BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL EMPRESARIO DE LOS MICRONEGOCIOS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2003)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 391 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Conclusión de este apartado:

De las actividades que se analizaron existe una movilidad de más del 65% de las personas de uno a otros sectores económicos, a excepción del sector servicios que conserva un 60% de su población original, al igual que el sector comercio con el 47% y el de la construcción con el 39%.

Otra de las variables es el tiempo que tenían en una actividad anterior, donde los individuos que tenían de 1 a 5 años y más de 5 años se movilizaban en mayor número a otro sector con casi el 50% por cada variable así que entre las dos se promedio mas del 90%. Una variable mas es la de posición en el trabajo donde los patrones, al igual que los trabajadores por su cuenta y los que declararon otro se movilizaron con mayor proporción al sector servicios y comercio.

La movilidad entre posiciones de trabajo: patrón, trabajador por su cuenta y otro es mas representativa en los dueños de negocios que ahora son patrones y antes tenían otra posición en el trabajo, en promedio de un 70% a 100% de los dueños de negocios que ahora son patrones, anteriormente tenía otra posición en el trabajo, en los sectores de manufactura, comercio, servicios, transportes, en contraste existe un porcentaje muy bajo que no pasa de un 10% de los dueños de negocios que anteriormente eran patrones y aun lo siguen siendo; en el sector de construcción ninguno de los que ahora son patrones antes lo fueron. Por ultimo los trabajadores por su cuenta que ahora son patrones ocupan el porcentaje restante que en promedio es de 10% a 20% y ahora son patrones.

La mayoría de los patrones ubicados en los diferentes sectores tienen una experiencia mayor a 5 años. Un 45.07% de los patrones se encuentran en el sector de servicios, comercio con un 23.46%, manufacturas 17.04%, construcción 10.66% transportes con 3.77%. Lo que nos indica que el sector servicios es el más rentable.

De las personas que se encuentran actualmente trabajando por su cuenta en los sectores de manufactura, servicios, comercio, transportes y construcción solo el 0.40% del total ocupo la posición de patrón en su anterior empleo par lo cual se puede suponer que la experiencia empírica resulta fundamental para iniciar un negocio por cuenta propia. Lo cual podría indicar que al ocupar el puesto de patrón en el trabajo las personas se ven menos en la necesidad de buscar otra forma de obtener ingresos.

Los trabajadores por su cuenta que se encuentran en los 5 sectores antes mencionados el 85.44% ocupaba una otra posición distinta a la de trabajador y patrón en su empleo anterior.

En cuenta al tiempo de experiencia en su actual empleo el 55.43% de los trabajadores por su cuenta llevan mas de 5 años en su actual empleo, el 36.47% de 1 a 5 años, el 8.06% menos de un año y solo el 0.05% no especifican el tiempo de antigüedad.

Las causas de estas movilizaciones entre sectores peden ser varias, entre las que pueden estar que el negocio no rindió los frutos que se esperaban, tuvo una baja rentabilidad, quizás y la inversión hecha tardaría tiempo en madurar. Otro problema es que los empresarios mexicanos tienen hambre de dinero y poder, por lo que en el momento en que ven las ganancias corren a gastárselas, lo que acarrea la quiebra del negocio, pero si en ves de esto, reinvirtieran lo obtenido se fortalecerían las bases de la empresa lo que le daría una estructura más sólida y una permanencia prolongada y no tendrían que estar cambiando de sector.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet