BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

No le pagan a Tiempo

Del total de la muestra de la Industria de la Construcción el 4.55% tiene Conflictos con que no le pagan a tiempo 1 debido a los siguientes aspectos:  - Trabajadores migrantes de la construcción:  les disminuyen los salarios y no les pagan a tiempo. A pesar de que en diversas regiones de siguen faltando trabajadores de la construcción, la creciente afluencia de mano de obra migrante, tanto legal como ilegal, y la fuerte competencia por los puestos disponibles han provocado la baja de los salarios.

"Los trabajadores migrantes han aportado una importante contribución a las economías de los países de inmigración y, mediante sus remesas, a sus países de origen". Para el caso de los migrantes sudamericanos en México.” Inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales, estatales y locales sobre ingresos, gasolina, ropa, así como compras al menudeo.

En cada país sucede lo mismo con los migrantes dígase México a cualquier otro país; se aprovechan de que por lo mismo de que son ilegales y se vuelven vulnerables, por lo tanto, sus pagos nos los reciben a tiempo y más en la construcción en donde la obra de mano es mal pagada.

Inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales, estatales y locales sobre ingresos, gasolina, ropa, así como compras al menudeo.

“Algunos economistas han calculado que la población indocumentada genera $500 billones a nuestra economía cada año y paga más de $90 billones en impuestos, y sólo recibe aproximadamente $43 billones en beneficios públicos. 3Migrantes mexicanos que contribuyen al país y podemos decir que en gran medida con esto se construyen gran parte de viviendas en México.”- La crisis en el sector obrero en México (no hay trabajo en la construcción, por que casi no hay construcción).

La falta de oportunidades laborales, los bajos salarios, han hecho que más de 60 trabajadores del Sindicato de Mecánicos de Piso al Servicio de la Industria de la República Mexicana. Estos obreros desempleados, han tomado medidas extremas e incluso por cuenta propia han realizado estudios socioeconómicos para formarse un tabulador salarial de acuerdo a las necesidades reales de las familias. Este estudio lo han hecho entre todos los integrantes del sindicato para investigar en qué gastan su dinero, qué pagos realizan, cuántos hijos tienen, si estudian o no, si tienen casa propia, pagan renta o Infonavit. Acuden a diferentes tiendas de autoservicio para saber los precios de los productos que consumen, el gasto por pasajes a la escuela y al trabajo, entre otras necesidades como vestido y calzado.

“El resultado que arrojó el estudio es de 489 pesos de gastos por semana en una familia de 4 integrantes que mantiene un oficial mecánico y 260 en una familia del ayudante. “Esos tabuladores no son aceptados por la STPS ni los sindicatos de la construcción que han prevalecido siempre y venden al trabajador.”4La falta de obra de mano en la construcción es escasa por que lamentablemente no hay demasiada construcción, lo que permite que a los pocos que consiguen el trabajo; su salario se mínimo y por lo tanto tardado. Esto sucede más en el área informal de la construcción, no referente a constructoras. Aunque estas no dejan de ser explotadoras de los obreros que para ellos trabajan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet