BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Servicios de salud.

Este sector comprende unidades económicas dedicadas a proporcionar servicios de cuidados a la salud mediante diagnostico y terapia, ya sea con internamiento o sin él, así como a ofrecer asistencia social a quienes la necesitan.

En la tabla anterior se observa que en cuanto a los servicios de salud la falta de clientes es un problema grave ya que representa el 55.02% del total porque existe poca demanda de los servicios profesionales, como dentista, médicos, arquitectos, ingenieros, profesores, y en la casi totalidad de los profesionistas que trabajan por su cuenta porque la mayoría de la población no cuenta con los recursos para solventar los servicios, como consecuencia de esto se tienen bajas ganancias con el 9.17%.

“Así, en 2003 había 114 mil 140 unidades económicas en nuestro país dedicadas al cuidado de la salud y la asistencia social, de las cuales el 90.2% pertenecían al sector privado”.

El problema de la competencia excesiva que existe dentro de éste rubro, la cual equivale al 13.5%, ya que existen demasiados negocios dedicados a la misma actividad.

La falta de crédito es indispensable para que exista una mayor inversión, mantenimiento y ampliación de la infraestructura hospitalaria, abasto en medicamentos, entre otros, y este problema se encuentra en 3er lugar con el 3.36% de la problemática que aqueja a los negocios dedicados a dicho servicio.

“El sector privado que tiene el reto de ser eficaz en la prestación de servicios bajo un esquema de financiamiento público y, también, asumir y actuar con compromiso y responsabilidad sociales” .

El conflicto con los clientes no representa un problema de importancia porque quedan satisfechos con el trato, la calidad, el servicio, éste problema cuenta con el 0.85% del total.

No existen problemas con las autoridades porque existe facilidad para abrir un consultorio.

“La autoridad sanitaria tiene la finalidad de velar por la salud de la población y su desarrollo, ya que no existe el progreso social de los pueblos sin salud; así mismo, la autoridad sanitaria debe dirigir el funcionamiento del sector y su financiamiento, todo enfocado a reducir las inequidades resultantes de las variaciones poblacionales, tanto regionales como de grupos sociales. (CONAMED).

Otro de los problemas que enfrentan los servicios de salud es que los clientes no les paguen a tiempo con el 8%, lo cual se debe a que las personas no cuentan con los suficientes recursos para solventar dichos gastos y a lo rigurosos que suelen ser las instituciones para la realización de los pagos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet