BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Bajas Ganancias

En el sector construcción, se muestra un 10.06% que representa los problemas por Bajas Ganancias1 estos se deben a:

“Los síntomas que está mostrando el capitalismo a escala mundial son de una desaceleración de la actividad económica que explica la decadencia que puede desembocar en una recesión e incluso en una depresión.

El auge actual, que ha sido más bien aparente que real, ha estado basado en mecanismos artificiales con el objetivo de prolongar la llegada de la recesión. Los estrategas de la burguesía están aterrados de que esto acabe en un crash similar al de 1929.

La tónica del actual momento de la economía capitalista es el aumento de los créditos, el incremento del grado de explotación de las masas en todos los países, prolongación de las jornadas laborales, incrementos de los ritmos de producción, recortes sociales y empeoramiento de los niveles salariales Algunos analistas resaltan que existe un 70% de probabilidad de que llegue la recesión. Con los excedentes de beneficios, los capitalistas se han embarcado en una orgía de fusiones, absorciones, y demás maniobras, que ha representado solamente concentración de capital y cierres de fábricas, pero no han desarrollado en concreto las fuerzas productivas con creación real de puestos de trabajo netos.. Y que por supuesto se incluye la falta de inversión de infraestructura.

La industria de la construcción en México tienen una importante contribución al Producto Interno Bruto Nacional , en los últimos 5 años, fue de 4.5 por ciento en promedio, y constituye la espina dorsal de la planta física del país, contribuyendo a su desarrollo social y productivo.

El sector construcción es también crucial al producir bienes de inversión, generando un 47 por ciento de formación de capital bruto que representa el valor de los bienes duraderos capaces de generar la producción de otros bienes y servicios”.

Por lo que ocurre en el mundo económico y sobre todo la economía de los países ricos, afecta de manera directa ala economía de los países subdesarrollados. México, por ser una país en vías de desarrollo, se ve enormemente afectado por la recesión económica que se está desarrollando. Y por lo tanto una de las causas por las que se originan las bajas ganancias en todos los sectores. En este caso:  construcción.

Otra de las causas que ocasionan las bajas ganancias en el sector construcción y visto ahora de manera más interna es la carga administrativa excesiva provocada por regulaciones y prácticas gubernamentales, la competencia es otro factor que influye, incluyendo empresas extranjeras que participan en el mercado y absorbiendo capital y mandándolo a su país de origen.

Por otro lado, los grandes clientes a menudo se benefician de una posición efectiva de cuasimonopolio en distintos mercados de la construcción, y pueden forzar a los constructores a reducir sus ofertas por debajo de precio del costo. La baja calidad en los proyectos y en general de la construcción, es una de las razones por las que el cliente no deseé i invertir, es entendible que por la situación económica que atraviesa el país, se tengan que aumentar los costos, pero con una buena calidad en el proyecto. Que disminuyan los precios, no significa que se tenga que disminuir la calidad y la durabilidad del diseño. Todos los actores deben jugar su papel para lograr que haya una calidad en la construcción, cuya falta no sólo tiene serias consecuencias para el sector sino también para la sociedad en general. La calidad será un elemento clave de apoyo y a largo plazo los beneficios económicos serían de más peso que los costos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet