BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Problemas generales de todos los sectores

Anahì Ruelas Reyes
Gabriela Esperanza García Vázquez
Magali Marín Bucio
María Alejandra Serrano Martínez
María Guadalupe Ramírez Patiño

En el análisis de problemas de las microempresas encontramos de un total de 3, 759,978 Unidades Económicas en relación con su funcionamiento en las diferentes ramas de actividad que son:
1. Manufactura
2. Construcción
3. Comercio
4. Servicios
5. Transporte

Los principales problemas
Falta de Clientes
El principal problema es de acuerdo a la encuesta es la falta de clientes tiene 41.90% del total de los problemas principales que presentan los negocios.

El problema de falta de clientes se puede derivar especialmente de que la mayoría de los negocios no tienen un plan de mercadotecnia bien definido para poder ser conocidos por la mayoría de los clientes a quien va dirigido su producto o servicio.

En esta época en que la globalización esta en todo su apogeo, un plan bien definido de mercadotecnia juega un papel muy importante para poder atraer nuevos clientes o bien mantenerlos pude ser primordial para que el negocio funcione.

Además de que no existe una buena investigación de mercado derivado de que la mayoría de los negocios son Micro y Pequeñas empresas y no cuentan con un presupuesto alto para poder realizar este tipo de trabajo por lo cual lo no tienen la plena certeza de que el producto o servicio que ofrecerán será bien aceptado por los sus posibles clientes.

Zorrilla nos dice : “Gracias al boom de la competencia y la globalización, el consumidor dispone de abundantes alternativas y es cada vez más selectivo con su lealtad a quienes los proveen de sus necesidades, en términos de productos y servicios, sin embargo, pocos directivos de alto rango están alertas a esta creciente demanda por calidad y servicios que en el fondo se traduce en insatisfacción para los Consumidores”.

“El desafío actual de nuestro mercado nacional requiere definir una estrategia de servicio; lograr que los gerentes y en el fondo todo el personal de una determinada organización se comprometa como verdaderos fanáticos por satisfacer a sus consumidores mediante la calidad y los servicios, diseñar productos y servicios coherentes con las expectativas reales de los Consumidores; esto requiere invertir en una serie de elementos y monitorear constantemente el logro de las metas y que estas deben estar siempre en constante superación”.

Asimismo esto nos habla de que la falta de clientes también se puede derivar de que el cliente no esta satisfecho con la calidad del producto o servicio que se esta ofreciendo esto nos habla de que la mayoría de los negocios tienen escasa tecnología para poder satisfacer plenamente al cliente.

Se habla de que la mayoría de la perdida de clientes nace de la falta de contacto con estos. La mayoría de los negocios tienen relaciones distantes con el cliente es decir relaciones casi nulas lo cual se ve reflejando en el poco conocimiento, de que el producto o servicio que ofrecido realmente llena las expectativas del cliente.

En nuestro país la mayoría de las empresas medianas, pequeñas desde hace mucho tiempo no están trabajando en sus planes y estrategias para lograr estas metas la Satisfacción del cliente.

Reinares : “Desde hace algún tiempo nos preguntamos si las Empresas están sirviendo adecuadamente a nuestros Consumidores. Ahí surgen evidentes consensos que falta aún mucho camino por recorrer si se quiere enfrentar adecuadamente los desafíos del nuevo siglo en materia de crecimiento de la competencia interna y externa, que se vislumbra intensa, sobre todo en los mercados internacionales.”
Fleming : explica “cuales son las motivaciones, preocupaciones e intereses que se deben tomar en cuenta para poder conectar con este segmento de la sociedad (clientes) y así poder ofrecerle el producto de una forma que despierte mas su interés”.

En la actualidad las empresas no pueden sobrevivir por simple hecho de realizar un buen trabajo o crear un buen producto.

Sólo una excelente labor de interacción con los consumidores permite tener éxito en los mercados , cada vez más competitivos. Estudios recientes han demostrado que la clave para que la empresa funcione es el tener conocimiento de las necesidades de sus clientes y el nivel de satisfacción alcanzado por ellos al consumir el producto o servicio ofrecido.

Si ellos están insatisfechos, probablemente lo cambiarán y se quejarán a los fabricantes, a los vendedores u a otros consumidores; lo que podría ser perjudicial para la empresa en términos económicos de imagen y publicidad.

Otros de los factores que determinan la falta de clientes son los precios que algunas veces suelen ser excesivos en cuanto al sector económico al que van dirigidos por lo tanto los consumidores finales prefieren ver otro tipo de posibilidades para poder satisfacer sus necesidades.

También algunas veces los negocios ofrecen muy poco surtido en donde los clientes puedan elegir, productos de una extensa variedad y además alta calidad.
Algunas veces los negocios ofrecen productos muy anticuados y de regular calidad que no se adecuan a las necesidades de la era moderna y en la que se requiere de una un alto nivel de competitividad que le permita mantenerse en el mercado y así obtener más clientes.

Del mismo modo a veces los negocios no pueden adaptar sus estrategias para que su economía y la del cliente salga beneficiada pero además que el producto o servició se ajuste a lo que el cliente esta buscando asimismo obtener mas clientes o bien mantener los clientes ya conquistados.

“Dentro de las múltiples insatisfacciones que reclaman los consumidores se encuentran las siguientes:
1. Calidad de producto
2. Calidad de servicios
3. Garantías y servicios técnicos
4. Precio
5. Costos de crédito
6. Publicidad engañosa
7. Credibilidad de la publicidad
8. Interés sobre interés, Etc.

Lo cual ocasiona perdida de clientes en cuanto existan alguna de estas insatisfacciones”
"VIVIR PARA EL CLIENTE". Esto no es otra cosa que adoptar una nueva conducta empresarial, donde constantemente en forma seria y auténtica, se piensa en el Cliente, en favorecerlo, escucharlo, en respetarlo, es decir, las Empresas deben vivir para la excelencia”.

“"LA EXCELENCIA ES IMPRESCINDIBLE" La excelencia tiene incidencia directa sobre el negocio. Y ello es claro. Si una Empresa hace las cosas bien, es decir, si respeta la calidad y a sus clientes, y otra no, a la larga la primera tiene continuidad y la otra muere. En consecuencia hacer calidad (en el producto, en el precio, en el servicio), que es lo que propone la excelencia, es influir en forma directa en la Satisfacción del Consumidor y en el propio negocio”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet