BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

Análisis de la industria de la construcción

Espitia Moncada Karina Yoselin
Joy_espitia@hotmail.com
Jaime Prieto José
ppjaime4@hotmail.com
Ramírez León Lourdes Gabriela
garale@yahoo.com.mx
Quezada Cárdenas Mariana
mariana_quezada@hotmail.com
Velázquez González Mariana del Roció
mrvioleta22@hotmail.com

“La construcción, y la capacidad para construir cosas, es una de las más antiguas habilidades del ser humano. En la edad prehistórica, fue uno de los talentos que diferenció al Homo sapiens de otras especies. Los humanos batallaron para sobrevivir y buscaron refugio de los elementos naturales y del ambiente hostil que los rodeaba edificando estructuras que los protegieran. Utilizando materiales tales como tierra, piedra, madera y pieles de animales, fueron capaces de fabricar viviendas que les proporcionaron tanto abrigo como un cierto grado de protección.

Conforme la sociedad llegó a ser más organizada, la habilidad para edificar se convirtió en un sello de la sofisticación de las antiguas civilizaciones. Las maravillas del viejo mundo reflejan una extraordinaria capacidad para construir no solamente estructuras como medio de protección sino monumentos de escala gigantesca. Las pirámides y templos griegos como el Partenón son testimonio impresionante de las habilidades constructivas de las civilizaciones de la antigüedad.Desde tiempos muy remotos, a los humanos les ha fascinado los objetos de gran escala en la naturaleza tales como montañas, llanuras y océanos. Conforme llegaron a ser más sofisticados a través del tiempo, algunos grupos comenzaron a edificar monumentos de gran escala para glorificar su civilización. Las grandes pirámides de Giza son ejemplo de estos monumentos. Indudablemente, el esfuerzo realizado al construir esos enormes monumentos es testigo de la capacidad humana para realizar obras de construcción creativas y que además han implicado un gran reto. El impacto de tan grandes estructuras en el desarrollo de la humanidad ha sido tremendo en todos los aspectos, incluyendo el social, el económico y el cultural. Estas grandes estructuras puntualizan la marcha del tiempo y muchas de ellas son impresionantes, aun si las comparamos con estándares modernos. Por ejemplo, la gran Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, construida durante el siglo VI, fue durante nueve siglos la estructura con el domo más grande en el mundo. Ejemplo impresionante del ingenio de los constructores de ese tiempo y de su maestría en como las fuerzas pueden ser transmitidas al suelo usando arcos en una dimensión y en tres dimensiones como en los domos.

En tiempos más recientes, obras como el Puente de Brooklyn (Nueva York, EEUU) y el Canal de Panamá sobresalen como grandes logros de la construcción. Pero también son testimonios del hecho de que la realización de un proyecto de construcción involucra el resolver un sinnúmero de problemas, muchos de los cuales no son de tipo técnico. En ambos proyectos, problemas de “gente” que requirieron grandes dosis de innovación y liderazgo fueron tan formidables como los problemas técnicos afrontados.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet