BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 639 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos de la investigación se describen a continuación las conclusiones, las cuales pretenden facilitar la comprensión del objeto de estudio.

En primera instancia, y de acuerdo con el problema de investigación planteado sobre ¿cómo impactan las dimensiones del clima laboral en la actitud de compromiso institucional de los docentes?, se concluye que no existe un impacto significativo en la actitud de compromiso de los docentes hacia la Facultad de Pedagogía, en relación con los factores : apoyo del superior inmediato, la claridad del rol, la contribución personal, el reconocimiento, la expresión de los propios sentimientos y el trabajo como reto. Las características organizacionales de la Universidad Veracruzana, reflejadas a través de su Facultad de Pedagogía de Xalapa, permiten identificarla como una organización educativa cuya atmósfera laboral no influye de manera relevante en el compromiso que tienen sus trabajadores hacia la misma, ya que los docentes otorgan mayor importancia a los beneficios laborales que obtienen al formar parte de ella, más que al clima laboral existente. Sin embargo, se considera relevante que la administración brinde una mayor atención en las dimensiones de reconocimiento y apoyo del superior inmediato, ya que en la presente investigación, fueron ubicadas como las dimensiones en las que no existió homogeneidad de resultados, situación que alienta nuevas interrogantes para futuras investigaciones, entre la cuales se destacan si ¿existe reconocimiento de la labor docente en la Facultad de Pedagogía? y ¿en qué condiciones se presenta dicho reconocimiento?, así como, si ¿existe apoyo del superior inmediato? y ¿cómo se proporciona?.

De acuerdo con los objetivos específicos del presente estudio, que postulaban, por una parte, identificar la percepción del clima laboral y de la actitud de compromiso institucional, así como de analizar la relación entre el clima laboral y la actitud de compromiso institucional de los docentes de la Facultad de Pedagogía, se concluye, en términos cualitativos y cuantitativos, que la población de maestros percibe con una actitud favorable el clima laboral de la Facultad, el cual considera flexible, cordial y tranquilo; en contraparte, un sector reducido de ellos consideran que existen aspectos del clima laboral que son necesarios atender y corregir, ya que perciben una atmósfera laboral incierta, caracterizada por un trato desigual para los docentes y problemas en las relaciones interpersonales.

Con respecto al compromiso institucional, en promedio los docentes denotan una actitud favorable de compromiso hacia la Facultad. Les enorgullece de manera significativa pertenecer a la Universidad Veracruzana, y por ende a la Facultad de Pedagogía, lo anterior sustentado en todos los beneficios laborales que obtienen, asimismo refieren que uno de sus mayores compromisos es con los estudiantes. En contraste, los docentes generalmente no asisten a juntas académicas ni a reuniones de academia, lo que determina una inconsistencia en dicho compromiso laboral.

Por otra parte, la relación encontrada entre el clima laboral y el compromiso institucional en la Facultad de Pedagogía no es robusta; ya que no influye la percepción que los docentes tienen del clima laboral en el compromiso que asumen hacia la institución. Los docentes dan mayor énfasis a las condiciones laborales proporcionadas por la Universidad Veracruzana que a la atmósfera laboral existente en la Facultad de Pedagogía, por lo tanto, se concluye que no influye el clima laboral de la Facultad, para impactar, en mayor o menor grado, en el compromiso de los docentes hacia la institución, es decir, no se localizó una relación significativa entre ambas variables.

En relación con el objetivo general de la presente investigación sobre evaluar el impacto del clima laboral en la actitud de compromiso institucional de los docentes de la Facultad de Pedagogía, se determinó que no es significativo, lo anterior fundamentado en que, al margen de la percepción sobre el clima laboral de los docentes, en la Facultad existe un compromiso institucional favorable debido a que ellos forman parte de una organización educativa que ofrece, a través de su oferta académica, beneficios en el mercado y, por el historial institucional cuentan con un estatus social privilegiado, al ser la Institución de Educación Superior con mayor cobertura en el Estado de Veracruz, así como con un prestigio a nivel nacional. Es por ello que los docentes brindan una mayor trascendencia a los beneficios que ofrece la institución que a las posibles situaciones ásperas que podrían experimentar en la facultad.

Cabe destacar la existencia de grupos de poder dentro de la Facultad de Pedagogía, lo que provocó diferentes opiniones sobre el clima laboral, ya que las percepciones se identificaron en función del grupo que impera en el lapso histórico de la Facultad; es decir, la percepción guarda relación con el grupo de poder que prevalece. Con respecto a este punto, algunos maestros señalaron que en cada administración existen preferencias y desigualdad en el trato.

Un porcentaje considerable de los maestros de la Facultad a los que se administraron los instrumentos de la investigación, cuentan con una plaza de base en la universidad, lo que redunda en un nivel de estabilidad y seguridad laboral, y que a juicio del investigador, determinó la actitud favorable de los académicos hacia el compromiso institucional.

Es importante mencionar que la información recabada pudo verse afectada, en gran medida por las circunstancias presentadas en el momento de la investigación. En primera instancia, por el reciente proceso de cambio de dirección en la facultad, percibiéndose un clima de tensión e incertidumbre; así como por el incipiente ciclo escolar.

Aunado con lo anterior, cabe puntualizar que los compromisos del director de la facultad, ante las condiciones del cambio administrativo y su tiempo disponible, impidieron su participación en la aplicación de los instrumentos del presente estudio.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, las respuestas a los instrumentos de medición no fueron percibidas por el investigador con un alto grado de veracidad, cabe retomar lo postulado por Guillén y Guil (2000), cuando puntualizan que la conducta con frecuencia se somete a las circunstancias del momento y a las presiones sociales y laborales que experimenta el trabajador en un determinado momento; y por esta razón, resultó difícil determinar con total seguridad las actitudes hacia el clima laboral y el compromiso institucional, independientemente de que los docentes participantes comentaron que ya habían tenido experiencias pasadas, un tanto desagradables en otros estudios realizados en esta institución y por consiguiente, algunos de ellos no quisieron colaborar con la investigación, y aquellos que lo hicieron mostraron actitudes de reserva y mucha precaución; no obstante, en términos generales resultó satisfactorio el apoyo y colaboración de la comunidad académica de la Facultad de Pedagogía para la realización del presente estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet