BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Introducción

Hay un futuro no muy prometedor para México de acuerdo a las tendencias macroeconómicas, Banxico (2006) reporta la estructura del PIB en % por actividad económica en el 2005. En Aguayo (2007: 62 y 70).

El sector más rezagado es la agricultura su aporte es de $314,248.2 millones de pesos, mientras el terciario (comercio y servicios) genera $ 5, 753, 657.5 millones de pesos, mientras que el sector industrial genera $ 2, 015, 643.6 Millones de pesos.

Los problemas dados en el fenómeno de la rápida tercerización de la economía en los países periféricos, donde poco a poco se han desplazado y aniquilado las actividades productivas nacionales estratégicas como la agricultura, la industria (muchas de ellas micro, pequeñas y medianas empresas), por las grandes empresas trasnacionales, limitando solo a la participación a la maquila, y en el caso del comercio a la venta de ciertos productos en varios casos de las grandes empresas.

En general como ya se ha dicho sobre las periferias las posibilidades solo de vender suministros de materia bruta y prima de los recursos naturales, así como mano de obra barata.

En una economía constreñida donde las personas ordinarias requieren de ingresos para satisfacer sus necesidades, a falta de empleos, trabajan en las actividades mercantiles o complementan sus ingresos con actividades comerciales, principalmente en la economía informal. También la tendencia a la terciarización de la economía en la periferia, no responde a un gusto, sino a le exclusión de actores sociales en los sistemas productivos económicos, dominados principalmente por las grandes industrias del centro.

Es así como se comporta el fenómeno de la terciarización en México.

La división internacional de trabajo está articulada en el capitalismo, donde los países centro buscan las actividades productivas principales fortalecidas con la tecnología, capital e información estratégica (como la ciencia), para venderlos en mercados de otros centros y de la periferia (en una supuesta economía global), mientras la periferia vende mano de obra y recursos baratos.
El gobierno mexicano neoliberal abandonó el campo, para hacerse promotor e intermediaro de la atracción de inversión extranjera, en vez de fortalecer la producción interna y sus capitales sociales.

Por todo esto y sobre todo es necesario replantear la potencialidad estratégica regional y local ante la globalización y el intercambio desigual..

A nivel micro las configuraciones productivas y de servicio es necesario reestructurarlas en la región. Por eso consideramos estratégico fortalecer la economía nacional y regional.

Por otro lado, lo que nos ha dañado mucho la economía son las crisis recurrentes en México, Heat (2000:6) hace un estudio sobre las crisis en México desde la década de los 70 hasta 1998 con reportes mensuales. Utiliza como modelo el de Eichengreen / Kaminsky, con umbrales de severidad (desviación estándar) en tres escalas de intensidad de la crisis: moderada, aguda, severa. La clasificación en tiempo es crisis moderada es menor a 3 meses, con desviación estándar mayor igual a 2 y menor a 3; crisis aguda cuando es igual o mayor a 3 meses y menor a 6 meses, con desviación estándar mayor e igual a 3 y menor a cuatro; crisis severa es mayor o igual a 6 meses, con desviación estándar mayor e igual a 4.

De acuerdo a la Tabla donde se registran las diversas crisis desde 1976 a 1998.

Crisis mexicanas en orden de intensidad. Heath, Jonathan (2000:7).tabla M2De acuerdo a Heath han existido en este periodo 10 crisis, 4 crisis severas, 5 moderadas, 1 aguda. Observamos que en 25 años aproximados de crisis continuas, ubicamos en 8 años claves con diversa magnitud en que se intercalan en el periodo ya dicho. Estas crisis recurrentes han pegado muy fuerte en la sociedad y sobre todo en los micronegocios, paradójicamente han sido motivos de su aniquilación y también de su creación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet