BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Competencia Excesiva.

Transporte Terrestre de Carga

En cual se encuentra un porcentaje de 9.495%, entre las competencia excesivas en el transporte terrestre de carga. Por lo cual se muestra que con la aparición del auto transporte se ha ido disminuyendo el servicio de carga con el ferrocarril.

“Se presentan algunos elementos de evaluación de la actual situación de los modos de transporte terrestre en México. Por otra parte, la complementariedad entre ambos modos de transporte se analiza desde la perspectiva de eficiencia ferroviaria. En los antecedentes, se presenta cómo impactó al ferrocarril y al autotransporte el marco regulatorio impuesto en México por la autoridad pública.. Ante estas experiencias, y dado el poco tiempo que tienen en México conviviendo el autotransporte y el ferrocarril en un ambiente de apertura y desregulación, se generan expectativas sobre el comportamiento del mercado del transporte de mercancías a nivel nacional en el futuro inmediato.”

Bueno se puede observar que el ferrocarril es un elemento esencial para transportar mercancía de un lugar a otro. Pero también su competencia es el auto transporte en México.

“Los indicadores del ferrocarril y el autotransporte, con el propósito de contar con un panorama general de la situación actual de estos dos modos de transporte. Competencia y complementariedad, abarca el comportamiento reciente de los principales índices de precios tanto del autotransporte como de ferrocarril; esto con el fin de identificar posibles patrones de presiones competitivas que hayan contribuido a moderar el incremento en el nivel agregado de precios, que cada modo de transporte cobra por sus servicios. Asimismo, y debido a que en la estimación del grado de complementariedad modal (terrestre) interviene el movimiento de contenedores por vía férrea”.

El papel del ferrocarril en el desplazamiento de mercancías ha ido descendiendo lentamente ante la aparición del auto transporte. Aunque la verdad las distancias medias recorridas por cada modo se correlaciona con la incapacidad del ferrocarril de interlinear tráfico, entonces se estaría forzando a ciertos usuarios a utilizar el auto transporte en distancias largas cuando probablemente, el ferrocarril les resultaría más conveniente y menos costoso.

Transporte Terrestre de Pasajeros.

“El sector Transportes, dedicado principalmente: al transporte de personas y carga, a proporcionar servicios especializados relacionados directamente con el transporte, a los servicios de correo, y al almacenamiento de bienes.”

En el transporte, la clasificación del sector se establece según los diferentes modos de transporte: aéreo, ferroviario, por agua, autotransportación de carga, autotransporte de pasajeros, por ductos y turístico. “La aparición y consolidación de nuevos competidores, teniendo como consecuencia el endurecimiento de la lucha por alcanzar cuotas de mercado más elevadas.” Reducción progresiva del poder de negociación sobre la demanda ya que cada vez es más exigente, teniendo como consecuencia presiones sobre los precios y tarifas, exigiendo además mayor calidad en el servicio.

La exigencia en el trato personal con los clientes que solicitan el servicio. En la especialización en la prestación del servicio, se ha incrementado la exigencia para cumplir con ciertos requisitos que se tiene que cumplir adecuadamente.

El Transporte Terrestre de Pasajeros tiene un porcentaje del 1.177% en lo que es la competencia excesiva. Esto se debe ala gran riña que se tiene por alcanzar el mercado coutas de un poco mas elevadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet