BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Falta de Crédito

Del total de la muestra de la Industria de la Construcción el 2% tiene Conflictos debido a la Falta de Crédito1. Esto por ser un sector que depende en gran parte de la inversión pública, la existencia de planes a largo plazo de infraestructura, intereses sociales y de edificios públicos (escuelas, hospitales, oficinas) tiene un efecto positivo, como lo tiene cualquier otra política de inversión con un nivel de estabilidad temporal.

Estos planes deben ser respetados. Igualmente las autoridades pueden favorecer el crecimiento sostenido con iniciativas bien planeadas, especialmente en el sector de viviendas. Las medidas fiscales, tasa de interés, costos indirectos, especialmente aquellos relacionados a los trabajadores, y la eliminación de barreras reguladoras, están entre los más efectivos.

La construcción está muy ligada a las variaciones de la economía. En este aspecto responde de manera directa e inmediata a los cambios en el ciclo económico. Al mismo tiempo, dado su efecto multiplicador, puede ser usado como instrumento para crear cambios en el ciclo. Sin embargo, esta simulación artificial de políticas para demandar, acelerar y detener el crecimiento económico, tiene repercusiones negativas a mediano plazo, puesto que no corresponde a los incrementos o decrementos naturales de la demanda.

Las tasas de crecimiento bajas y el clima de restricción presupuestal en la economía, limitan efectivamente las oportunidades de inversión pública en cuanto a infraestructura.

Esto ha llevado a que crezca un interés en el financiamiento privado, una dirección adoptada por los países con los cuales comerciamos, quienes consideran los mejores medios para lograr la participación de iniciativas privadas para el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura.

“Los aspectos financieros se vuelven cada vez más importantes con la concesión internacional de contratos públicos. Ciertamente, los financiamientos de obras públicas se ha vuelto un factor importante en la competitividad y puede prevalecer en el precio final de la oferta, la competencia técnica de la empresa, el programa de obra o en las distintas soluciones es técnica propuesta. En este aspecto, la posición de los negocios de nuestro país aparenta ser débil con respecto a sus principales rivales.”El financiamiento de la investigación en el sector de la construcción representa uno de los mayores problemas. Ciertamente los gastos en investigación y desarrollo en el sector no reflejan su importancia económica “la inversión está limitada en un 0.3% de la facturación del sector” De cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 56 pesos se emplean a la compra de servicios y materiales que ofrecen que ofrecen 37 de las 72 ramas económicas del país. Esto significa que cuando la construcción crece, contribuye al dinamismo de la mitad de las actividades productivas.

Algunos riesgos en el otorgamiento de crédito al sector construcción

A) Riesgos comunes a todas las empresas constructoras

• Incapacidad técnica para llegar a cabo la obra, o demora en el tiempo más allá de lo previsto para la terminación de esta.

• Aumento de costos debido al aumento de los salarios, alza de materiales, descalce entre reajustes de precio vs. reajustes de costos, huelgas, etc.

• Mal financiamiento ya sea en cantidad o calidad

• Uso inadecuado o desviación de fondos motivo del financiamiento hacia otras obras, hacia otras sociedades de los mismos dueños

B) Riesgos propios de constructoras de obras de terceros

• Insolvencia del mandante y por consiguiente el no pago total o parcial de lo construido. Aquí se contempla el atraso en el pago

C) Riesgos propios de constructoras de obras propias

• Aumento exagerado de la competencia traducido en mayor oferta para submercado especifico sin posibilidad de crecer demanda.

• Cambios violentos, ya sean como disminución de la demanda, baja en los precios o ambas cosas a la vez, debido a situaciones regresivas. Esto produce disminución del valor de los inventarios y activos fijos de las empresas del rubro. Con lo cual pueden quebrar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet