BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Otros Problemas

Existen varios problemas en las empresas de los sectores económicos de nuestro país entre los mas importantes se encuentra la falta de clientes, la falta de crédito, las bajas ganancias, competencia excesiva, conflictos con los clientes, que no pagan a tiempo, problemas con las autoridades y otros.

Donde encontramos que otros problemas representa el 4.59% de todos los problemas existentes en los sectores económicos del país.

En otros problemas podemos encontrar:

La Corrupción

La corrupción, entre otros impactos, distorsiona los precios y las condiciones del mercado, reduce la confianza en las autoridades, afecta el desarrollo económico sustentable de los países y las empresas, desincentiva la inversión, aumenta la incertidumbre para realizar transacciones comerciales e incrementa los costos de operación de las empresas. Alrededor del mundo, cada vez más empresas y gobiernos reconocen que la corrupción eleva los costos y riesgos en todo tipo de transacciones. La quiebra de importantes empresas transnacionales, las multas millonarias y la más reciente crisis corporativa por la que atraviesan los mercados, han hecho necesario que ambos sectores trabajen coordinadamente para elevar la transparencia en las economías globales, fortalecer las políticas y prácticas del gobierno corporativo y reforzar las reglas del juego.

“Una encuesta realizada por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que revelo que entre15 y 20 por ciento de las empresas que iniciaron operaciones en el Distrito Federal y Jalisco tuvieron que hacer pagos extraoficiales a las autoridades locales para abrir sus puertas o cumplir con algún trámite, lo que inhibe la posibilidad de que los negocios operen en condiciones formales y opten por la economía ilegal.”

La Baja Competitividad

La competitividad, vista así, debe provocar que seamos capaces de conservar nuestros mercados frente a productos importados y ello con precios competitivos derivados de una buena organización y altos niveles de productividad, nunca por pagar bajos salarios y ahorros real entendidos. En este sentido, el marco donde opera la empresa está fijado por la macroeconomía.

Esta situación nos conduce a tener empresas que siguen produciendo con métodos rudimentarios, máquinas obsoletas y una mano de obra ingeniosa pero que, por falta de capacitación, resulta incapaz de producir bienes que no pueden competir por su calidad y entonces abaraten sus precios, con lo cual empeoran su situación, porque sin margen razonable no hay manera de revertir el círculo vicioso de mala calidad, bajos precios, “El informe 2005 del Banco de México aporta estos datos alarmantes: En el período enero – agosto de 2005: 101 países alcanzaron a tasa anual un mejor desempeño que México en cuanto a sus exportaciones a Estados Unidos.

Las importaciones procedentes de México en Estados Unidos ya son únicamente el 10% con tasa descendente en los últimos seis años descontando al petróleo.

México ya no es el segundo socio comercial de estados Unidos. Bajó al tercero, desbancado por China que del 10.78 está pasando al 15% y Canadá conservando el primer lugar.

Tan sólo esta pérdida de participación en el mercado estadounidense representa más de 250,000 empleos anuales.

Este aspecto de la pérdida de competitividad, pasa por el descenso de la productividad.

Una explicación sucinta me viene a la mente. Hace algunos años hicimos un diagnóstico de productividad en una empresa trasnacional que elabora formas continuas. El problema estaba definido en estos términos: Si aquí en México pagamos salarios más bajos ¿Cómo es que en Estados Unidos el costo de cada forma impresa es menor? Después de mucho investigar y comparar surgió la respuesta reveladora: las máquinas que estaban usando en Estados Unidos eran totalmente electrónicas precisas y no requerían alto desperdicio porque salían a la primera. En cambio, los impresores mexicanos trabajan con las mismas máquinas que los estadounidenses habían usado antes durante quince años, por tanto, requerían ajustes constantes, mantenimiento permanente y su desperdicio obligatorio rebasaba el 10%.

No había comparación, por más que se esforzaran jamás alcanzarían aquellos niveles de productividad.

Un caso similar lo encontramos en la maquila de ropa donde los patrones de los vestidos son dibujados a lápiz y luego cortados a ojo de buen cubero. Mientras, en el sector moderno todo se traza con programas sofisticados de cómputo.

Estas diferencias tecnológicas se sostienen gracias a la sobre-explotación de costureras que trabajan a destajo y sin prestaciones sociales.

Lo mismo sucede en la agricultura donde los surcos se hacen con bueyes y arados frente a la modernidad que utiliza maquinaria avanzada. Mientras unos agricultores apenas subsisten, otros son auténticos millonarios.

En cada sector de la economía encontramos estas diferencias que, lamentablemente recargan más el lado negativo que el positivo. Por ello, mientras el marco macroeconómico no sea modificado, las unidades macroeconómicas seguirán estancadas en lo general y solamente unas pocas destacarán del conjunto por haber encontrado el camino correcto hacia una mayor productividad.

Es por esto que apreciamos que la competitividad, no es lo importante, lo que es determinante es la manera en que producimos, comercializamos y negociamos porque ello determina los sueldos que pagamos, las prestaciones que brindamos y las contribuciones que hacemos al erario, en este sentido, la competitividad es un indicador que sintetiza nuestros esfuerzos al compararnos con otros y no solamente frente a nosotros mismos, o lo que es lo mismo, ya no basta con mejorar frente a lo que hicimos el año anterior, ahora hay que asegurarse que, además, mejoramos frente a los que compiten con nosotros porque si no es así, vamos a terminar arrollados y llorando nuestra mala suerte, en vez de erguirnos orgullosos por habernos transformado bien y a tiempo.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet