BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Reflexiones y sugerencias

La situación de nuestro país se torna cada vez más difícil, hablando en todos los entornos, pero en el entorno económico se está tornando peor aún.

Los micronegocios nacionales están en desventaja con las grandes empresas, sobretodo con las transnacionales. Haciendo que éstas no puedan competir contra ellas y llevándolas así (en muchos casos) al cierre de las mismas. Por ello también es necesario replantear estrategias de enfoque regional:

 Propiciar una economía más fuerte en la producción, distribución y consumo regional, articulada a los esquemas internacionales.

 Entender la lógica social que hay en las microempresas (capital social), para ello se tiene que investigar primero esa dimensión sociocultural. El enfoque regional que rescatará y planteará las condiciones específicas de la cultura, la sociedad y la economía (no perdiendo de vista el tejido social, las experiencias históricas y los procesos complejos manifestados en esta escala).

 Un cambio de cultura gerencial de responsabilidad social con conocimiento técnico y no de ventaja a toda costa o saqueo.

 Difundir la experiencia de proyectos exitosos, de manera colectiva, para fomentar aprendizajes.

 Impulsar esquemas de alianzas estratégicas (capital social), con cultura cooperativista, asociacionista y colaboracionista, para fortalecer los sectores productivos.

 Generar las condiciones de fomentar una sociedad más integrada, comprometida y con visualización civilizatorio.

 Propiciar estratégicamente en lo económico, social y cultural territorios más integrados.

 Potencial de incremento de la productividad de la fuerza de trabajo y de los factores en general en un esquema de mejoramiento en distribución del ingreso y de mayor equidad.

 Crear observatorios regionales y Centros de inteligencia de desarrollo regional (multi institucionales y cívicos).

 Formas de articulación entre los centros económicos, los aparatos estatales, civiles y las universidades como miembros de redes de conocimiento.

 Se plantea el papel de participación de la Universidad pública como instituciones intermediarias con las MIPyMES, porque cuentan con la infraestructura, capacidad técnica y compromiso social.

 Las problemáticas de la región se llevarían también, a la docencia como estudios de caso o situaciones generales, para que reflexionen, discutan y propongan la comunidad académica de las carreras en determinadas materias, que vayan conociendo las realidades de su contexto.

Con referencia a las investigaciones

• Generar un sistema de formación de investigadores vinculándose con los problemas.

• La necesidad de articular la investigación para la solución de problemas sociales y del mercado laboral, que muchos de ellos están asociados en el fondo, sería importante por la complejidad y relación de los ámbitos del saber implicados, tratarlos de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, no encerrándolos en un solo enfoque, sino pensarlos integralmente para contribuir en la construcción de la sociedad del conocimiento.

• Es importante abordarlas desde varias ópticas, fundamentalmente replanteando los fines de esos medios. Es decir considerando la finalidad social de los estudios (con sus respectivos instrumentos), reflexionando, para no quedar atrapado en su razón instrumental.

• Buscando tener una visión más integral, metodológicamente se esboza una serie de problemáticas y propuestas a considerar en la elaboración de los instrumentos sobre la evaluación de las micro, pequeñas y medianas empresas. La reorientación instrumental debe de basarse desde re planteamientos y re formulaciones de orientación social y teóricas – criticas (en este caso), buscando en la realidad y en la posibilidad estrategias de acción. La propuesta debe ser coherente y pertinente, reconsiderando de manera conjunta la producción y las necesidades sociales, el desarrollo y la sustentabilidad de el.

En la articulación de la docencia y de la investigación se propone:

 Estimular y revitalizar las prácticas que objetiven en los productos, los procesos y los procesadores- procesados las condiciones de la generación del conocimiento al interno de las instituciones de educación.

 Promover una cultura de la investigación.

 Fomentar investigaciones que orienten sobre las necesidades reales e imperantes de los empresarios de las MIPyMES, en materia de desarrollo para la competitividad, que permita puntualizar estos requerimientos, en magnitud y en especialidad, para correlacionar con la posible oferta de apoyos universitarios, privados y gubernamentales tales como diplomados, cursos, licenciaturas, asesoría, consultoría, apoyos financieros, de tal manera que se pueda establecer vínculos en los que las instituciones educativas del estado y la problemática empresarial se haga uno de los motivo de estudio, y se potencialice la sinergia y con ello la formación de sociedades del conocimiento en la que las instituciones educativas, las empresas privadas, las instituciones de apoyo al desarrollo ganen en casos prácticos, líneas de investigación, posibilidad de retroalimentación curricular, temas de tesis, etcétera.

 Buscar que las empresas participen en estos intercambios de doble flujo, para que en estos aprendizajes conjuntos se generen las condiciones de competir con mayores probabilidades de éxito y en materia de conocimiento. Y a su vez aporten conocimientos y experiencia como materia de laboratorios de reflexión y experimentación profesional.

 En una articulación más estrecha de Universidad - Sociedad donde el conocimiento con base social y cultural participe responsablemente en las soluciones.

 La implicación estratégica en la creación e inversión de infraestructura tecnológica y cultural para impulsarla, como las redes electrónicas, accesos a universidades, líneas de investigación, catálogos de investigadores, convenios de diversas organizaciones para el conocimiento, parques temáticos, directorios y catálogos de patentes, portales de saberes, cátedras virtuales, intercambios estancias en unidades productivas o en centros de investigación, etcétera. La sistematización en las formas de información y consulta, los flujos, los canales, los productos en forma de información de diversas actividades sociales – económicas- culturales, la capacidad de aglutinar sintéticamente la información o analíticamente, de diferenciarla y de establecer espacios simultáneos de producción, diálogo, consulta han activado la vida social, desde la información como insumo.

 Democratizar las tendencias hacia las sociedades de conocimiento para incorporar la solución de competitividad con las necesidades sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios