BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Otro breve acercamiento a los micros desde otras fuentes

Eric Rodríguez Méndez
Abogados_rm@hotmail.com

La globalización de la economía es importante destacar que en nuestro país, es decir en todos los estado y en cada uno de sus municipios que lo integran, sucede igual que en el resto del mundo, debe existir una gran preocupación por apoyar - dada su importancia - las actividades de los micro, pequeños y medianos empresarios, con la finalidad de poder asegurar tanto la generación de los empleos que éstos proporcionan, así como la estabilidad y la incorporación al proceso de desarrollo nacional, con la intención de lograr un adecuado equilibrio en el sistema económico.

Otro factor de suma importancia es la carencia casi generalizada de una cultura empresarial, característica de micro y pequeños empresarios, independientemente de la calidad de sus productos y/o servicios, les impide en la actualidad y de manera significativa, ser más competitivos en el ámbito local, regional, nacional o internacional.

De lo que antecede se destaca que una de las causas principales del fracaso de micro y pequeñas empresas es la falta de preparación de sus dirigentes.

A) Así, se sabe que el 43% de las empresas fracasa por errores administrativos.

B) El 24% muere por tropiezos financieros.

C) El 24% por problemas fiscales.

D) El 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza.

E) El 4% por asuntos relacionados con la producción.

F) El 3% por conflictos con los insumos.

Lo anterior cobra mayor relevancia al considerar el hecho de que:
I) El 65% son de carácter familiar; más de 80% no cuenta con algún tipo de preparación o certificación.

II) Cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad.

III) Sólo 24% maneja alguna licencia o patente.

III) El 83% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.

Amén de que la mayoría son empresas de un solo dueño, un alto porcentaje de los locales utilizados son rentados, casi un tercio emplea entre una y dos personas, aproximadamente la mitad se financia con recursos de familiares y un alto porcentaje de sus clientes son consumidores locales.

A continuación se presentan los 10 errores más comunes que terminan con la vida de las micro y pequeñas empresas:
a) Ausencia de una cultura empresarial.

b) La mayoría de micro y pequeñas empresas pocas veces se plantean su misión, visión y valores.

c) Son empresas que no se cuestionan ¿Por qué existimos como organización?, ¿Por qué nos compran los clientes?, ¿Cuál es nuestro propósito?, ¿Cuáles son nuestros valores? El no plantearse lo anterior y mucho menos tener una respuesta al respecto envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quién se es y hacia dónde se camina.

d) “Veo varios problemas: de liderazgo, de falta de una cultura empresarial, de mercado, de control de costos, de manejo de inventarios, mercadotecnia y de capacitación”, advierte Alan Castellanos, director adjunto de Nacional Financiera (Nafin). Lo que es un hecho es que no tener esta cultura es como viajar en un barco sin timón.

f) Falta de un análisis estratégico.- Quienes se lanzan a la aventura empresarial generalmente fracasan cuando no están respaldados por un análisis estratégico que los oriente sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Así, no es de extrañar que muchas micro y pequeñas empresas aborden el mercado con lo que creen que necesita y no con lo que requiere en realidad, que ignoren las oportunidades que pueden aprovechar, como por ejemplo simplificación de trámites o eliminación de aranceles, y que pasen por alto aquellos aspectos que pueden acabar con ellos como una competencia desleal, productos más innovadores, escasez de mano de obra calificada o dificultades para hacerse de materias primas.

Para evitarlo hay que analizar cuestiones de su personalidad, del producto o servicio en cuestión y, por supuesto, del mercado. Un buen ejercicio consiste en cuestionarse cosas como ¿Qué necesidad satisface mi producto o servicio?, ¿Qué tiene mi producto o servicio de único o especial?, ¿Cómo sé que es único o especial?, ¿Qué hará mi producto o servicio por mis clientes?, ¿Qué no hará?, ¿Qué podrá hacer después, que no está haciendo ahora?

También es importante investigar el perfil del mercado y de sus consumidores con preguntas como ¿Dónde están mis clientes?, ¿De dónde vienen?, ¿Cuál es su ingreso?, ¿Cómo compran?, ¿A qué precio?, ¿En qué cantidad?, ¿Cuándo compran?, ¿Quiénes son mis competidores?, ¿En dónde están?, ¿Qué tan fuertes son? y ¿Hay lugar para más competidores?, sin olvidar el tema de las amenazas a su organización.

g) Mala administración.- De hecho, se calcula que el 43% de las empresas fracasa por errores administrativos y que sólo dos de cada 10 empresarios está capacitado formalmente para administrar su propia empresa. , muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características. Además, también es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio, y rechacen cualquier insinuación de asesoría o apoyo. “Casi siempre se trata de negocios de un solo dueño que hace las veces de administrador, técnico, comercializador, financiero y fiscalista.

Por consiguiente, las micro y pequeñas empresa suelen enfrentar una serie de problemas laborales, fiscales, financieros y de regulación que frenan el desarrollo de la empresa dejándola indefensa ante la competencia nacional e internacional”, dice Luís Enrique Dávila, consultor del Regional para la Competitividad Empresarial de la Ciudad de México (Crece).

Ante este panorama, la capacitación en administración se presenta como esa plataforma que requieren muchos micros y pequeñas empresas para competir no sólo en el mercado doméstico, sino también para mirar hacia el exterior.

En este bosquejo generalísimo de investigación queda constancia del hecho de que los micros y pequeñas y medianas empresas, pese a todos los beneficios que aportan a la economía del país, confrontan grandes problemas que deben ser resueltos para hacerlas más competitivas en el concierto nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet