BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

1.2. Justificación

Las instituciones educativas que presentan bajo rendimiento laboral y escolar responden a varias causas que en muchas de las ocasiones se dan por solucionadas, es decir se piensa que con un excelente sueldo para el personal resolverá el problema. Por otra parte existen casos en donde las instituciones poseen la tecnología apropiada y pese a ello persisten los problemas en el desempeño del trabajo. Al respecto es conveniente analizar los elementos que incide en la percepción de las personas que laboran en una organización escolar.

Resulta importante reconocer por qué las instituciones en el contexto capitalista, con todas las “bondades” de éste, generalmente presentan dificultades en los recursos humanos, tales como problemas de comunicación, motivación, baja productividad, entre otros. Estas problemáticas se relacionan con el clima organizacional. Al respecto si las instituciones educativas no hacen una introspección de su clima organizacional, estarán descuidando el aspecto de calidad educativa, teniendo en cuenta que esta inicia inevitablemente con el recurso humano.

Hasta el momento no se identifica ningún estudio en la línea de investigación de clima organizacional dentro de la Dirección de Telebachillerato de Veracruz que aporte resultados de los factores que influyen en dicha variable, por lo que al abordarlo será de utilidad para retroalimentar al subsistema en este rubro, aportando conocimientos al personal de oficina central, supervisores y coordinadores acerca de las percepciones que tiene el personal docente de algunos factores que influyen en el clima organizacional de los centros educativos. Por otra parte se debe tomar en cuenta que las tendencias que se presentan en la sociedad, determinarán o influirán en el clima de las organizaciones escolares futuras. Estas tendencias se relacionan con: mayor nivel educacional, reformas gubernamentales, crecimiento de las organizaciones, diversidad de fuerza laboral y adelantos tecnológicos. Al respecto, por el momento no se abordarán estas tendencias, pero sí se deben tomar en cuenta para profundizar en futuras investigaciones.

Por otra parte de acuerdo con Martín y colbs. (2002:331) el analizar y diagnosticar el clima de una organización posibilita dos aspectos:

1.-Evaluar las fuentes de conflicto o de insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.

2.-Diseñar un proceso de intervención, presentando una especial atención a aquellos elementos problemáticos que requieren un tratamiento específico. Ello implicará que los administradores de la educación deberán reconocer estos cambios y actuar con proyectos que permitan mantener niveles adecuados en el desempeño de la organización.

Siguiendo la idea anterior se consideró pertinente estudiar el clima organizacional, ya que posibilitará el mejoramiento de los procesos administrativos escolares y aportará elementos necesarios en la búsqueda de la calidad educativa partiendo de los procesos organizacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet