BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Las Bajas Ganancias


De todos los problemas que se presentan en los negocios, las bajas ganancias ocupan un 14.57% del total de los problemas principales que presentan los negocios debido a que esto hace que las empresas se vayan a bajo, en sí, cierren las puertas; mientras más competidores existan dentro del mercado de alguna empresa, con el mismo giro, menores ganancias obtendrán los empresarios, por lo que se tiene que tener muy bien planteadas las estrategias tanto para crecer como para ser competitivo.

“Deben buscar asesoría o educación para no perder su propio patrimonio y de paso, crear empleos e impulsar el crecimiento económico” .

Las bajas ganancias son de muy mal aspecto para la bolsa de valores y todas las empresas se ven forzadas a verificar sus costos y estrategias para de nuevo tener un control sobre las mismas.

Otro aspecto importante es que las bajas ganancias al igual que la competencia excesiva y la falta de clientes son los tres problemas principales que se han presentado desde 1992 antes de que entrara en sí el TLCAN en lo que son las MYPES pero dichos problemas se han incrementado cada vez más en los negocios, con mayor fuerza. Estos resultados deben preocupar y llevar a una investigación porque se han presentado constantemente sin que se hayan propuesto programas adecuados para resolverlos.

“O sea que la operación permanente, eficiente y rentable de los establecimientos estaban limitados en gran medida por la escasa demanda y por el gran número de competidores; ambos problemas ocasionados por el entorno macro económico no favorable, es decir, la falta de clientes era consecuencia de la política de estabilización ( bajos salarios ) y la competencia excesiva, de la falta de oportunidades de empleo que orillaban a las personas a crear su propio negocio: el 18.2% como patrones y el 81.8% como personas que trabajaban por su cuenta” .

Desde otro punto de vista existen muchas personas que quieren generar ingresos en sus hogares pero sin tener que trabajar o realizar alguna actividad lícita, estas personas optan por robar, asaltar, hasta llegar a un total desorden social, y bien esto tiene como consecuencia una reducción en la compra de los productos de una empresa (porque el consumidor o cliente, no tiene dinero para ello), así también se presentará una disminución tanto en las ventas como en las ganancias.

Hablando de las importaciones en una empresa, cuando se compra maquinaria, nueva tecnología o materia prima pero a crédito, se genera un endeudamiento y esto al igual ocasiona bajas ganancias, bajos ingresos, poca competitividad y disminuye el crecimiento dentro del mercado porque todos los egresos de la empresa se enfocan más en la deuda. Ya no tanto en generar utilidades. Algunas empresas, al ver limitado su ingreso y no poder pagar sus deudas, han perdido su capital, han cerrado o se han visto forzadas a conseguir socios externos y vender activos para pagar pasivos.

“En un escenario de alta relación de endeudamiento (relación deuda/ingreso), de menores ganancias, y alta incertidumbre, los acreedores están temerosos para prestar dinero, por lo que no asumen posiciones de riesgo”.

En un contexto de bajas ganancias y de pocas oportunidades para aumentarlas, existen menos posibilidades de que las empresas logren obtener un financiamiento, por lo tanto ya no puede haber una alta inversión y en cuanto a la actividad económica se vería muy baja.

Si el sector productivo tiene bajas ganancias y poca responsabilidad para pagar su deuda el sector financiero, hablando de bancos, también tendrá problemas.

Las bajas ganancias y los altos niveles de endeudamiento colocan a las empresas dentro de una jerarquía como subordinado del capital bancario.

“Los sectores productivos nacionales con problemas de sobre-endeudamiento y de capacidad de pago, realizan un cambio patrimonial de activos y de recursos a favor de los acreedores.”
Un ejemplo muy claro es el alto endeudamiento de los negocios impulsados por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el cual ha desatado una gran crisis de sobrevivencia para dichos negocios que cuentan con una cuenta empresarial.

“Las bajas ganancias también han influido para retraer el flujo de nuevos recursos a las actividades formales.”
Dichos acontecimientos han provocado bajas en el crecimiento de la empresa y se ha visto la necesidad de aplicar normas de estandarización, o bien de calidad en los productos, como por ejemplo el ISO, para buscar una mayor participación tanto en México como en el mundo y elevar las ganancias.

El capital humano, tiene mucho que ver en que el producto terminado logre satisfacer las necesidades del consumidor, cuando dichos trabajadores ponen un alto desempeño en el proceso productivo lograrán altas ventas y al igual altas ganancias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet