BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Falta de clientes

La FALTA DE CLIENTES, abarca el 23.85% de los problemas, del cual considerándolo como un 100%, corresponde a Transporte terrestre de Carga un 35.76%, el Transporte terrestre de pasajeros ocupa un 55.82% y un 8.42% para servicios relacionados al transporte.

Un ejemplo claro de esto, es que los transportistas afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) junto con las autoridades y empresarios acordaron en marzo de 2005 implementar un programa voluntario para restringir su paso en la ciudad de México, en la mitad de los casos no les es posible cumplirlo porque sus clientes les establecen una hora de entrega-recepción de la carga, faltan paraderos en los accesos a la ciudad para esperar -de siete a nueve de la mañana- mientras se les permite el paso y corren el riesgo de ser asaltados.

Por lo cual por tratar de cumplir con lo dispuesto, ocasiona no puedan llevar a cabo lo ordenado por sus clientes y que en algunas ocasiones este lo abandone y se vaya con otra compañía.

Y recolectando una idea de “Potenciar el crecimiento de la actividad del transporte y la logística”

“…Por ser una de las principales potencias exportadoras y uno de los mercados de consumo más grandes, México necesita de una oferta de servicios de transporte de calidad, moderna y eficiente.

Para lograr conectar a los productores con los consumidores hace falta condiciones logísticas adecuadas, de bajo costo y procesos eficientes. Poder anticiparse a la demanda, sincronizar la entrega de la producción y el almacenamiento, así como la localización y coordinación del transporte son factores que han tomado gran relevancia para los expertos, a lo que se debe agregar la seguridad, tanto para las unidades, las personas y las mercancías.

En el ámbito de los transportes, uno de los rubros más importantes en cuestiones operativas es el manejo de la "información". Por ejemplo, analizar los desempeños históricos es indispensable para poder realizar acciones de mejora continua.

Así mismo, uno de los pilares de la competitividad en este sector se basa en el cumplimiento de objetivos en cuanto al aumento de eficiencias operativas, generación de ahorros en comunicación y mejor servicio al cliente a través de un mayor control de los procesos internos.

Uno de los gastos más fuertes que no generan valor es el costo ocioso, por ejemplo, de los tiempos de espera para cargar o descargar, que podrían ser minimizados con una mayor planeación y comunicación entre los diferentes participantes del proceso...”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet