BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

No se les Paga a Tiempo

Al 1.84% de los transportistas y otros servicios relacionados, NO SE LE PAGA A TIEMPO, 38.70% es de Transportes terrestres de Carga, el 58.40% corresponde a Transportes terrestres de pasajeros y el 2.91% a otros servicios relacionados al transporte, partiendo de la base de 1.84% es igual a 100%

“…En los países industrializados, el exceso de competencia por la prestación de servicios y el factor económico, presente en la necesidad de invertir en informática y comunicación, la disminución en las ganancias y el lento pago de sus clientes que los obliga a financiar la operación por largos períodos, constituyen su gran problema.

En México, la problemática del agente de carga es similar. Los factores anteriormente citados se han congregado para favorecer la imagen del agente de carga como un tercero que encarece la movilización de los productos sin brindar ningún servicio adicional. En la mayoría de los casos, el número de elementos que incluye el servicio que ofrecen los agentes de carga participantes se limita principalmente a cuatro: 1) Flete, 2) Recolección y Entrega, 3) Despacho Aduanal y 4) Maniobras en Almacén, Centros de Distribución, etcétera. La gestión del Flete es el único elemento de servicio que el 100% de la agencias ofrecen y se observó la clara inclinación a operar preferentemente tráfico aéreo. Para la contratación de terceros se dio preferencia a la calidad del servicio…”

Una de las formas que han encontrado para enfrentar a la competencia y dar resolución de está problemática es que diversos grupos de prestadores de servicios (pequeñas agencias de carga, agentes aduanales, transportistas y otros), han logrado con éxito la formación de varias agrupaciones que tienen como finalidad la integración de una red que combina los recursos de la totalidad de los agremiados, para proporcionar a cada uno de ellos la capacidad de ofrecer un servicio integral puerta a puerta a sus clientes, a casi cualquier parte del mundo, amparado mediante una carta de porte común.

Estas asociaciones posibilitan a cada uno de los miembros la utilización de las instalaciones y facilidades de los otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet