BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Problemas con las Autoridades

Del total de la muestra de la Industria de la Construcción el 0.20% tiene Problemas con las Autoridades1 debido a que el gobierno acepta a las empresas constructoras de Estados Unidos y los demás países desarrollados, y hace a un lado a las empresas constructoras Mexicanas ya que las extranjeras llegan con mucho mas capital y tecnología que las Mexicanas. El disponer de una tecnología avanzada establece una ventaja competitiva, lo que significa la posibilidad de producir más con menos recursos. Y esto tiene como consecuencia el desplazamiento de las empresas Mexicanas y los problemas con las autoridades. Algunos de estos problemas es que las Empresas Constructoras Mexicanas no cuentan con la tecnología como son:

Métodos.- El uso generalizado de microcomputadoras y de software transforman las prácticas de diseño arquitectónico, provocando reducción de costos.

Equipo.- Las nuevas adquisiciones de maquinaria y equipo de alta tecnología, como el equipo de acción hidráulica, torres de construcción, grúas trepadoras, máquinas pavimentadoras continuas, etc. han hecho a las empresas constructoras más competitivas.

Materiales.- El uso de nuevos materiales para reducir los costos e incrementar su vida útil se vuelve cada vez una necesidad dominante, en este sentido el uso de los plásticos es un ejemplo claro, ya que tienen una amplia gama de aplicaciones.

Componentes.- El método de construcción prefabricada agiliza la construcción, reduce los costos de la mano de obra, disminuye los retrasos de obra y requiere de una estructura de investigadores profesionales especializados en el campo.

- Otros de los grandes problemas es la ausencia de proyectos de infraestructura en el país, la falta de avance en las reformas estructurales, los recortes de presupuesto y los retrasos en el proceso de licitación. Esto dio como resultado que el gigante ICA (Ingenieros Civiles Asociado) haya tenido que vender unos 500 millones de pesos de activos no estratégicos.

- Otro problema que se tiene con las autoridades es de que sólo las empresas constructoras especializadas en el ramo de vivienda (los que construyen las casas de INFONAVIT) son las que tienen aseguradas trabajo para el futuro, ya que para las empresas enfocadas a las grandes obras industriales y de infraestructura las cosas no pintan bien. Un ejemplo de esto es ICA (Ingenieros Civiles Asociado), sus ventas cayeron 11%, y esto, a su vez, repercute en reportes financieros negativos y que la empresa continuara reportando pérdidas a nivel de utilidad neta.

- Uno de los grandes problemas como mencionamos anteriormente es la falta de proyectos de infraestructura en el país y el cómo pagar estos proyectos, “los ahorros de los trabajadores, e inclusive las remesas de los migrantes por ejemplo, pueden destinarse a proyectos de infraestructura en el país sin que corran el riesgo de perderse ni sea necesario hacer reformas legales”1. Invertir estos recursos en la Industria de la Construcción nos garantizaría no solo favorecer económicamente a trabajadores o migrantes, sino que también habría un beneficio social para el país, ya que con los proyectos de infraestructura se generan empleos y se reactiva la economía, al tiempo que se eleva también el nivel de vida y el bienestar de la población. Porque recordemos que ningún país puede aspirar a ser exitoso sin una infraestructura moderna.

- Este desarrollo de infraestructura, nos debe llevar a tener un solo México, no un México dividido en dos o tres regiones, no un México del norte y un México del sur, uno adelantado y otro en el olvido, no un México de la ciudad y un México del campo con diferentes niveles de oportunidades de vida, sino un solo México con iguales oportunidades, un solo México donde nadie carezca de lo indispensable. “Porque mientras siga habiendo carencias entre los Mexicanos (uno de cada 10 mexicanos sin agua potable, uno de cada 4 mexicanos sin drenaje, comunidades indígenas incomunicadas por falta de caminos, no sea posible cruzar del Pacífico al Golfo en carreteras de alta especificidad, sin pasar por la ciudad ciudad), difícilmente podremos haber encontrado el camino del desarrollo.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet