BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Servicios financieros, alquiler de bienes muebles e inmuebles y servicios profesionales y técnicos.

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la intermediación crediticia y financiera no bursátil, incluyendo la banca central; y a las actividades bursátiles y de inversión financiera; y compañías de fianzas de seguros y de pensiones. Este sector fue estructurado en base en procesos de producción que se distinguen por el uso de capital y recursos humanos especializados, así como por la manera en que las unidades económicas adquieren y colocan capital financiero-su fuente de fondos y uso de esos fondos.

Este sector comprende tres subsectores, con unidades económicas dedicadas principalmente a los servicios inmobiliarios, al alquiler de bienes muebles y al alquiler de bienes intangibles.

“El sistema financiero en México ha estado sometido a rápidas transformaciones a partir de la desregulación y la apertura financieras iniciada desde los años setenta. En los años noventa, como consecuencia de la reforma financiera y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el sector sufrió nuevamente una crisis sistémica de consecuencias ruinosas sobre el financiamiento de la economía. A partir de los esquemas de solución de crisis bancarias aconsejados por el Banco Mundial, se instrumentaron políticas dirigidas al saneamiento y capitalización de las entidades”.

El problema que más se presenta en este tipo de servicios es la falta de clientes, con 38.73%, esto como consecuencia de la situación económica de nuestro país, las personas no cuentan con el suficiente capital financiero para invertir, y cuando invierten, las instituciones bancarias no dan un manejo adecuado a dicho capital y sobreponen sus intereses personales por encima del bienestar y del servicio que ofrecen a loa sociedad.

La competencia excesiva con el 26.55%, de igual manera es uno de los principales inconvenientes en el desarrollo de este sector, muchos de los servicios financieros pasaron a ser propiedad de los grandes operadores globales como Estados Unidos y España, o se dieron fusiones con organismos extranjeros, esto ocasiona que las instituciones nacionales se queden atrás si no aplican un nivel de competitividad adecuado.

Otro de los problemas que enfrenta este sector es el que los clientes no paguen a tiempo con un 10.09 %, el factor principal para que se propicie esta problemática, es la falta de ingresos de las personas, y los rigurosos sistemas de pago con los que cuentan dichas instituciones.

Las bajas ganancias afectan a los servicios financieros, alquiler de bienes muebles e inmuebles y servicios profesionales y técnicos en un 7.13 %, el cual se ve influido por la falta de clientes, ya sea por que no cuentan con el mejor servicio, la calidad es mínima o no cuentan con la cantidad de producto que requieren los solicitantes.

El conflicto con los clientes ocupa el quinto lugar en la escala de dificultades de este tipo de servicios, con 3.76 %, este conflicto se deriva de igual manera al trato o servicio que se le brinde al cliente, las condiciones en las que se venda el producto o servicio y las formas de pago.

En un 3.08 % afecta al servicio la falta de crédito. A pesar de que la economía del país se ve muy beneficiada por las empresas dedicadas al sector servicios, la falta de crédito no deja de ser un problema.

“Los bancos han recuperado su nivel de capitalización y éste se encuentra cercano al 15%, habiendo crecido a una tasa media anual de apenas 0.58% desde 1994, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por capitalizar y sanear la banca y a pesar de la venta a bancos extranjeros. Mientras tanto, el financiamiento otorgado ha venido cayendo sistemáticamente desde la crisis de 1994. Los activos bancarios y la captación han tenido igual suerte, descendiendo incluso en términos reales a un ritmo superior a -5% anual”

Los problemas con las autoridades conforma el 1.94 %, se dan estas complicaciones en el sector, ya que algunas de las instituciones que brindan los servicios financieros, alquiler de bienes muebles e inmuebles y servicios profesionales y técnicos no cumplen al pie de la letra las obligaciones que tienen con las autoridades, un ejemplo muy claro puede ser la evasión de impuestos o no declararlos en el tiempo debido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet