BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Competencia Excesiva

De todos los problemas que se presentan en los negocios, la competencia excesiva ocupa un 21.85% del total de los problemas principales que presentan los negocios debido a un gran crecimiento que existe de la globalización así como nuevas tecnologías que impulsan a las empresas a que sean más competitivas, ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad para satisfacer sus necesidades.

La gran cantidad de negocios que existen dentro de un mercado con un mismo giro; con tanta competencia, las empresas se ven obligadas a cambiar de giro y competir con grandes empresas. Esto ha conducido a que las empresas estimen que la competencia excesiva ha propiciado un cambio de giro económico.

Dentro de los mercados la competencia de otras empresas exige a otras más pequeñas aumentar su productividad y calidad del producto con alta tecnología.

“En estas empresas, con mano de obra que incluye asalariados y aprendices, es posible la acumulación de conocimiento tecnológico debido al nivel de calificación relativamente alto de sus patronos y trabajadores.”

Dentro de la competencia, la hay desleal, la cual ofrece a los consumidores un producto con menor calidad y no es capaz de responder a las necesidades de los mismos. Este tipo de competencia no se considera secundario porque en cierta parte afecta a otras empresas que ofrecen mejores productos.

El crecimiento de las empresas es limitado por la gran competencia excesiva que existe.

La competencia nunca va a ser perfecta si una empresa independiente puede producir una gran cantidad de un producto que un crecimiento de su actividad pueda disminuir, en forma notoria, el precio.

“La empresa controla el precio al regular su producción, y el control del precio es una de las características de lo que comúnmente recibe el nombre de monopolio”.

La competencia exige que todas las unidades económicas sean pequeñas para que los precios del mercado sean independientes de sus actividades, pero si hay restricciones o limitaciones a los precios, esto nos lleva a limitar de igual forma la competencia. Si los consumidores no conocen los precios del mercado, comprarán a precios elevados, cuando bien, podrían hacerlo con una mayor economía y existirán varios precios para un mismo artículo o producto.

La pérdida de competencia en las empresas nacionales al realizar importaciones, disminuye su fuerza en el mercado interno y sus ganancias.

La competencia es un factor clave para el éxito de los proyectos internos y externos de la empresa.

El crecimiento de la competencia y los avances tecnológicos han propiciado grandes cambios en la economía actual y en la organización del trabajo, esto a obligado a muchas empresas a elaborar sus productos orientados a las exigencias y necesidades de los consumidores, a reducir costos, mejorar calidad, entre otras.

Una buena competencia está ligada a un buen estudio de mercado para poder mejora el producto y hacer de éste, un medio de satisfacción al consumidor.

Debido a la gran globalización que se presenta en la actualidad muchas empresas nacionales han tenido problemas en cuanto a la competencia porque otras extranjeras se han apoderado de los mercados locales y han desplazado definitivamente a las empresas nacionales que ya tenían un lugar fijo dentro del mercado, un ejemplo son los productos chinos, que con poca calidad y precio pero sí bastante competitividad, han desplazado a muchas empresas mexicanas de sus mercados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet