BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

No les Pagan a Tiempo.

El problema de que no le pagan a tiempo es de 3.23%, ya que los clientes o personas que le deben al empresario pueden quedarle a deber por compra de alguna mercancía o por algún servicio de la empresa y la demora de estos pagos tal vez se sea por que se da prorroga en sus pagos, nos se cobran intereses, o no se pide un historial crediticio de los clientes lo cual avale la responsabilidad de estos.

Por que los clientes dan prioridad a otros proveedores que tienen una mejor calidad, o los plazos establecidos por la empresa, son muy grandes y orillan a que los clientes paguen a otros próximos a vencer, el incumplimiento puede resultar consecuencia de un lapso de tiempo.

Por la situación económica del país, donde solo algunas empresas se ven favorecidas por el efectivo, y limita a otras, retrasándose a estas con sus pagos.

No les pagan a tiempo por la falta de efectivo en las empresas, y la falta de ventas que cada vez presentan más las empresas, la carencia de empleos entre los consumidores que provoca la falta de efectivo y ventas.

Por las prácticas deficientes, cuando se otorgan créditos, debido a la falta de créditos tanto bancarios como no bancarios se recurre al crédito propio para generar ventas; si se otorga mal y dado el sistema legal lento, quiebran algunas empresas.

“Por la falta de control no se protegen los recursos financieros y estos a su vez escasean y no permiten la liquidez para realizar pagos.

Podría ser un factor importante la Inestabilidad Económica (Inflación, devaluación, ciclo económico, Etc.)”

La falta de empleo, una baja importante de ventas, aumento en el precio de las materias primas o por una falta de liberación oportuna de las cuentas por cobrar a clientes pueden ser una situación que genere falta de liquidez, que Por que no se obligan a reunir todos los pagos pequeños a que esté obligada la empresa en corto plazo y destacar las partidas significativas que requieran de una vigilancia estrecha. No se dicta una la política sobre el nivel de efectivo que debe existir.

“La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos, se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las políticas relativas al otorgamiento de crédito y los esfuerzos de cobro determinan el monto de esta inversión en relación con las ventas realizadas o por realizar. Esto origina una disminución en el flujo de fondos de los clientes, lo que perjudica su liquidez y falta oportuna de pago de las facturas de la empresa.”

Por que no existe una política apropiada, hay que vigilar las cuentas para asegurarse de que los procedimientos de cobranza funcionan como es debido, que no existe deterioro en la contabilidad de los clientes individuales y que a cada cliente se le investiga para determinar el riesgo que se corre al otorgarle el crédito.

No basta con diseñar buenos productos y servicios, tener buena atención a los clientes y consumidores, producir de manera excelentes los productos o servicios, y venderlos en buen número y buen margen de rentabilidad, es fundamental en caso de vender a crédito seleccionar convenientemente los clientes, sus límites crediticios, los plazos de pago y gestionar correctamente las cobranzas. No hacer correctamente éstos últimos pasos llevará a la empresa a una situación de peligrosa iliquidez. Estos aspectos están directamente vinculados con otras falencias de la empresa como son la falta de sistemas confiables de información interna y la falta de adaptación al entorno.

“Mala gestión de los fondos. En este particular punto hacemos mención a la utilización de fondos ajenos cuyos costos son superiores a la rentabilidad conseguida con su inversión.

La falta de controles internos, de planificación, el descuido o improvisación, sumados a la falta de una correcta organización.”

Uno de los problemas financieros más usuales que enfrentan las empresas hoy en día es la falta de fondos para financiar sus actividades corrientes. La recesión económica que vive el país no solo golpea la demanda de los productos o servicios de las empresas, sino que también hace más difícil la gestión de cobro de las cuentas por cobrar comerciales. Esto último, además, tiene un fuerte efecto multiplicador, ya que el retraso por parte de una empresa en el pago de sus deudas, afecta en su capacidad de pago a sus acreedoras, quienes a su vez se retrasan con sus proveedores y así sucesivamente. De esa forma se genera una cadena que puede poner en serios aprietos financieros sobre todo a los más débiles.

“En cuanto a la actividad de cobranzas, debemos recordar que mientras mayor es el vencimiento de las acreencias, mas difícil es cobrarlas. Por esta razón, la cobranza debe ser realizada de forma constante y actuar tan rápido como sea posible. Si existe alguna disputa con el cliente que esté obstaculizando la cobranza, encuentre rápidamente la razón y origen y resuélvala de forma inmediata.

Aunque parezca solo un trámite administrativo, cuidar la emisión de los documentos que respaldan el crédito (factura comercial o letras de cambio) de tal forma que tengan validez legal, representa un aspecto primordial a la hora de tener que tomar medidas extremas en la cobranza”.

La falta de una identificación correcta del riesgo. En ocasiones, el entusiasmo desmedido hace que únicamente se evalúen de manera parcial los retos futuros, ignorando muchos de los riesgos posibles. Además, es muy común observar que la necesidad de atender los problemas cotidianos impide planear para el futuro y, por lo mismo, reflexionar respecto a los riesgos latentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet