BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Problemas con la autoridad

Transporte Terrestre de Carga

Dentro de los problemas con la autoridad, en el transporte terrestre de pasajeros se obtiene un porcentaje del 80.75%, en el que influyen distintos factores, entre los más comunes se citan, el retrazo de pago de tenencia, violaciones de transito y reglamentos establecidos dentro de la ley del transporte.

Referencia:

El transporte de carga está perdiendo competitividad debido, en gran parte, al régimen fiscal a que está sujeto, a los altos precios de los combustibles y a la excesiva regulación, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Carga (ANTP), Francisco Javier Altamirano.

Reconoció que en este momento, el sistema, que incluye el carretero, que participa con 53.9 por ciento del movimiento de carga; ferroviario, con 12.90 por ciento ; marítimo, con 33.08 por ciento , y el aéreo, con 0.06 por ciento , no está en condiciones de competir con sus principales socios comerciales, sobre todo con los de Norteamérica.

Al hacer un balance de los principales problemas que enfrenta el sector a diferencia de sus socios comerciales, el presidente de la ANTP citó, por ejemplo, la infraestructura carretera: La longitud del sistema de carreteras pavimentadas en México llega a 48 mil kilómetros, mientras que en Canadá y Estados Unidos alcanza 254 mil kilómetros y 3.6 millones de kilómetros, respectivamente, detalló.

A ello hay que agregar que los costos de los combustibles en nuestro país son más altos que en el resto de América del Norte.

Al 13 de mayo de este año, el precio de las gasolina en México es 48.7 por ciento más cara que en Estados Unidos, y el precio del diesel es 26.86 por ciento más alto.

Por otro lado, el peaje en autopistas mexicanas es uno de los más caros del mundo, pues llega a alcanzar, en algunos casos, hasta 12.61 pesos por kilómetro.

Además, hay otros problemas como la internación ilegal de vehículos usados que provoca competencia desleal, mayor contaminación, mayor riesgo en las carreteras, mayores costos de operación y menos competitividad.

Se estima que en el país circulan aproximadamente 30 por ciento de vehículos ilegales de carga, de una flota de 375 mil 333 unidades.

Indicó que hay problemas de financiamiento que también han contribuido a restarle competitividad al sector de transporte de carga, sobre todo para la reposición de la flota terrestre y para la modernización de puertos y del sistema ferroviario.

Transporte Terrestre de pasajeros

Dentro de los problemas con las autoridades en el transporte terrestre de pasajeros, se obtiene un porcentaje de 81.33%, que tentativamente se puede decir que es debido a las irregularidades dentro de la ley de transporte, puesto que los dueños o dirigentes del transporte de, no cumplen con las suficientes normas para desempeñar el trabajo cotidiano, pues en las más usuales o cotidianas, se encuentra el mal aspecto y la falta de cuidado y seguridad.

Referencias:

El 95% del parque vehicular de los microbuses ya cumplió su ciclo de vida, por lo que se está impulsando el Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses. En abril el Jefe de Gobierno dio el banderazo de salida de 100 autobuses que sustituyen a microbuses, se espera que lo que resta del año se den nuevos banderazos. En esta sustitución de unidades iniciada de una manera incipiente en 1996 ya se encuentran participando las rutas 1, 2, 3, 4, 18, 26, 50, 85, 110, 111, 112, la empresa Monte de las Cruces y otras más están en proceso.

El Gobierno de la Ciudad de México buscó un nuevo mecanismo para licitar, cambiando el concepto de módulos por rutas y buscando rearticular los sistemas de transporte terrestre en función del Metro.

Estrechamente vinculado al transporte concesionado, se ubica a los Centros de Transferencia Modal que son puntos estratégicos ubicados en la ciudad y forman parte de la infraestructura urbana, donde confluyen diversos modos de transporte terrestre de pasajeros. Para ello se inició el Programa de "Reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal", cuyo principal objetivo es mejorar su funcionamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet