BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL EMPRESARIO DE LOS MICRONEGOCIOS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2003)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 391 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Perfil del empresario de acuerdo a la experiencia laboral previa en la rama.

Luís Antonio Aguilar Ramírez
Hugo Enrique Valencia Bernabe
Monserrat del Carmen Barrón Patiño
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
 

A continuación analizaremos los siguientes puntos: Dueños de los negocios por posición en el trabajo y sector de actividad, según condición de actividades anterior.; según cuenten o no con experiencia laboral previa y según rama de actividad del trabajo anterior.

Dueños de los negocios por posición en el trabajo y sector de actividad, según condición de actividades anterior.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. La buena actuación de los gerentes es tema de muchos debates, análisis y confusiones en muchos países.

Por consiguiente, analizaremos la influencia que tiene la actividad que realizaron los dueños de los micro negocios en el país antes de comenzar con su presente organización.

Estas fuentes indican que en 2005 existían alrededor de 12 millones de negocios en México. Para fines de este estudio se definió un universo compuesto por los 9 millones de negocios no agropecuarios del sector privado urbano y rural. Estos negocios están distribuidos en actividades comerciales (38%), de servicios (30%), de manufactura (16%), de construcción (11%) y de transportes (5%).

Condición de actividad anterior Estaba Desempleado tratando de buscar trabajo. Se dedicaba a estudiar Se dedicaba al cuidado de la familia No trabajaba Tenía trabajo asalariado fijo o de planta Tenía un trabajo asalariado eventual Tenía un negocio o trabajo por su cuenta Era aprendiz sin renumeración de un oficio Otra actividad de abandono Tenía un trabajo asalariado que no ha dejado Tenía otra actividad por cuenta propia o como patrón que no ha dejado Tabla general nacional de comparación de dueños de negocios en los diversos sectores.

Tabla 1. Tabla General de los dueños de negocio según condición de actividad anterior.

Una significativa proporción de los negocios en México no cumplen con las regulaciones establecidas para su operación legal. En efecto, 68.5% de los negocios no están registrados ante la autoridad pertinente bajo un nombre o razón social. Como resultado, estos negocios no existen legalmente, situación que restringe severamente sus posibilidades de incrementar su rentabilidad, productividad y competitividad.

A continuación se va analizar por separado la experiencia y el conocimiento implícito en las clasificaciones que anteriormente se mencionaron, destacando primeramente, que de acuerdo a su importancia, los sectores representan los siguientes lugares: Servicios (43%), Comercio ( 34%), Manufacturas (11%), Construcción ( 7%) y finalmente el de Transportes (5%).

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: estaba desempleado tratando de buscar trabajo

Tabla 2. Tabla de comparación de los dueños de los negocios que estaban desempleados tratando de buscar trabajo con el total de los dueños de negocios.

En la tabla número 2 podemos percatarnos de que el sector servicios representa el mayor porcentaje (43%) del total de micro negocios nacionales, con un total de 1, 879, 512, con esto se corrobora que este sector es el que brinda la mayor aportación al PIB nacional, según datos del INEGI. De este total, la cantidad de 15, 116 pertenece a un dueño que anteriormente se encontraba desempleado y tratando de buscar trabajo, conformando así, el 1% de dicho total.

En relación a la Industria manufacturera, los micro negocios con dueños que se encontraban desempleados y buscando trabajo representan el 2%, con la cantidad de 10,446 del total de la Industria Manufacturera, que se representa con 492, 971, la cual tiene una presencia del 11% del total de micro negocios.

En el sector comercio, podemos analizar que al igual que el sector servicios tiene gran presencia en el total nacional de los micro negocios, representando el 34% con un total de 1,517, 521, del cual, los dueños que se encontraban desempleados y buscando trabajo forman el 1% con la cantidad de 13, 807 millones.

La Industria de la construcción representa apenas el 7% del total nacional de micro negocios, con 293, 539 millones, siendo el 2% de este, las personas que anterior al negocio se encontraban desempleados y buscando trabajo, con la cantidad de 5,543.

En relación a los Transportes podemos percatarnos que las personas tienen como última opción la creación de micro negocios en este sector, ya que únicamente representan el 5% del total nacional, con 231, 061, de los cuales, los dueños que anteriormente se encontraban desempleados y buscaban trabajo representan el 1% con 2, 966.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: se dedicaba a estudiar

Tabla 3. Comparación nacional de los dueños de negocios que se dedicaban a estudiar.

En la tabla anterior podemos analizar que en el sector servicios un total de 225, 039 personas que ahora son propietarios de micro negocios en el país, se dedicaban anteriormente a estudiar, representando este total el 12%, con esto podemos darnos cuenta de que este sector se identifica como la primera opción de creación de negocios para una persona que apenas termina sus estudios.

En segundo lugar de opción para los empresarios que anteriormente se dedicaban a estudiar podemos encontrar tanto el sector comercio como el sector transportes, ambos con una representación del 10% del total nacional. El sector comercio con una cantidad de 145, 066 dueños y el de transportes con 231, 061, sin embargo podemos darnos cuenta de que en presencia nacional el sector comercio abarca mayor cantidad con una representación del 34%, en comparación con el de Transportes que únicamente representa el 5%.

En tercer lugar, según dueños que anteriormente se dedicaban a estudiar, se encuentra el sector manufacturas, con un total de 44, 796, conformando el 9% del total nacional manufacturero, con esto podemos identificar que en comparación con el total nacional, en realidad existe una representación bajísima del sector manufacturero por dueños que anteriormente se dedicaban a estudiar ya que generalmente en la escuela muy pocas personas desarrollan una habilidad manual para que puedan iniciar su propio negocio.

Como última opción de creación de negocios por personas que anteriormente se dedicaban a estudiar se encuentra el sector de la construcción con un 5% del total manufacturero nacional, con una cantidad de 13, 716, si tomamos en cuenta que la industria de la construcción es muy cara para establecer un negocio propio y que los egresados cuentan con muy pocas oportunidades para establecer un negocio de tal magnitud.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: se dedicaba al cuidado de la familia

Tabla 4. Comparación de sectores con los dueños que anteriormente se dedicaban al cuidado de la familia.

En la tabla anterior podemos analizar que en el sector comercio se encuentra la mayor cantidad de patrones que anteriormente se dedicaban al cuidado de la familia de los micro negocios nacionales, formando un 16% del total del sector comercio con una cantidad de 248, 877, gran cantidad si tomamos en cuenta que muchos dueños crean su propio negocio ya sea por que son jubilados o porque sus hijos ya crearon su propia familia y generalmente se enfocan a los comercios por su cuenta.

En segundo lugar, de acuerdo a los dueños que anteriormente se dedicaban al cuidado de la familia encontramos el sector de las manufacturas, con una representación del 10% (47,603) del total nacional, este último con una representación del 11% del total general nacional.

El sector servicios según los dueños que anteriormente se dedicaban al cuidado de la familia se encuentra en tercer lugar con un porcentaje del 9%, del total nacional del mismo sector con una cantidad de 176, 458, encontrándose muy por encima del sector de la construcción el cual tiene un porcentaje de apenas el 1%, con la cantidad de 2, 191; y aún más del sector transportes, el cual tiene una participación casi nula en esta clasificación, con apenas la cantidad de 1,086 dueños del total de el sector nacional.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: no trabaja

Tabla 5. Comparación de sectores según dueños que anteriormente no trabajaban.

La tabla anterior nos muestra la cantidad de dueños de micro negocios nacionales que anteriormente no trabajaban. En primer lugar podemos analizar que los sectores según esta clasificación tienen una participación muy baja comparándolos con su nivel nacional. Sin embargo podemos percatarnos de que el sector de la construcción nos muestra que 13, 597 dueños de negocios en esta rama anteriormente no trabajaban, representando esta cantidad el 5% del total nacional de dicho sector.

Igualmente el sector comercio se encuentra ocupando el segundo lugar en esta clasificación con una cantidad de 13, 597, con un porcentaje del 4%, apenas por debajo del sector de construcción, y rebasando el porcentaje de los sectores de servicios, transportes y manufacturas, los cuales tienen un porcentaje similar (2%) en la representación nacional de cada una de sus ramas, registrando el sector de transportes la cantidad menor con un total de 3, 767 dueños que anteriormente no trabajaban.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: tenía un trabajo asalariado fijo o de planta

Tabla 6. Comparación de los sectores nacionales con la cantidad de negocios con dueños que anteriormente tenían un trabajo asalariado fijo o de planta.

En la tabla anterior encontramos la comparación de cada uno de los sectores nacionales con la cantidad de negocios de cada sector cuyo dueño anteriormente tenía un trabajo asalariado fijo o de planta, en dicha tabla analizamos que en el sector de transportes encontramos la mayor representación de los dueños antes mencionados, con un porcentaje del 49% del total nacional en dicha rama, con la cantidad de 112, 107; con esta información podemos concluir que existe una parte considerable de los dueños de micro negocios en el sector transportes que contaban anteriormente con un trabajo asalariado.

El segundo lugar podemos ver que se encuentra ocupado por el sector manufacturas, encontrándose un 9% por debajo del sector transportes (40%) con una cantidad de 198, 388 del total de 492, 971 micro negocios que representan nacionalmente a esta rama.

Por debajo de este sector encontramos los servicios, los cuales tienen una participación del 36% del total nacional con una cantidad de 671, 713 micro negocios; dicho sector se encuentra por encima de la rama del comercio, en esta última se manifiesta un 31% de participación del sector nacional con un total de 472, 113 micro negocios.

Por último encontramos la rama de la construcción con una participación considerablemente debajo de los otros sectores con apenas el 28% de representación nacional, con una cantidad de 83, 217 micro negocios.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: tenía un trabajo asalariado

Tabla 7. Comparación nacional de micro negocios con dueños que anteriormente tenían un trabajo asalariado.

En la presente tabla podemos encontrar la comparación de los dueños de los negocios nacionales que anteriormente se encontraban prestando servicios asalariadamente, podemos reconocer que el sector de la construcción tiene una importante participación con el 38%, con la cantidad de 112, 973 micro negocios, encontrándose en segundo lugar, aunque muy por debajo de la construcción, el sector servicios, con una representación del 24% conformado por la cantidad de 446, 936 micro negocios del total de 1, 879, 512 negocios que conforman dicho sector nacionalmente.

En tercer lugar podemos encontrar que tanto la rama de transportes como la de manufacturas se encuentran con una participación similar (21%), conformando la primera 48, 862 negocios cantidad igualmente baja comparándola con los 103, 973 negocios con los que cuenta el sector de las manufacturas.

Al final de la comparación podemos encontrar a la rama del comercio, apenas conformada por un 18% de representación de dueños que anteriormente contaban con un trabajo asalariado, con la cantidad de 269, 174 negocios, podemos percatarnos que esta rama se considera la última opción para dichas personas .

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: tenía un negocio o trabajo por su cuenta

Tabla 8. Comparación nacional de negocios cuyos dueños anteriormente tenían un trabajo por su cuenta.

En la tabla anterior encontramos una importante comparación de los negocios nacionales que anteriormente sus dueños se dedicaban en un negocio propio o trabajo por su cuenta. Podemos percatarnos que estas personas consideran como su primera opción el sector comercio, aunque podemos señalar que en realidad en los diversos sectores se encuentra una participación mínima en esta clasificación, sin embargo, el sector ya señalado nos muestra que tiene una influencia del 13% sobre el total nacional de dicha rama, con la cantidad de 203, 828 negocios, cantidad significativa si tomamos en cuenta el total nacional de negocios en la rama de comercio (1, 517, 521).

En segundo lugar podemos identificar que se encuentra el sector transportes con un porcentaje del 10% y la cantidad de 30, 428 negocios, el mismo que se encuentra por debajo del sector transportes, con una participación del 11%, con 24, 435 micro negocios; sin embargo, sobre pasando los otros dos sectores que tienen una representación similar, del 9%, las ramas de servicios y manufacturas, el primero con un total de 163, 854 negocios y el segundo con la cantidad de 45, 551 dueños que anteriormente contaban con un trabajo por su cuenta, percatándonos que estas dos últimas ramas se encuentran como prioridad inferior para dichas personas.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: era aprendiz sin remuneración de un oficio

Tabla 9. Comparación nacional de los dueños de negocios que anteriormente eran aprendices sin remuneración.

La tabla anterior nos muestra claramente que en nuestro país, a pesar de que muchas personas se encuentran de aprendices en negocios existe una minoría que salen a crear su propio negocio, ya que es importante señalar que en casi todas las ramas, a excepción de la construcción que tiene una representación del 3% con la cantidad de 8, 462 negocios, representan el 1% del total de negocios en cada sector. La rama de las manufacturas cuenta con la cantidad de 6, 278 negocios, mientras que el comercio tiene un total de 11, 010 negocios, el de servicios 24, 780 y en transportes se encuentra la cantidad de 3, 272 micro negocios.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: otra actividad que abandono

Tabla 10. Comparación nacional en micro negocios condueños que anteriormente tenían otra actividad que abandonó.

En la tabla anterior podemos identificar que existe una cantidad muy pequeña de negocios cuyo dueño abandono su actividad anterior, analizamos que tanto en el sector de las manufacturas (8, 528), de la construcción (6, 728), servicios (28, 358) y el de transportes (3, 526) tienen una participación del 2% en el total nacional de cada rama, encontrándose únicamente por debajo de estas el sector comercio, considerando que es la última opción para creación de negocios de personas que abandonan su actividad anterior con apenas el 1% de representación del total de comercio nacional con la cantidad de 16, 305 negocios.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: tenía un trabajo asalariado que no ha dejado

Tabla 11. Comparación nacional en micro negocios con dueños que anteriormente tenían un trabajo asalariado que no han dejado.

Como podemos percatarnos en la tabla anterior, existen personas que a pesar de tener un trabajo asalariado decide crear un negocio propio, aunque la cantidad es mínima en cada sector existe la opción para dichas personas, por ejemplo en el sector de comercio y de servicios podemos encontrar que representan un 2% del total nacional en dichos sectores, el primero con la cantidad de 23, 828 negocios y la rama de servicios con 31, 830 micro negocios.

Por debajo de estos dos sectores encontramos la rama de manufacturas, con 3, 144 negocios y la de transportes con 1, 979 que representan apenas el 1 % del total nacional en sus respectivos.

Finalmente podemos analizar que la construcción tiene prácticamente una participación nula en esta clasificación ya que únicamente 1, 09 negocios del total de 293, 535 nacional están en manos de dueños que no han dejado su trabajo asalariado.

Comparación de los dueños de los negocios con actividad anterior: tenía otra actividad por cuenta propia o como patrón que no ha dejado

Tabla 12. Comparación nacional en negocios con dueños que anteriormente tenían otra actividad como dueños que no han dejado.

En dicha tabla analizamos algo que nos resulta totalmente interesante, que en nuestro país está latente el crecimiento de negocios que tienen el mismo dueño, a pesar de tener un poco porcentaje podemos analizar que esta posibilidad se encuentra, por ejemplo en el sector de la construcción encontramos que el 6% del total nacional se encuentra dentro de esta clasificación con la cantidad de 16, 268 negocios, si tomamos en cuenta que este sector requiere de experiencia para el éxito del negocio.

En segundo lugar encontramos el sector comercio, con el 4% del total nacional, tomando en cuenta que aproximadamente 16, 268 dueños de negocios en esta rama se encuentran al mando ya de otro negocio. Siguiendo a las ramas anteriores encontramos a los sectores de manufacturas, servicios y transportes, mismos que tienen una influencia del 3% en el total nacional en cada sector, el de manufacturas con un total de 14, 606 negocios, el de servicios con 51, 740 y el de transportes con 5, 889 negocios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet