BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

¿Con problemas?

En la industria de la construcción un 85.74% de las industrias dedicadas a esta práctica tienen problemáticas en la actividad relacionadas, falta de clientes, falta de crédito, bajas ganancias, competencia excesiva, conflictos con los clientes, problemas con las autoridades. Hoy en día la industria de la construcción se ve afectada por diversas problemáticas entre ellas se encuentran:

1 Falta de clientes

2 Falta de crédito

3 Bajas ganancias

4 Competencia excesiva

5 Conflictos con los clientes

6 Problemas con las autoridades

7 No pagan a tiempo

8 Otros

A continuación se trata de dar una breve explicación de las causas que originan cada uno de las problemáticas que se enunciaron en la muestra realizada:

Falta de Clientes

Del total de la muestra de la Industria de la Construcción el 62% tiene Conflictos debido a la Falta de Clientes . Esto es porque la Industria de la Construcción es uno de los componentes más importantes en la economía en México. Depende en gran cantidad de los clientes nacionales, así como extranjeros, y éstos a su vez dependen en cierta manera de las facilidades de crédito.

“Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ejecutaron obras por un valor de 74 mil 687 millones de pesos, esto representó un ligero crecimiento del 0.3% en términos reales. El estancamiento en la producción de este segmento de la industria se explica principalmente por dos factores:  Primero el mercado de las empresas afiliadas se reduce progresivamente, ya que su principal cliente, el sector público, genera cada vez menos obra pública y más obra bajo la modalidad de inversión financiada, y Segundo, el descenso de la membrecía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya que fueron poco más de 9,300 socios, lo significó el 11.4%.” 3La falta de clientes se debe principalmente a la crisis de la construcción, no solamente, evidencio un estancamiento de la economía nacional, sino para la mayoría de profesionales vinculados a este sector, un sabor amargo en cuanto a nuestro futuro profesional.

Fueron muy pocas las empresas, tanto constructoras como contratistas, que sobrevivieron a esta crisis, el impulso y desarrollo del sector estaba relacionado a una economía ficticia, y no a un desarrollo real de la misma. Proyectos sin culminar, corrupción y costos innecesarios hicieron que este sector se fuera a pique, contrario a lo que se proyectaba al principios de la década pasada.

La estrategia utilizada, en su mayoría, por las empresas fracasadas, dejaban a un lado factores fundamentales para su desarrollo:  El servicio al cliente, la tecnología de información y el desarrollo humano.

Para reducir la falta de clientes es necesario que las empresas cubran las necesidades de los clientes y sobre todo satisfacerlas lo mejor posible. Para esto es necesario la innovación tecnológica, la apertura de nuevos mercados, la globalización de la economía, el desarrollo tecnológico, factores políticos y regionales, estas son variables que se deben de tener en cuenta en el sector de la construcción y representa , entre otros, los puntos más relevantes para la sostenibilidad y creación de empresas competitivas.

Precisando en la tecnología una buena estrategia para que evitar este tipo de problema es la Tecnología Informática.

El crear herramientas donde los clientes contratantes puedan seguir sus proyectos periódicamente, da tranquilidad y en consecuente lo que el cliente necesita.

“La tecnología informática, permite acceder a nuevos mercados y tener una relación más estrecha con los clientes, permitiendo dentro del desarrollo organizacional una ambiente de evolución y crecimiento.”“Este sector debe considerar a la tecnología informática como un objetivo estratégico, siempre encaminando a la experiencia perfecta del cliente y eventualmente tener un sistema efectivo, y en el momento adecuado para las tomas de decisiones.”Por otro lado, la mano de obra no calificada es uno de los pilares más importantes para la consolidación y el crecimiento de la sinergia de las empresas de construcción de Obras Civiles.

La evolución de sistemas para lograr la calidad indica que no solamente hay una preocupación por demostrar el cumplimiento con los estándares de calidad, sino que también el sistema implementado proporcione garantías a los clientes.

El servicio postventa en proyectos de vivienda debe ser un fin para enamorar a los clientes, y de esa manera que ellos tengan una experiencia perfecta.

El negocio de la construcción no debe estar dirigido a la entrega de proyectos, sino, también, ofrecerle el cliente, no solamente, una construcción sino hacerle entender que el futuro depende de que tan satisfecho este con la adquisición de su vivienda, oficina o inmueble, pues es un factor fundamental en su calidad de vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet