BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los micronegocios

De acuerdo a los criterios de clasificación del Censo Económico 2004 en México las empresas son: Sector Clasificación según por el número de empleados Estratificación de empresas publicada en el Diario Oficial de la Federación 30 de diciembre de 2002.

En México el 95.5% de las empresas son micro (en una década más o menos oscilan en el mismo porcentaje de acuerdo a los datos en 1993: 95.8%, 1998: 95.9% y 2003 95.5% de acuerdo a INEGI 2006: 17) Y que al Personal Ocupado Total que labora en ellas: Es el 42.1 % de todas las empresas, la pregunta obligada que nos hacemos debido a su importancia relativa en la economía nacional es: Fuera de la demagogia ¿Por qué teniendo estas cifras no es prioridad estratégica en México?Los programas que se están abordando desde una perspectiva muy limitada no alcanzan a entender, atender y ni a impulsar sustancialmente el desarrollo de los micro negocios (y por tanto de la nación). ¿Por qué?¿Por qué las preocupaciones económicas no le dan el peso específico a las problemáticas y las posibles soluciones de las micro, también de las pequeñas y medianas empresas? Ni las exploraciones de las dimensiones de la complejidad de las organizaciones, ni las propuestas de sistematización de tecnologías administrativa ad-hoc han abordado seriamente este problema. Por ejemplo, si son pocas personas las que participan en estas organizaciones como se integraría las propuestas de gestión sobre los factores de análisis, de actividades y procesos para la toma de decisiones, aunado a esas dimensiones socioculturales pendientes de incorporar, así como las colaboraciones en redes, clusters, del escenario de las posiciones en el sistema mundial.

Suponemos que se debe en parte a las mediaciones de las interpretaciones (puede ser prejuicios) que hay sobre ellas son muy limitadas, desde la visón neoliberal de la modernidad y desde los postulados de la eficiencia del management poco se puede ver, es necesario abordar a las micros desde otras perspectivas más sociales, para entender las dinámicas de las múltiples relaciones sociales que se dan en un territorio determinado bajo cuestiones culturales . Consideramos que eso ha pasado con el paradigma de eficiencia en las organizaciones. No nos deja ver otras cosas que suceden, al solo obligarnos a ver ciertas cuestiones, y lo peor que se da por asentado (instituye) que eso es solo lo que existe.

A nivel nacional los micro negocios de todos los sectores (manufacturas, construcción, comercio y servicios transporte entrevistados de una muestra representativa de 4, 414, 600 micros a nivel nacional) que se declaran si tienen o no problemas son: El 85.17 % declara que Sí tiene problemas (3, 759, 978 unidades) y el 14.82 % declaran que No (654,622 unidades).

Esto quiere decir de cada 10 empresas un poco más de ocho tienen problemas.

De acuerdo a la gráfica siguiente se encontró que los problemas más importantes de las micro empresas tienen que ver con: falta de clientes 42%, competencia 22% y bajas ganancias 14.57 %, aproximadamente.

Los problemas de las micros se dan en la siguiente gráfica, posteriormente se va analizar más minuciosamente.

Son bastantes los micro negocios que declaran tener problemas, que al respecto comento que es necesario organizarse para hacer frente a ellos, las cámaras deben de incrementar esfuerzos para ayudar a sus agremiados y el gobierno afrontar apoyos adecuados, antes de que pasen a ser masas de desempleados en una economía que genera pobreza, así como las Universidades e Institutos de Educación Superior apoyar técnicamente a estas unidades económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet