BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

Cambio y continuidad en el negocio

En cuanto a la evaluación de los negocios estos resultados son interesantes debido a que nos mencionan de manera indirecta cómo van a gestionar la organización, según expectativas del dueño están por un lado, de las unidades, los que piensan continuar con el negocio son , que representan el 89.85 % aproximadamente, manifestando las siguientes estrategias: En cuanto a las observaciones y opiniones al respecto señalamos:Sin cambios importantes. Nos indican de los que van a continuar con su forma de gestión (sea empírica o profesional), no va a hacer cambios importantes, es decir no se van a establecer medidas correctivas o preventivas en la gestión para la mejora de los problemas. Es el 67.15% de los micro negocios, esto es preocupante, ya que habían señalado el 85.17% tenían problemas, ¿Por qué tenían que seguir sin cambios importantes, si la mayoría señalaba problemas?.

Ampliando la línea de productos. En esta respuesta hay una idea de prospectiva, en cuanto a cierto crecimiento esperado, tendríamos que ver si están bien definidos bajo esquemas de planeación, se amplíe las líneas de productos entre otros por la gran novedad que hay en los sectores y en los ramos. Representa el 15.71%.

Realizando nuevas inversiones. En estos casos hay una prospectiva donde los recursos monetarios van a ser un factor clave. Tendríamos que ver si están sustentados o son corazonadas. Hay que señalar que aún cuando fuera una u otra, no garantiza por sí misma buenos resultados, pero cuando hay una intencionalidad sustentada racionalmente, se puede pensar en los y con los negocios (aprendizaje de gestión). Representa 11.84%.

No sabe cómo continuar. Esta respuesta quizá sea más preocupante que la de sin cambios importantes, debido a que no tiene ideas claras sobre lo que sucede. Entendemos que los recursos de los comercios pequeños y micros son muy limitados, es por ello que se debe de asesorar antes de que se pierdan estas formas de trabajo. Representa el 1.91%.

Con otro plan. En estos casos pareciera ser que hay correcciones, intenciones de modificar las estrategias, redefiniciones o nuevos proyectos, pero que en general hay propósitos de cambiar, habría que ver si están bien diseñados y sustentados. Representa el 2.4%.

Aumentando el número de trabajadores. En estos casos parecería que de manera indirecta hay actividad, ya que se requiere personal para realizar las operaciones y se requieren recursos para sustentar esos trabajos. Supondríamos mejoría. El .95% representa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet