BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

Compra-venta de frutas

 

 

Compra-venta de frutas, legumbres frescas y otros productos agrícolas en estado natural

Esta actividad ocupa el cuarto lugar en cuanto de las doce principales ramas de actividades dedicadas al comercio, posesionándose así en este lugar con un 9%, tomando en cuenta diferentes problemas que se pueden encontrar que afecte a esta actividad se tomaron en cuanta los principales como son la falta de clientes, falta de crédito, bajas ganancias, competencia excesiva, conflicto con los clientes, problemas con las autoridades, no pagar a tiempo y otros, el porcentaje indica que estos tipos de problemas están afectando a esta actividad para que esta pueda llegar a un mejor funcionamiento.

Falta de clientes

En cuanto a la falta de clientes esta ubicado en el cuarto lugar junto con la compra-venta de artículos de papelería, periódicos, revistas y libros, y con la compraventa de artículos para el hogar, con un 10%, este porcentaje es significativo para la compra-venta de frutas, legumbres frescas y otros productos agrícolas en estado natural, esto puede ser a causa de haya un incremento en las frutas que no estén en temporada al cliente no se le haga justo pagar ese precio o prefieren comprarlos en otros establecimientos que no se dediquen especialmente a esta actividad y los compran en las tiendas d abarrotes o en las de autoservicio.

Falta de crédito

En la falta de crédito la compra-venta de frutas, legumbres frescas y otros productos agrícolas en estado natural, ocupa el quinto lugar al igual que Compra-venta de carnes, animales vivos y sus derivados o subproductos con el 7%, este porcentaje no es muy alto y por lo tanto no le afecta mucho a esta actividad ya que a las industrias que se les otorgan créditos cumplen con el pago de los créditos que les son otorgados, por este motivo las prestaciones no se les restringen y pueden obtenerlas fácilmente, por la confiabilidad de pago de dichas empresas.

La integración de los supermercados con medianos y pequeños productores registra una tendencia muy lenta, la mayoría de éstos no tienen infraestructura necesaria para dar valor agregado a sus productos ni solvencia económica para otorgar crédito a los supermercados.

Bajas ganancias

En cuanto al problema de las bajas ganancias se encuentra en el cuarto lugar con un 12% en comparación con las demás ramas de comercio.

Los supermercados en México están principalmente orientados hacia consumidores de ingresos medios a altos, que buscan mejor calidad, sin importarles tanto el precio de compra. Este canal de venta al menudeo está tratando de incorporarse cada vez más con los productores, realizando compras en origen para abaratar costos y controlar la calidad de los productos. No existe un contrato por escrito, donde se especifique volumen de compra y precio, al momento de contactar la operación de compraventa, por lo que si el supermercado encuentra un precio más bajo con otro proveedor, no se ve obligado a comprarle al abastecedor anterior.

Competencia excesiva

En cuanto a la competencia ocupa el tercer lugar con el 9% en comparación con las demás actividades pues ya que la forma de comercio tradicional, como son las tiendas de barrio y mercados públicos, está siendo desplazada por los almacenes de autoservicio o supermercados. Los supermercados tienen un fuerte impacto sobre el sistema de abasto hacia el consumidor, ya que necesitan un flujo continuo de productos de alta calidad y en gran volumen.

Además, el manejo de sus inventarios requiere de una eficiente coordinación del conjunto de establecimientos de la cadena. Sus exigencias y necesidades también repercuten en grados y estándares de los productos, así como en la uniformidad de los empaques.

Conflicto con los clientes

En cuanto al problema que se refiere al conflicto con los clientes ocupa el décimo lugar de las ramas dedicadas a las actividades dentro del comercio con el 1%, lo cual indica que en esta actividad no es muy factible que puedan a suscitarse problemas con los clientes ya que todas las empresas se esfuerzan por brindar al cliente un producto de buena calidad, el cual esta satisface las necesidades que tiene el cliente, por tal motivo no existe queja alguna por parte de estos.

Problemas con autoridades

En los problemas con las autoridades ocupa el octavo lugar de las demás actividades pertenecientes a las ramas del comercio este lugar representado con el 3% a pesar de la tendencia hacia un abasto cada vez más directo desde las zonas de producción, por conducto de los centros de acopio, el carácter perecedero de las frutas y verduras, impone a las cadenas de supermercados ciertas condiciones indispensables, a saber:  requieren más centros de acopio que para otras mercancías, equipados con cámaras de refrigeración y de maduración. He aquí la importancia de la central de abasto, puesto que los grandes productores o acopiadores que se encuentran en ésta, poseen la tecnología para el manejo adecuado de frutas y verduras antes de su envío al centro de acopio de los supermercados Esta forma de abasto es característica de las cadenas del norte del país, donde por problemas fitosanitarios registrados en algunos productos, no es posible abastecerse de éstos desde el centro del país, por lo que las cadenas buscan a los grandes acopiadores regionales que puedan cumplir sus exigencias.

No le pagan a tiempo

En cuanto al problema de que no les paguen a tiempo a sus empleados no representa ningún problema ya ocupa el onceavo lugar esto porque representa un 0% de todas las ramas que se encuentran dentro del sector comercio, siendo entonces esto que la actividad de compraventa de frutas, legumbres frescas y otros productos agrícolas en estado natural no tiene problemas para pagarles a tiempo a sus empleados.

Otros

Existen otros problemas no desglosados que están afectando significativamente a esta actividad puesto que se encuentra en el onceavo lugar dado que el porcentaje es del 3%, así que estos no representan gran problema hacia esta actividad y no les afecta considerablemente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet