BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales.

Unidades económicas dedicadas principalmente a la reparación y mantenimiento de artículos para el hogar y personales, como aparatos electrónicos, muebles, calzado y otros artículos de piel y cuero, cámaras fotográficas, colchones, alfombras, ropa, relojes, joyas. Incluye también u.e.d.p. a la reparación de vehículos recreativos (motocicletas, bicicletas, lanchas, yates y botes), instrumentos musicales; al afilado de artículos para el hogar; la soldadura de artículos para el hogar y cerrajerías.

“En esta clase se incluye la producción de cueros curtidos y adobados (curtidos vegetales, minerales y químicos). También se incluye la fabricación de cueros gamuzados y apergaminados, charol y cueros metalizados, así como cueros regenerados, a saber, planchas, hojas y tiras que contienen cuero o fibras de cuero”.

“Los artículos más importantes que se confeccionan con pieles finas y otras pieles sin depilar son prendas de vestir y accesorios, conjuntos de peletería, tales como planchas, cuadrados, tiras, etc., y otros artículos como alfombras, pufes sin relleno, paños para pulimento industrial y pieles "alargadas" (a veces conocidas como "recortadas").

En esta clase también se incluye la fabricación de pieles artificiales y de artículos confeccionados con estas pieles”.

Falta de clientes.

Este problema de falta de clientes representa el 60.68% lo cual lo ubica como el problema principal en el servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales, el cual se debe principalmente a que no mucha gente tiene la intención de repararlos cuando se descomponen sino de comprarlos nuevos; o porque se tiene mucha competencia en ese tipo de servicio. También puede ser porque no se tenga el suficiente capital para otorgar el servicio y que se tenga prioridad por otros gastos de primera necesidad. Otra causa de la falta de clientes es porque mucha gente no conoce donde haya este tipo de talleres ya que no se maneja la suficiente mercadotecnia; etc.

Bajas ganancias

En el servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales, las bajas ganancias ocupan el segundo lugar con 19.44% como uno de los principales problemas ya que, los negocios de este tipo son muy escasos, por lo tanto, no existen ganancias altas porque no se conocen y optamos por comprar aparatos nuevos. Y por lo tanto no tienen grandes utilidades; otro factor que ocasiona este problema es que, simplemente les desagrade la manera de trabajar y no acudan a resolver su problema a ese negocio.

Competencia excesiva

El problema de competencia excesiva se encuentra ubicado en el tercer lugar con un 11.00%, este problema, en el servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales se ocasiona porque existen muchos negocios dedicados a la reparación de este tipo de enseres, como pueden ser aparatos electrónicos, muebles, calzado y otros artículos de piel y cuero, cámaras fotográficas, colchones, alfombras, ropa, relojes, joyas. Y por lo tanto, dichos negocios manejen un precio accesible o muy similar para sus clientes, etc.

Otros

En esta categoría ubicada en el cuarto lugar, se encuentran varios problemas que son de menor importancia que los anteriores, en el servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales, con un 4.55%, los cuales pueden ser que se les echen a perder algunos materiales, que dañen o pierdan alguno de los artículos que se les entregó para su reparación, o que únicamente no cuenten con las herramientas necesarias para la reparación de dichos enseres.

Falta de Crédito

Este problema muy poco común está representado por el 2.89% en quinto lugar de los servicios de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales. Un ejemplo que ocasiona esta problemática puede ser que, sus proveedores no les den crédito suficiente para la adquisición de los materiales para la reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales que se mencionaron anteriormente; Los clientes al mostrar una imagen de morosidad pues obviamente los proveedores no darán pie a dejar ir la mercancía sin tener en su poder un comprobante de pago; si el cliente alguna vez falla con el pago del crédito pues este ya no podrá dárseles en alguna otra ocasión que ellos lo soliciten; entre otros.

No le pagan a tiempo

Este problema representa el 1.29% en el servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales ubicado en sexto lugar. Un aspecto que ocasiona este problema es que la gente, al momento que debe pagar este servicio no cuenta con el dinero suficiente para hacerlo; que los clientes se hagan los desentendidos del pago de cierto servicio que recibieron, simplemente que no tienen dinero, etc.

Conflicto con los clientes

Este problema representa el 0.13% de los servicios de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales, un factor problemático puede ser cuando el cliente y el que otorga el servicio no se ponen de acuerdo en el precio que se va a pagar; Que el cliente no quede satisfecho con el trabajo que se hace; que no le quiera pagar el cliente. De que el que otorga el servicio haya extraviado piezas de los artículos que se hayan llevado a reparar; entre otros; que rompan las piezas de los artículos o les hagan perdidos sus artículos y que ya no se los quieran regresar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet