizacional desempeñan un papel esencial para evaluar y mejorar la eficacia organizacional.

Por tal motivo, Davis y Newstrom (2001) señalan que es una disciplina científica cuya base de conocimientos se enriquece persistentemente con gran número de investigaciones y adelantos conceptuales. Pero, también es una ciencia aplicada, ya que la información y el conocimiento que se derivan de una investigación realizada en una organización puede extenderse a muchas otras.

No obstante, como advierte Gordon (1997), en el estudio del comportamiento organizacional es indispensable identificar si es una empresa local, regional, nacional, multinacional, puesto que cada organización tiene características propias que la distingue de las demás, por tanto cuanto mejor se comprenda los motivos de las situaciones o problemas específicos de las organizaciones, tanto mejor se puede entender y responder a ello como se debe. Además indica que el CO opera a niveles individuales, grupales y organizacionales.

Por lo antes expuesto, Gordon Op cit, advierte que el comportamiento organizacional comparte con la mayoría de las ciencias cuatro metas: describir, comprender, predecir y controlar fenómenos.

• Describir sistemáticamente el modo en que actúan los trabajadores en las diversas condiciones del ámbito laboral.

• Comprender porqué los trabajadores se comportan de tal manera.

• Predecir la conducta futura de los trabajadores.

• Controlar ciertas actividades humanas en el trabajo.

Por consiguiente, una de las cualidades más fundamentales del comportamiento organizacional es su interdisciplinariedad, apoyándose de disciplinas de las ciencias sociales, tales como; la psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas. Su propósito consiste en aplicar todas las ideas de estas disciplinas que puedan contribuir a mejorar las relaciones entre las personas y las organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios