BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 474 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.1.2. Grupo focal y entrevista semiestructurada.

Los resultados que a continuación se presentan tienen como base las técnicas de grupo focal (profesores de Telebachilleratos) y entrevista semiestructurada (supervisor de la zona). Estas técnicas a diferencia de otras investigaciones de clima organizacional, que solo han utilizado una metodología cuantitativa, en la presente se recupera el pluralismo metodológico para abordar el objeto de estudio desde diversas perspectivas.

En cada dimensión estudiada de clima organizacional se expresan los datos arrojados por el grupo focal y la entrevista previo análisis de contenido realizado.

4.1.2.1. Factor Comunicación

Con respecto a la comunicación entre profesores y alumnos, se observa que esta es percibida como adecuada, en donde existe un respeto mutuo. Además hay apertura para externar las ideas. En el proceso de comunicación interviene la confianza que los profesores ofrecen a los alumnos. Sin este factor, la imposibilitaría. Además como los alumnos viven en comunidades rurales se facilita dicho proceso.

“Bueno por el hecho de trabajar en comunidades rurales todavía los muchachos son muy respetuosos, por que yo creo que todavía hay comunidades rurales, principalmente, por que hay lugares que yo he visto que algunos compañeros, que no, como que se igualan al maestro y no hay mucho respeto y en cuanto a comunidades rurales hay mucho respeto yo creo que eso también fomenta la comunicación” (Profesora T.B.6).

Cuando el moderador del grupo focal hizo la pregunta ¿cómo le parece que es la comunicación entre los profesores? Estos coincidieron que tienen dificultades para comunicarse con los coordinadores.

“Bueno, yo con mis compañeros me llevo bien, todos los compañeros, excepto el coordinador, o sea siempre hay una distancia que marca la no comunicación” (Profesora de T.B.6.)

Al respecto los profesores opinaron que esto se debía en gran parte al perfil profesional del coordinador. Coinciden que dicha característica interviene para facilitar o dificultar la comunicación entre coordinadores y profesores.

Con cierto perfil humanístico es una persona más abierta en cuanto a comunicación, como más, este, que acepta más las cosas o en alguna gestión y de otro tipo de perfil como que se cierra un poquito” (Profesora de T.B. 1)

La maestra (coordinadora) es ingeniero química. Sí. Yo siento que eso que dice la maestra es muy cierto, el perfil cuenta bastante. (Profesora de T.B.4)

Desde la supervisión se reconoce que los profesores de Telebachillerato tienen perfiles diferentes por lo que no todos los docentes tienen una formación normalista, lo cual se considera un factor que dificulta el proceso de comunicación.

“tienen diferentes perfiles, sabemos que no todos son normalistas, habemos de todo tipo de nivel superior entonces por lo tanto como se dice cada cabeza es un mundo, entonces hay diferente criterios, diferentes tipos de opiniones que a veces por una parte es buena, pero por otra parte a veces nos altera el poder dar las cosas como uno quisiera” (S.V.Z)

Por otra parte agregaron que la información que la supervisión de la zona envía a los centros educativos se hace de una forma muy lenta. Algunos reconocen que este problema se genera a raíz de que a veces los coordinadores tienen diversas actividades que realizar por lo que la información no la dan en el preciso momento.

“yo entiendo que tienen muchas actividades, recibir la información y pasarla al otro día, el día que van a ver al supervisor, anotarlo y decir miren esta es una reunión y explicar, no que a veces se les pasa la época de darte la información y se viene a acordar a la mera hora” (Profesora de T.B.2)

Por parte de la supervisión se considera que en términos generales la comunicación entre profesores y coordinadores es buena. Cabe señalar que reconoce que a veces los coordinadores no llevan la información a los centros. “la comunicación no es como uno la quisiera, existen a veces algún “defaz” de comunicación por parte de algunos coordinadores hacia algunos docentes pero esto es en algunos casos muy pequeño” (S.V.Z)

Otra de las causas que incide en la dificultad para que llegue la información a los centros de forma rápida por parte de la supervisión se debe a que hay Telebachilleratos muy alejados, aunado a ello la falta de líneas telefónicas y el escaso acceso a vía de transporte. “En la zona Córdoba una de las situaciones que a veces se nos complica el tener una buena comunicación son las distancias de nuestros centros de Telebachilleratos” (S.V.Z)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet