BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Falta de crédito

La FALTA DE CRÉDITO ocupa el 2.50% del total de problemas, pequeño porcentaje aun que no por ello menos importante, ya que por está razón muchas empresas de transporte se quedan en el camino, algunas más solo consiguen nacer, pero no mantenerse y otras no pueden desarrollarse y ampliar su mercado.

Partiendo de el 2.50% como un total de 100%, el 49.32% es asignado al transporte terrestre de carga, un 50.68% es de Transporte terrestre de pasajeros, sin presentarse efectos de falta de crédito en Servicios relacionados al transporte.

“…La fórmula clásica de las empresas de transportes es emitir obligaciones. Son para inversores prudentes que prefieren un interés fijo a un dividendo sujeto a imponderables. Para colocar sus títulos, necesitaran contratos con entidades financieras. Sus analistas de inversiones suelen ser, digamos, muy conservadores. Así que, si alguno de ellos dice que la empresa es viable, es que será un buen negocio. Lo ideal es que haya algún banco o caja de ahorros en su "núcleo duro" de accionistas…”

Como observamos, para poder constituir una empresa que tenga oportunidad de sobrevivir, es necesario contar con algún tipo de crédito, el cual no es muy fácil de conseguir, ya que es necesario contar con un gran respaldo y por lo tanto no muchas de las empresas transportistas lo pueden obtener.

La solución que tenemos es que para iniciar un negocio de este tipo, es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere. Así por ejemplo cierto tipo de actividades requieren de egresos fijos mensuales, como lo es el caso de la publicidad en diarios por parte de los negocios inmobiliarios, no disponer de los suficientes fondos para amparar dichos egresos hasta tanto las operaciones propias de la empresa permitan abonarlos sin mayores problemas, es de fundamental importancia para ocupar un lugar en el mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet