BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS MICROEMPRESAS EN MÉXICO.
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS INEGI (2006)

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 686 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

A manera de conclusión sector construcción

Podemos concluir que en la Industria de la Construcción en México los principales problemas que la abordan son:

Falta de clientes
Falta de crédito
Bajas ganancias
Competencia excesiva
Conflictos con los clientes
Problemas con las autoridades
No pagan a tiempo
Otros

Esto debido a diversos factores por las que se ve afectadas, teniendo un mayor porcentaje la Falta de Clientes con un 62%, la industria de la construcción en México a pesar de su buena posición en ciertos mercados, enfrenta una gama de retos que deben de ser atacados si es que va a mantener y de ser posible, mejorar su competitividad.

Es necesario tener una actitud proactiva tanto de parte de los actores del sector industria como de las autoridades públicas para asegura el logro de los objetivos tales como la reducción de costos, incrementar la eficacia, la tecnología, la calidad y la satisfacción de los clientes.

Las autoridades competentes, en cooperación con los representantes de la industria, deberían progresivamente establecer un plan de acción estructurado y proactivamente seguir la evolución de la competitividad del sector de construcción y la adopción de las diferentes medidas propuestas.

La Falta de Crédito representa un 2% de la problemática de la Industria, explicar la falta de créditos en el sector de la construcción, seria adentrarnos en otros sectores por mencionar el más importante El Sector Bancario, ya que es el encargado de otorgar esos créditos; pero donde radica la verdadera problemática del por qué casi o mejor dicho es nulo el apoyo que se da a este sector, lo invito a que pensemos como los dirigentes de una institución bancaria; el sector de la construcción me dará la certeza de que estoy financiado un ramo de la industria que pueda solventar los pagos que voy a demandarles, es difícil predecir, pero en la mayoría de las ocasiones el sector bancario se ve obligado a otorgar préstamos a otros sectores con mucho mayor auge.

Dentro del sector la Bajas Ganancias representan un 10.06%, una de las razones que originan esta problemática es la mala condición económica del país y porque los países ricos influyen de manera directa sobre nosotros, y en consecuencia un decaimiento en los precios por una mala inversión de “arriba”.

Como ya se mencionó, la industria de la construcción es una de las ramas económicas más importantes de nuestro país, por lo que su inestabilidad provoca al mismo tiempo la inestabilidad de otras ramas también importantes para el desarrollo de la economía mexicana.

Tanto el gobierno y los mismos empresarios primordialmente, deben estar pendientes de todo aquello que puede afectar la evolución de este sector. Inversión en tecnología y en materiales innovadores ayudarían a que no solamente estabilizar la economía del país, sino a conllevarlo hasta un puesto de país primer mundista.

Por otra parte, esto debe representar un reto para los empresarios para seguir produciendo material de buena calidad y a un precio adecuado, ser constantes en el trabajo y obtener una buena imagen empresarial e industrial. También se puede empezar a innovar y a producir nuevas estrategias que permitan un nuevo auge del negocio y al mismo tiempo y como efecto en cadena de los demás sectores y del país económicamente.

El mundo es muy cambiante, y el entorno económico está a capricho de los grandes países desarrollados, esto se ve a diario al revisar en los periódicos la dualidad que existe entre el peso mexicano y el dólar por ejemplo. Y si el valor de la moneda cambia tanto de la noche a la mañana, un negocio puede desaparecer de la misma manera.

Una empresa, y para empezar, un empresario debe tener una meta muy clara:  “ser el mejor cada día”. Cuantas veces nos repiten esa frase, pero cuantas personas lo ponen en práctica.

La competencia es eso, ser el mejor. Es debatir contra el mejor y estar por delante del él, esto, de una manera limpia y con la mejor disponibilidad posible, con el fin de que no solamente el empresario salga beneficiado, sino que también dé el impulso necesario para que los demás crezcan con él. Es aprender y desarrollar nuevas teorías y sistemas de crecimiento empresariales. La industria de construcción, en Competencia Excesiva representa un 16.44% de los factores que influyen en el desarrollo de la Industria, mas sin embargo tiene la oportunidad de que sus representantes desarrollen nuevos mecanismos que les permita crear sistemas dinámicos de crecimiento, de llevar a un nuevo punto la estrategia empresarial y ser el mejor.

Si la competencia es excesiva, por supuesto que va a costar más trabajo estar por delante de ellos. Pero no es imposible.

El TLC es una herramienta para desarrollarse, pero no lo es todo, existen mucho más recursos disponibles para que la empresa logre evolucionar.

El desarrollo de infraestructura y la recuperación de la competitividad, son las rutas que van a permitir el combate a la pobreza en nuestro país y nos van a permitir a nosotros los ciudadanos un crecimiento económico.

La Construcción se ha estancado debido a problemas con los clientes y con las Autoridades con un 2.13% y 0.20% respectivamente, esto se debe mucho a la competitividad.

La competitividad es y se ha vuelto un factor muy determinante en una mejora de la calidad de vida de la población, pues día a día los países desarrollados invierten sumas de dinero muy importantes en la infraestructura y desarrollo tecnológico de sus respectivos países para no perder competitividad, sin embargo, América Latina, y México en particular, nos estamos rezagando en ese factor.

Para que un país logre un desarrollo en pleno, debe ser una país en vías de desarrollo y esto se puede lograr a través de la Industria de la Infraestructura, un ejemplo muy claro de esto en China y Estados Unidos.

No se debe de rezagar los avances en la infraestructura de un país solo por el pretexto de falta de capital e inversiones, y por aspectos como leyes equivocadas y corrupción dentro del gobierno, sino que debemos de buscar la forma de cómo captar inversión tanto nacional como extranjera para beneficios de nuestro país.

El que no paguen a tiempo en la construcción representa un 4.55%, esto afecta directamente; menos obreros se interesan en el oficio y terminan migrando a otras ciudades, en donde su trabajo es mejor remunerado.

Por otra parte se puede hacer hincapié de que México no está preparado para competir ante una economía globalizada como la que existe hoy en día, en lo que se refiere a la construcción. Su economía es menor a otras potencias; lo que le produce, un estancamiento en la construcción.

Sin duda alguna el costo del material no deja de ser otro obstáculo más para la construcción. La tecnología e innovación es parte de que la construcción crezca en el país, por lo que se necesita un desarrollo eficiente, con conocimientos eficaces en esta área.

Con lo citado anteriormente se puede apreciar que cada factor por insignificante que lo sea, produce un efecto en la construcción, a manera de problema. Es como el efecto mariposa, llega afectar directamente a la construcción, por lejos que se encuentre de ella, de ser un obstáculo o problema para su desarrollo.

Invertir en infraestructura es abrir el camino a la igualdad y al crecimiento. Nuestra democracia exige que integremos al desarrollo a todas las regiones de México y eso sólo lo podemos hacer con este proyecto de gran visión de infraestructura. Uno de los pilares en el progreso de un país son las vías de comunicación.

Bibliografía

Introducción
www.ingieneria.uady.mex/weblioteca/introcons/

Falta de clientes y Falta de Crédito
www.camaramexicanadelaindustriadelaconstruccion

Consejo Coordinador Empresarial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 Coordinación de Economía y Estadística de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Bajas Ganancias y Competencia Excesiva Publica de Bienes, Obras y Servicios.

 Posición de la Cámara Organización de las Naciones Unidas. Mayo de 2000. Ley modelo de la CNUDMI sobre la contratación de la Industria de la Construcción ante la TLC en el foro “Análisis y evaluación del TLCAN y de los acuerdos paralelos” organizado por el Senado de la Republica. Ing. Enrique Horcasitas Agosto de 1999.

Conflictos con los Clientes y Problemas con las Autoridades

www.azc.uam.mx/cyad/procesos/website/grupos/tde/NewFiles/actividad.html
www.jornada.unam.mx/2002/05/07/020n2eco.php?origen=economia.html
www.jornada.unam.mx/2005/12/05/026n2eco.php
www.cmic.org/cmic/comunicadosdeprensa/reunionFCH-171006.htm
www.felipecalderon.org/felipeCalderon/Sala+de+Prensa/Discursos/2006/Mayo/dis_16_05_06.htm
www.ai.org.mx/IIcongreso_ai/memorias/infraestructura_rel.PDF

No le Pagan a Tiempo y Otros Problemas
www.empleomexico.blogspot.com/
www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/2006/5todia/segundo.html
www.mexicoweb.com.mx/Empresas/Construccion/pagina7.html
www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/pr/1996/4.htm
www.lulac.org/advocacy/press/2006/elmurodelodio.html


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet