BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Servicios educativos, asistenciales y de esparcimiento.

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a ofrecer servicios de enseñanza y entrenamiento en una gran variedad de materias. Estas unidades económicas (como escuelas, colegios, universidades, academias, centros de entrenamiento, o capacitación) pueden ser privadas- con o sin fines lucrativos- o públicas y pueden ofrecer también servicios de alimentación o alojamiento para sus alumnos.

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la producción, promoción y presentación de espectáculos artísticos, deportivos y culturales; a la preservación y exhibición de objetos y sitios de interés histórico, cultural o educativo, y a proporcionar las instalaciones equipadas y el servicio necesario para la práctica de diversas actividades deportivas y recreativas.

“La educación en nuestro país ha fracasado en cuestiones de calidad. Los problemas que había en el siglo pasado siguen vigentes en nuestros días. La educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria”.

La falta de clientes constituye uno de los principales problemas dentro de los servicios educativos, asistenciales y de esparcimiento, con un porcentaje de 56.59 %. Es sabido que los jóvenes mexicanos en ciertas ocasiones abandonan su formación académica debido a problemas económicos, lo cual los lleva a buscar una fuente de ingresos que los lleve a satisfacer su necesidad. Esta es una de las principales causas por las que el servicio educativo se ve afectado en la escasez de aspirantes o clientes.

Actualmente, el servicio de educación se ha visto afectado en este aspecto, por los distintos problemas políticos que se han suscitado en nuestro país.

La falta de crédito con el 7.56 % en los servicios de educativos, asistenciales y de esparcimiento se debe al poco apoyo financiero que ofrece el gobierno a este tipo de sector, también se debe a la fallida administración de recursos por parte de las instituciones.

“La cuestión de la financiación es, desde nuestro punto de vista, el principal problema que enfrenta la educación, pero esto no se refleja en el papel. Consideramos que hace falta establecer parámetros mínimos y claros a cerca del gasto que debe realizar el Estado, por ejemplo, relacionarlo con la población y la matrícula.

“Debido a que no existen estrategias universalmente recomendables, es necesario considerar las condiciones internas del país y de la sociedad para aplicar las soluciones correctas a los problemas de financiamiento” .

Las bajas ganancias cuentan con 3.77 %. Está problemática se deriva tanto de la falta de clientes, como la falta de crédito, sin embargo algunas universidades o instituciones de educación actualmente reportan suficientes ganancias para mantenerse y seguir con la tarea de proporcionar un buen servicio, aunque hay personas que opinan que llega a ser poco solidario el que el servicio educativo se vuelva un negocio.

“Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una nota periodística reportó hace unos días que él alertó sobre la educación superior convertida en empresa. Un estudio internacional había reportado que las utilidades de las universidades habían sido de 30 mil millones de dólares y eso le preocupa a de la Fuente”.

La competencia excesiva cuenta con un porcentaje de 21.91, encontrándose en uno de los principales problemas de los servicios educativos. Actualmente se han abierto varias escuelas privadas bilingües que ofrecen un servicio educativo de alta calidad, lo que ha propiciado que otras instituciones dedicadas al mismo ramo se vean afectadas ante tal situación, por lo que éstas tienen el deber de trabajar con la mejor eficacia para ser competitivos y que la competencia no sea una problemática prioritaria.

Con un 0.66% se presenta el conflicto con los clientes, es sabido que el servicio educativo no cuenta con un gran calidad en nuestro país, lo que desencadena conflictos con los usuarios de este servicio. Actualmente podemos ser testigos de los conflictos en que se estás suscitando en México a causa de la deficiencia en la educación.

“La calidad educativa: Existen ciertas limitantes para encontrar parámetros confiables que permitan medir esta variable, sobre todo por la subestimación de la información oficial. Pero existen algunas preguntas que nos podemos hacer para ver cuales son los resultados cualitativos de la educación. ¿Hay más crímenes que antes? ¿Hay más niños abandonados? ¿Hay más drogadicción? ¿Hay más violencia en nuestras calles? ¿Hay más mujeres abandonas? ¿Están más limpias nuestras calles? ¿Somos más puntuales y responsables? ¿Está desapareciendo la corrupción? ¿Ha desaparecido el machismo mexicano? ¿Comemos mejor que en 1940? La educación de una sociedad no se mide por el número de escuelas y universidades, sino por el comportamiento en la vida diaria”.

“La sociedad mexicana está acostumbrada a escuchar cosas que suenan bien, no significan nada y permiten a los gremios aprovecharse de los demás entre aplausos. Y una de esas cosas es lo de las “demandas” de los sectores sociales, como ahora que los maestros y sus acompañantes han creado un estado de caos en Oaxaca. Todo por causa de sus demandas sociales: desde aumentos de sueldos hasta quitar al gobernador del estado”.

Los problemas con las autoridades representan el 0.41 %, uno de los conflictos más actuales por los que atraviesa la sociedad es el conflicto de Oaxaca. Considero que este tipo de problemas se pueden prevenir manteniendo una comunicación adecuada al expresar las necesidades o peticiones que se tengan, bien dicen: hablando se entiende la gente.

Sin embargo, observando la cifra (0.41%) puede confirmarse que esta cuestión se presenta en muy poca magnitud; no obstante, no se debe quitar el dedo del renglón y debe luchar por mejorar la situación.

Con el 1.70% se encuentra no le pagan a tiempo, la situación económica de las personas llega a ser difícil, por lo que muchas veces la falta de recursos económicos las lleva a retrasarse en el pago de sus obligaciones, por lo que afectan a las personas o instituciones que brindan servicios educativos, asistenciales y de esparcimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet