BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

A manera de conclusión sector servicios

A manera de conclusión nos hemos dado cuenta de los problemas tan grandes del sector servicios ocasionados ya sea por la falta de interés, por descuido, por falta de clientes, falta de crédito, bajas ganancias, conflicto con los clientes, que no les pagan a tiempo, competencia excesiva, problemas con las autoridades, entre otros.

Todos estos problemas han ocasionado que el sector servicios tenga muy bajas entradas económicas.

Es importante mencionar que el mayor problema de este sector se debe a la falta de clientes, porque gracias a la gran competencia que existe pues los negocios tienen poca demanda que la que podrían tener si hubiera menos negocios dedicados a esta actividad. Al mismo tiempo cabe mencionar que el problema que se encuentra en segundo lugar es la Competencia Excesiva.

El problema que se encuentra en tercer lugar son las bajas ganancias ya que por obvias razones si hay pocos clientes hay mucha competencia y por esta razón hay bajas ganancias, menor demanda y mayores pérdidas.

Bueno estos problemas mencionados son los más importantes que afectan a los negocios.

Sería de gran ayuda desarrollar un plan estratégico que los lleve al mejor desempeño y mayor coordinación de recursos humanos y materiales, esto se podrá lograr aplicando el Kaizen que nos dice que la calidad de la persona es la calidad de la empresa.

1. Con respecto al servicio de preparación y venta de alimentos y servicios de alojamiento temporal representa el 19.64% del total de los servicios, teniendo como principales problemas: la falta de clientes con 39.20%, la competencia excesiva con 35.10% y por consiguiente las bajas ganancias con 13.10 %.

2. En cuanto a los servicios educativos, asistenciales y de esparcimiento, figura el 4.87% del total de los servicios; la falta de clientes, competencia excesiva y falta de crédito con 56.59, 21.91 y 7.56% respectivamente, representan la principal problemática de este tipo de servicio.

3. Referente a los servicios de salud, éste dentro del sector servicios compone el 4.29%, las complicaciones importantes que se presentan son: falta de clientes con 55.02% en primer lugar, competencia excesiva en segundo plano con 13.59%, y por último las bajas ganancias con 9.17%.

4. Con relación a los servicios financieros, alquiler de bienes muebles e inmuebles y servicios profesionales y técnicos, constituye el 15.84% del sector servicios, sus tres principales dificultades son la falta de clientes con 38.73%, competencia excesiva con 26.55% y no le pagan a tiempo con 10.09%.

5. En el servicio de reparación y mantenimiento a los inmuebles, de manera general, este tipo de servicio representa el 11.34% con 173 272 negocios, del total de la actividad de servicio que representa el 100% y que se encuentra conformada por 1 527 510 unidades. Dicho servicio de reparación y mantenimiento a los inmuebles tiene como principales problemas los siguientes: falta de clientes con un 62.63%, competencia excesiva con un 20.82% y en tercer lugar, bajas ganancias con 4.63%.

6. En el servicio de reparación de vehículos automotores y maquinaria, de manera general, este tipo de servicio representa el 13.72% con 209 551 negocios, del total de la actividad de servicio que representa el 100% y que se encuentra conformada por 1 527 510 unidades. Dicho servicio de reparación de vehículos automotores y maquinaria tiene como principales problemas los siguientes: falta de clientes con un 48.32%, competencia excesiva con un 23.39% y en tercer lugar, bajas ganancias con 9.89%.

7. En el servicio de reparación de y mantenimiento de enseres domésticos y personales, de manera general, este tipo de servicio representa el 10.76% con 164 393 negocios, del total de la actividad de servicio que representa el 100% y que se encuentra conformada por 1527510 unidades. Dicho servicio de reparación y mantenimiento de enseres domésticos y personales tiene como principales problemas los siguientes: falta de clientes con un 60.68%, bajas ganancias con un 9.89% y en tercer lugar, competencia excesiva con un 11%.

8. En el servicio aseo y limpieza personal, de manera general, este tipo de servicio representa el 19.53% con 298 256 negocios, del total de la actividad de servicio que representa el 100% y que se encuentra conformada por 1527510 unidades. Dicho servicio de aseo y limpieza personal tiene como principales problemas los tres siguientes: falta de clientes con un 45.82%, competencia excesiva con un 21.70% y en tercer lugar, bajas ganancias con un 21.25%.

9. En los servicios diversos, de manera general, estos representan el 0.011% con 181 negocios, del total de la actividad de servicio que representa el 100% y que se encuentra conformada por 1 527 510 unidades. Dichos servicios diversos tienen como principales problemas los dos siguientes: falta de crédito 57.46% y la otra, que no le pagan a tiempo con un 42.54%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet