BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Falta de Crédito

Del total de los problemas principales que presentan los negocios que son 3, 759,978, la falta de crédito tiene 1, 568,216 lo que equivale a un 4.86% del total de problemas.

La falta de crédito en la mayoría de los negocios nace especialmente de que el sistema financiero mexicano deja fuera del acceso a los créditos a la mayoría de las micro, pequeñas, y medianas empresas esto impide que las empresas crezcan y se desarrollen.

Garza dice: “El sector financiero de México trabaja bien, pero se ha dicho muchas veces que sólo funciona bien para un sector promedio de la población, pues la vasta mayoría de los mexicanos no tiene acceso a los sistemas financieros mexicanos", dijo el representante del gobierno estadounidense.

Por lo general la mayoría de los bancos niegan los créditos a los pequeños negocios por que consideran que es muy riesgoso además de poco rentable, pero la no es así los prestamos a las Pymes si puede ser rentables y no generan mas riegos que las grandes empresas que son la minoría.

Con demasiada frecuencia, los bancos confunden el riesgo con el peligro. Aunque es cierto que toda operación bancaria sobrelleva una posibilidad de impago, los bancos podrían aprender a calcular los riesgos de crédito en vez de rechazar las solicitudes de las Pymes.

Por otro lado el Gobierno Federal ha creado algunas dependencias financieras como son la Financiera Rural, NAFIN (Nacional Financiera), etc., donde dicen ofrecer programas de apoyo dirigidos a las diversas actividades económicas ya sean comerciales industriales, etc.

Pero la verdad es que este tipo de apoyos solo van dirigidos a sectores muy pequeños de la sociedad además, que la mayoría de las veces suelen ser solo campañas de publicidad muy bien dirigidas para engañar a la gente de que el gobierno en curso realmente esta apoyando a los pequeños negocios pero todos esto suele ser una gran mentira.

Suponiendo que alguno de los negocios accede a cualquiera de los muchos programas de apoyo que según el gobierno Federal ofrece pero después que sigue se pudo acceder al programa de apoyo pero esto realmente no asegura el acceso al financiamiento que dicen ofrecer.

Por el otro lado, uno quiere acudir a la banca privada y se encuentra uno, con que la banca es de capital extranjero y no se arriesgan a prestar dinero fácilmente, y por lo tanto conseguir financiamiento por este conducto, también resulta difícil en nuestro país.

“En cambio, nuestro presidente Fox, se molesta de que los mexicanos seamos tan ingenuos de creer que a través de su política económica podemos acceder a tasas del 8% anual como es el caso de China.”
“El Gobierno Federal, nos habla de programas como el de los microchangarros, que fue tan absurda la idea, que nunca más se volvió a hablar sobre ese asunto en la cámara de diputados.”

ZORRILLA SALGADOR nos dice:
“El modelo económico actual, simplemente nos ha llevado a condiciones de austeridad económica en todos los aspectos, la solución se encuentra en hacer simplemente lo mismo que los demás países industrializados, que si se preocupan por el cuidado de su economía nacional y regional.”
“Y es a través del déficit, necesitamos que nuestro Gobierno Federal refuerce a sus bancos de segundo piso, y se haga llegar a los empresarios a través de créditos el apoyo necesario para seguir impulsando a la industria nacional”.

“Y esto no es una idea absurda, pueden ver como son los déficit de Estados Unidos y los de países como China y Japón, así como, la Unión Europea, alcanzan niveles entre el 3 y el 5 por ciento.

Por estas razones el Gobierno Federal debe de estar mejor regulado jurídicamente para obligar a los bancos a comprometerse con una participación activa en cuanto a otorgar créditos bancarios para el fomento de las empresas.”
La verdad es que la mayoría de los banqueros creen que la mayoría de la gente pobre que son dos terceras partes de la población del mundo no son sujetos de cerdito por que supuestamente es muy riesgoso y además de ser un costo muy elevado para ellos.

Pero bueno la realidad es que no hay que prestarle solo a los expertos en negocios también hay que prestarle a la gente que esta dispuesta a aprender bien y rápido y que realmente están motivados sacar sus negocios adelante sus negocios.

Garza agregó que según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal de México, existen más de doce millones de micro y pequeñas empresas en el país "muchas de las cuales no tienen acceso a los servicios financieros que necesitan para crecer".

Martínez , dice: que se firmó con el gobierno estadounidense, señaló que al favorecer el crédito a las microempresas se puede incrementar la productividad de las mismas hasta en un 25 por ciento.

Aseveró el directivo bancario que actualmente están atendiendo las solicitudes de los microempresarios en un lapso de 24 horas, aunque no tengan historial crediticio
Los créditos que se ofrecen van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos con plazos de hasta 24 meses y tasa fijas, comentó Martínez, y agregó que en este momento tienen 25 mil acreditados en Prenegocio y la meta, después de este convenio es llegar a 50 mil beneficiados y colocar 900 millones de pesos antes del cierre del 2006, mientras que para el 2008 la meta es acreditar a 200 mil micro y pequeñas empresas.”
¡Pero realmente esto será cierto! . No creo que la mayoría de los negocios tenga acceso a tantas fuente de financiamiento como se dice basta ver que esto es un gran problema para la mayoría de los negocios.

“La existencia de créditos sería imposible si las personas no confiaran en las instituciones crediticias y sin la existencia de tribunales que garanticen el cumplimiento de los contratos.

Cuando estas condiciones no se cumplen, como ocurre en muchos países poco industrializados, es normal que las familias guarden sus ahorros en lugar de cedérselos a otras personas para que los inviertan en actividades rentables.

Pero, sin créditos, no se pueden emprender las grandes inversiones ni crear las empresas a gran escala, imprescindibles para aumentar el nivel de vida y alcanzar un grado de desarrollo importante”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet