BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL EMPRESARIO DE LOS MICRONEGOCIOS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2003)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 391 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Perfil del empresario con referencia a la experiencia laboral por posición y previa en el trabajo, sector de actividad y antigüedad en el trabajo anterior, según sector de actividad actual.

Yazmín Núñez Espíndola Fátima
Xóchitl Rojas Frías Concepción
Fernando Celedón Balderas
Felipe Villaseñor Elizarraraz
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
 

En el presente trabajo se realiza un análisis del perfil nacional de dueños de los micros negocios, y en particular: Dueños de los negocios con experiencia laboral por posición, sector de actividad y antigüedad en el trabajo anterior, según sector de actividad actual. Y Dueños de los negocios con experiencia laboral previa por posición en el trabajo, sector de actividad y antigüedad, según posición en el trabajo anterior.

Haciendo comentarios y reflexiones sobre las tablas comparativas presentadas, basadas en datos proporcionados por el INEGI y breves definiciones de los diferentes sectores en los que se encuentran los dueños de micro negocios, así como también se mencionan las características del perfil del empresario mexicano, para completar el análisis.


Dueños de los negocios con experiencia laboral por posición, sector de actividad y antigüedad en el trabajo anterior, según sector de actividad actual

La procedencia de la experiencia de los empresarios es analizada en la siguiente tabla:

Tabla comparativa del total de dueños de negocios que se dedicaban a otro sector y la movilidad de estos a sectores en donde se desenvuelven actualmente.

trabajo anterior M= manufacturas; Ct= construcción; C= comercio; S = servicios; T= transportes.

Con lo observado en los datos anteriores se desarrollan los siguientes porcentajes de los trabajadores que se dedicaban a determinada labor y se trasladaron a los diferentes sectores: De las personas que se desempeñaban en el sector agropecuario el 35.67 % se encuentra actualmente el sector comercio. Y con menor frecuencia se cambiaron al sector transportes con el 4.29%.

Los dueños de negocios que se encontraban anteriormente en el sector de la industria extractiva y electricidad, tuvieron una mayor movilidad al sector servicios con un 54.95% y con menor frecuencia al sector transportes con el 7.91%.

De los individuos que se encontraban anteriormente en el sector de la industria manufacturera, tiene actualmente actividad en el sector de servicios el 36.48%, y con un 4.74% en el sector de la construcción.

Participaban en el sector de la construcción 300,903 personas de las cuales actualmente el 33.35% cambio al sector servicios, el 3.24% se movilizo al sector de los transportes.

Se dedicaban al sector comercio 831,286 de los cuales casi el 50% sigue en esta actividad actualmente mientras que el 37.83% se dedica al sector servicios.

Laboraban en el sector servicios 943,970 personas, aun el 60% sigue en este sector actualmente y el 24.77 están en el comercio.

Trabajaban en el sector transporte 125,380 individuos, actualmente casi el 32% sigue en este ramo, el 31.63% se cambio al sector servicios.

De los que eran trabajadores en EUA el 51.13% se dedica al comercio hoy en día y el 24.57% se traslado al sector servicios.

Total de dueños de negocios que se dedicaban a otro sector con los sectores en donde se desenvuelven actualmente.

Posición, sector de actividad y antigüedad en el trabajo anterior Total Sector de actividad actual De acuerdo con los datos obtenidos podemos observar los siguientes porcentajes de los trabajadores que se dedicaban a determinada labor y se trasladaron a los diferentes sectores: Tiene actividad en el sector de servicios: 42,86% Participan en el sector comercio: 31,80% Se dedican actualmente a la industria manufacturera: 11,49% Laboran en el sector de la construcción: 7,81% Actualmente trabaja sector transporte: 6,04% Con respecto a estos porcentajes podemos concluir que en el cambio de actividad el sector que mas trabajadores recibe es el sector servicios con un 42.86% del total de los trabajadores.

Total de trabajadores de los sectores, con el sector manufacturero.

De acuerdo a la tabla anterior podemos concluir que el mayor porcentaje de los trabajadores que se dedican actualmente a la industria manufacturera es del 54.686% y corresponde a dueños que se dedicaban a otra actividad y contaban con una antigüedad de más de 5 años, y con un menor porcentaje no especificaron pero le siguen los de menos de un año con el 5.173%. Las causas de estos cambios pueden ser variadas como la baja producción costos altos la falta de ventas además de ser un sector duro.

Total de trabajadores de los sectores, con el sector de la construcción.

Podemos concluir que el mayor porcentaje de los trabajadores que se dedican actualmente a la industria de construcción es del 48.584% y corresponde a dueños que se dedicaban a otra actividad y contaban con una antigüedad de más de 5 años, y con un menor porcentaje no especificaron pero le siguen los de menos de un año con el 0.239%, que por la evolución de la tabla prácticamente podemos concluir que tienen poco tiempo de antigüedad en el negocio.

Total de trabajadores de los sectores, con el sector comercio.

Podemos concluir de acuerdo a los resultados de la tabla que el mayor porcentaje de los trabajadores que se dedican actualmente ala industria del comercio son los que cuentan con una antigüedad mayor a los 5 años con un 51.135% y los de menor porcentaje son los que no especificaron su antigüedad pero de acuerdo a los resultados todo hace suponer que van iniciando en el ramo ya que los resultados de la tabla van descendiendo de acuerdo ala antigüedad de los encuestados.

Total de trabajadores de los sectores, con el sector servicios.

Se deduce que las personas que actualmente laboran en el sector servicios, las que tenían de 1 a 5 años en una actividad anterior ocupan un mayor porcentaje con el 50.461% y con un 6.331% las que llevaban menos de un año. Dado que la creación de una empresa tiene un objetivo de obtener utilidades a largo plazo, debe existir una serie de obligaciones hacia su comunidad que destaquen a su empresa como una institución que sea un ejemplo comunitario. Al participar en actividades comunitarias, el empresario lo debe hace como un deber y un privilegio y no como una carga. La relación entre los empresarios y su comunidad es un asunto de dos sentidos. Esto es por enfatizar que quizás las personas cambiaron de actividad ya que la empresa no se adapto a su comunidad y la busqueda de elevar su competitividad e integración a su cadena productiva no se dio.

Total de trabajadores de los sectores, con el sector transportes.

La interpretación que podemos dar de esta base de datos es que el porcentaje mayor se lo llevan los trabajadores con antigüedad mayor a los 5 años la industria de transporte es una de las mas antiguas podemos interpretar también que aun que sea minoría el porcentaje mas bajo que es de 0.332% puede pertenecer a las personas con mayor antigüedad ya que no especificaron pero no podemos descartarlo.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, y los sectores donde se desempeñan actualmente.

trabajo anterior M= manufacturas; Ct= construcción; C= comercio; S = servicios; T= transportes.

Con lo observado en los datos anteriores se desarrollan lo siguiente: De las personas que son patrones y se desempeñaban en el sector agropecuario el 47.75% se encuentra actualmente el sector de la construcción. Y con menor frecuencia se cambiaron al sector comercio con el 24%.

De los individuos que se encontraban anteriormente en el sector de la industria manufacturera, tiene actualmente actividad en el sector de servicios el 35.52%, y con un 4.17% en el sector transportes.

Participaban en el sector de la construcción 1116 personas de las cuales actualmente casi el 93% cambio al sector servicios, el 7% se movilizo al sector comercio.

Se dedicaban al sector comercio 8,350 de los cuales casi el 74% sigue en esta actividad actualmente mientras que el 18.56% se dedica al sector servicios.

Laboraban en el sector servicios 986 personas, aun el 46.25% sigue en este sector actualmente y el 47.67 están en la industria manufacturera.

Trabajaban en el sector transporte 346 individuos, actualmente casi el 26.01% sigue en este ramo, y el 73.99% se cambio al sector comercio.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, con el sector manufacturero.

De acuerdo a los resultados en la industria manufacturera con relación a los patrones encontramos algo muy interesante, que los trabajadores con mayor antigüedad que son los de mas de 5 años son mas del 50% (69.412%) y lo relevante es que la minoría no corresponde a los trabajadores con antigüedad menor a un año si no a los trabajadores con antigüedad menor a 5 años con el 4.501%.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, con el sector de la construcción.

En esta tabla se observa claramente que la industria de construcción es completamente dominada por patrones con la máxima antigüedad esto puede ser ocasionado por las cámaras que pudieran formar los mismos dueños para dominar completamente este sector y no permitir que nuevos empresarios ingresen a competir ya que es un negocio que entre mas sectores tengas dominados mas remuneración se puede obtener.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, con el sector comercio.

El porcentaje de los patrones con una antigüedad menor a los 5 años es de 43.606% y el que corresponde a los patrones con mas de 5 años de antigüedad es de 56.394% y claramente podemos concluir que la industria del comercio deja muy buenos dividendos ya que los patrones menores a los 5 años de antigüedad le están pisando los talones a los que dominan este negocio por que no es abismal la diferencia y cada vez se dan cuenta de que es fácil penetrar en la industria y además pueden hacer duradera su estancia y competitividad en este ramo.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, con el sector servicios.

De acuerdo a lo observado en la tabla anterior se concluye que los individuos que son patrones y que se desenvuelven actualmente en el sector servicios, las que tenían más de 5 años en una actividad anterior y que se desplazaron a este sector ocupan un mayor porcentaje con el 88.805% y con un 11.195% los que tenían de 1 a 5 años. Se puede suponer que el cambio de ramo de estas personas sea por que en su anterior labor no obtuvieron lo deseado y buscaron en otra actividad la forma de alcanzar sus expectativas y metas para lo que hay que tener un gran deseo de realización, lo que lo lleva ser esforzado y tenaz, a buscar ver realizados sus sueños de formar un negocio y verlo operando. Requiere tener energía, iniciativa, ambición y un gran deseo de búsqueda de rentabilidad para recuperar su inversión.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como patrones, con el sector transportes.

Los patrones de la industria de transporte con una antigüedad mayor alos 5 años son los que dominan de acuerdo a estos resultados con un 84.195% del total demostrando que es uno de los sectores más estables y duraderos de la industria. Y con una minoría los trabajadores con antigüedad menor a los 5 años con un 15.805% pero de igual modo con estabilidad.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, y los sectores donde se desempeñan actualmente.

trabajo anterior M= manufacturas; Ct= construcción; C= comercio; S = servicios; T= transportes; Ex y el= extractivas y electricidad.

De acuerdo a los datos anteriores se comenta lo que sigue: De las personas que se desempeñaban en el sector agropecuario el 33.20 % se encuentra actualmente el la construcción. Y con menor frecuencia se cambiaron al sector transportes con el 4.46%.

Los dueños de negocios que se encontraban anteriormente en el sector de la industria extractiva y electricidad, tuvieron una mayor movilidad al sector de la construcción con un 78.34% y con menor frecuencia al sector comercio con un 7.35%.

De los individuos que se encontraban anteriormente en el sector de la industria manufacturera, tiene actualmente actividad en el sector de servicios el 38.46%, y con un 2.32% en el sector de la construcción.

Participaban en el sector de la construcción 26,010 personas de las cuales actualmente el 39.61% cambio al sector comercio, el 5.31% se movilizo al sector de los transportes.

Se encontraban en el sector comercio 196,927 de los cuales casi el 53% sigue en esta actividad actualmente mientras que el 32.05% se dedica al sector servicios.

Laboraban en el sector servicios 113,426 personas, aun el 32.05% sigue en este sector actualmente y el 37.15 están en el comercio.

Trabajaban en el sector transportes 21,142 individuos, actualmente el 32.78% sigue en este ramo, el 37.51% se cambio al sector comercio.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, con el sector manufacturero.

En lo que se refiere a los trabajadores que laboran por su cuenta en la industria manufacturera encontramos con más del 50% de la totalidad (63.494%) a los trabajadores con antigüedad mayor a los 5 años y con el porcentaje menor encontramos a los trabajadores que no especificaron su antigüedad con un 0.592% y el resto lo comparten los trabajadores que tienen menos de 5 años laborando con un 34.113% y los que tienen menos de un año con un 1.801%.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, con el sector construcción.

Claramente se muestra que la industria de construcción exige experiencia para saber manejarla de una manera correcta de ahí que los trabajaros con mas años de antigüedad son los que dominan claramente este sector 55.164% para los trabajadores con mas de 5 años y 41.869% para los que tienen menos de 5 años.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, con el sector comercio.

La industria del comercio es una de las que brinda mas oportunidades para laborar en ella, pero esto no quiere decir que la experiencia no cuente para saber desarrollarla y la tabla respalda esto por que los trabajadores con una antigüedad mayor a los 5 años tiene el 64.719% de los trabajadores y los que tienen menor porcentaje son los que no especificaron pero esto hace suponer que son los de menor antigüedad con un 0.184%.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, con el sector servicios.

Se percibe que de los trabajadores por su cuenta que se desempeñan actualmente en el sector servicios, las que tenían más de 5 años en una actividad anterior ocupan un mayor porcentaje con el 59.088% y con la menor frecuencia se encuentran los de menos de un año con el 2.754%. La cultura empresarial se manifiesta por la auto-realización de los inversionistas que manejan sus propios negocios, generan empleos y se esfuerzan por la mejora de su comunidad. La responsabilidad social de los empresarios se puede observar en su participación en proyectos conjuntos a través de agrupaciones empresariales. Los trabajadores por su cuenta pudieron haber cambiado de actividad por que este sector les ofreció un mejor panorama para la realización de sus metas.

Total de trabajadores de los sectores que se desempeñan como trabajadores por su cuenta, con el sector transportes.

La industria de transporte por su parte a crecido considerablemente y sigue creciendo a escala de menor a mayor ya que en esta tabla no hay trabajadores que no hayan especificado su antigüedad y los porcentajes son 62.947%, 34.832%, y 2.221% para trabajadores con antigüedad mayor a 5 años, trabajadores menores de 5 años y trabajadores con antigüedad menor a un año respectivamente.

Total de trabajadores de los sectores que declararon se desempeñan como otros, y los sectores donde se desempeñan actualmente.

trabajo anterior M= manufacturas; Ct= construcción; C= comercio; S = servicios; T= transportes; Ex y el= extractivas y electricidad.

De acuerdo a los datos anteriores se deduce lo posterior: De las 101,031 personas que se desempeñaban en el sector agropecuario el 37.77% se encuentra actualmente el sector comercio. Y con menor frecuencia se cambiaron al sector transportes con el 4.23%.

Los sujetos que se encontraban anteriormente en el sector de la industria extractiva y electricidad, tuvieron una mayor movilidad al sector servicios con un 55.84% y con menor frecuencia al sector de la construcción con el 7.58%.

De los individuos que se encontraban anteriormente en el sector de la industria manufacturera, tiene actualmente actividad en el sector de servicios el 36.37%, y con un 4.90% en el sector de la construcción.

Participaban en el sector de la construcción 273,727 personas, de las cuales el 41.64% siguen en este sector actualmente, el 33.84% cambio al sector servicios, el 3.05% se movilizo al sector de los transportes.

Se dedicaban al sector comercio 626,009 de los cuales el 45.11% sigue en esta actividad actualmente mientras que el 39.90% se dedica al sector servicios.

Laboraban en el sector servicios 829,558 personas, aun el 62.29% sigue en este sector actualmente y el 23.10% están en el comercio.

Trabajaban en el sector transporte 103,892 individuos, actualmente casi el 31.53% sigue en este ramo, el 35.58% se cambio al sector servicios.

De los que eran trabajadores en EUA el 51.13% se dedica al comercio hoy en día y el 24.57% se traslado al sector servicios mientras que el 24.29% a la industria manufacturera.

Total de trabajadores de los sectores que declararon que se dedicaban a otros, con el sector manufacturero.

Se observa que de las personas que se desenvuelven actualmente en el sector manufacturero y que no eran patrones ni trabajadores por su cuenta y tenían de mas de 5 años en una actividad anterior ocupan un mayor porcentaje con el 53.45%, seguido de las que llevaban menos de cinco y mayores de un año en una actividad anterior con el 40.88%. Se puede estipular o suponer que este cambio se aya debido a que buscaron la conversión a un sector más sustentable.

Total de trabajadores de los sectores que declararon que se dedicaban a otros, con el sector de la construcción.

Se divisa que de las personas que se desenvuelven actualmente en el sector de la construcción, ocupa un mayor porcentaje las que tenían mas de 5 años en una actividad anterior con el 47.67%. Para que todo negocio resulte se necesita entusiasmo persistente y contagioso de éxito en su actividad empresarial y una actitud de triunfo al ver a su empresa como su propia vida y tiene la constancia por verla crecer a diario, quizás si este precepto sea un punto débil en los empresarios mexicanos y por no ver una rentabilidad o la recuperación de su inversión de inmediato tienden a cambiar de actividad.

Total de trabajadores de los sectores que declararon que se dedicaban a otros, con el sector comercio.

Se aprecia que de las personas que se desenvuelven actualmente en el sector comercio las que tenían de 1 a 5 años en una actividad anterior ocupan un mayor porcentaje con el 47.98%, seguido de las que llevaban más de cinco años en una actividad anterior con el 47.95%. Se supone que si faltan los siguientes aspectos: actitud positiva hacia la aceptación de responsabilidades y la toma de decisiones, estar dispuesto a buscar colaboradores y delegarles responsabilidades, reconocer y aceptar sus propias limitaciones, estar accesible a ser asesorado cuando sea necesario, trabajar duro como mística constante, deseo de servir honestamente y de la mejor manera posible. No se puede sostener una actividad o labor si solo se piensa en el fin ultimo sin fijar las bases que sostienen al negocio y de eso nos falta demasiado.

Total de trabajadores de los sectores que declararon que se dedicaban a otros, con el sector servicios.

Se observa que de las personas que se desenvuelven actualmente en el sector servicios, las que tenían de 1 a 5 años en una actividad anterior ocupan un mayor porcentaje con el 52.23%, seguido de las que llevaban más de cinco años en una actividad anterior con el 40.73%. La inseguridad y el crimen organizado son los enemigos fundamentales de México y de la gente que quiere crecer. El Estado parece demasiado débil y disperso para derrotarlos, y este es el mayor problema del Estado y el mayor de los ciudadanos. Un Estado que no da seguridad es como un médico que no cura: incumple su misión primera. Un ciudadano sin la seguridad que le debe dar el Estado, es como un enfermo sin médico que lo alivie. Esto puede llevar a las personas a dar giros drásticos a su vida como el cambio de labores.

Se observa que de las personas que se desenvuelven actualmente en el sector de transporte, las que tenían de 1 a 5 años en una actividad anterior ocupan el segundo lugar de gente que cambia de labor con un porcentaje de 43.40%, y el primer lugar se lo llevan los individuos que llevaban mas de 5 años en una actividad anterior con el 52.02%. la falta de liderazgo en las diferentes ramas empresariales llegan a provocar que la gente se desilusione de la labor que realizan generando una tendencia de cambio de actividad así como la casi nula inversión tecnológica, la falta de apoyo de trabajo, que los extranjeros ocupan los puestos importantes en las empresas mexicanas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet