BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO UNO METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ELEMENTOS GENERALES DE LA FINANCIERA AVANCEMOS.

1. METODOLOGÍA Y ELEMENTOS GENERALES DE LA FINANCIERA AVANCEMOS.

1.1 Metodología y herramientas de la investigación

Para los objetivos establecidos en la siguiente investigación se utilizaron técnicas del sondeo, de etnografía, y de documentación. Se completó la información con datos de reuniones que se hacían periódicamente en la Financiera Avancemos. La unidad de análisis se centró principalmente en las relaciones de poder y su articulación a la gestión empresarial. El poder que se manifiesta como influencia y no como una imposición.

La fase documental se trabajó en función de recopilar toda la información emanada por las diferentes instancias organizativas de la Cooperativa. Se buscó los elementos relevantes que sirviesen para el presente trabajo.

Los primeros documentos se obtuvieron de los archivos generales de la cooperativa en las oficinas de la dirección general. Posteriormente ello se extendió a otras oficinas nacionales. Su escogencia fue de acuerdo con criterios de oficina/agencia importante: Colocación y captación de recursos financieros, número de empleados laborando; y dinámica de aporte social al conjunto de la base social.

De todos estos archivos salió la documentación que se convirtió en una de las fuentes de información para desarrollar el trabajo propuesto. Adicionalmente hubo información de las grabaciones que se hicieron en las distintas reuniones a las que asistían empleados de las diferentes instancias organizativas de la Cooperativa.

La información relacionada y utilizada en la primera etapa de la investigación fue: memorandos, actas, documentos de discusión sobre políticas sociales y cooperativas, diagnósticos organizacionales, planes de desarrollo, planes de trabajo, revistas editadas por la misma entidad, circulares, folletos varios, etc.

En la parte del sondeo se utilizó la técnica de la encuesta. Con ella se profundizó sobre los aspectos generales que involucraban la estructura organizacional de la cooperativa Avancemos. Se hizo énfasis en las relaciones de poder y el modo como inciden éstas en la transformación desarrollo del modelo de gestión propuesto por la empresa.

La estructura de la encuesta estaba sustentada en cinco bloques con preguntas que especificaban los siguientes temas específicos:

1. Socio-Demográficos: Son preguntas referentes a datos de cada encuestado.

2. Fuentes de Poder: El poder implica una habilidad de hacer que otra persona haga algo que de otra manera no habría hecho. El poder es en última instancia el camino para resolver los conflictos de intereses en una organización. Ese poder para algunos teóricos de la organización es un recurso (habilidad), y para otros una relación social. En ésta investigación se concibe desde esta segunda opción. El poder como influencia sobre alguien. El poder así está investido de fuentes de poder que son usadas en la persecución de intereses que dinamizan la vida organizacional.

Algunas fuentes del poder más importantes son: Autoridad formal: referida fundamentalmente a las líneas de mando; Control de recursos escasos; Utilización de la estructura organizacional, leyes y reglamentos; Control de los procesos de decisión; Control del conocimiento y la información; Capacidad de tratar con la incertidumbre; Control de la tecnología; Alianzas interpersonales, comunicaciones y control de la “organización informal”; Simbolismo y manipulación de ideas; Factores estructurales que definen el escenario de acción: El poder que ya se tiene. Estas fuentes de poder se ubicaron en la Cooperativa y generaron así el análisis pertinente.

3. Relaciones de Poder: Este bloque de preguntas tendía a descubrir y analizar la cooperativa enmarcándola en su naturaleza social. En este contexto, las relaciones de poder se desarrollan dentro de una estructura llamada organización la cual imponía sus propias restricciones asegurando así la cooperación de los actores. La Cooperativa fue entonces entendida como una estructura de poder o sistemas de relaciones de poder. Los actores participaban activamente y desarrollaban estrategias de poder para aprovechar mejor las oportunidades en el control de las zonas de incertidumbre con la probabilidad de ejercer mayor dominación sobre los otros.

4. Ideopolítico: Este bloque de preguntas iba en función de ubicar el grado de desdoblamiento del proyecto Avancemos y de la gestión empresarial en sus diferentes empleados y en la base social. Se trataba de obtener la información para detectar hasta donde lo pensado en el ámbito de la conducción general era parte de la cotidianidad organizacional en la cooperativa Avancemos.

5. Liderazgo: Las preguntas de este bloque estaban enmarcadas dentro de la conceptualización que sobre el poder hace Max Weber. Él consideraba el poder desde la relación de dominación, y a la que legitima cuando se le reconoce y obedece permitiéndole así su ejercicio. De ahí que establezca la existencia de tres tipos puros de dominación: 1. De carácter racional; legitimidad de la autoridad legal. 2. De carácter tradicional; legitimidad de la autoridad tradicional y, 3. De carácter carismático; es aquí en este último concepto donde están enfocadas nuestras preguntas a los empleados de la cooperativa Avancemos, visualizando la autoridad carismática cuyo eje es el individuo.

Los informantes encargados de diligenciar la encuesta fueron seleccionados de manera aleatoria. Se seleccionaron a partir de un listado de empleados de la Cooperativa con antigüedad mínima de seis meses. Se tuvo en cuenta la población por zonas o regionales. Con una muestra representativa del 15%, que equivalía a 60 encuestas, se autodiligenciaron en las diferentes oficinas/agencias/sucursales de la cooperativa que habían salido seleccionadas.

En la parte etnográfica se utilizó la técnica de la entrevistas. Se trabajó como referente a las personas que tenían relación directa con la gestión empresarial de la empresa. Se escogieron 15 seleccionados, distintos de los que autodiligenciaron las encuestas. Los criterios de selección fueron desde el nivel jerárquico en la línea de mando, de su incidencia como persona y como parte integrante de la estructura a la que pertenecía en la Cooperativa, e incluyó además miembros del concejo de administración.

La estructura de la entrevista fue regida por los temas antes mencionados en la encuesta. Se le adicionó todo lo relacionado con el tema de los conflictos que se presentaban en la cooperativa, las crisis y la forma como se resolvían; la incidencia de los grupos informales y de los líderes dentro de la estructura organizacional de la empresa.

También se utilizó la descripción de las tareas específicas de los empleados que fueron relacionadas con su comportamiento frente: a responsable inmediato; a los subalternos; al resto de los compañeros de trabajo; a los asociados; a las instancias de conducción; al cumplimiento de metas; a su participación en la vida activa de la Cooperativa; a la toma de decisiones.

Las visitas pertinentes a los diferentes espacios de la Cooperativa estuvieron acompañadas de la observación, enfocando la interrelación social de manera activa entre el observador y los sujetos (empleados de la Cooperativa). La recolección de los datos tanto de la encuesta como los de la entrevista se hicieron en las diferentes zonas del país en las que se encontraban funcionando las oficinas y agencias de la cooperativa Avancemos. Se buscaba una participación más amplia de todos los empleados y así tener un soporte más eficaz para construir el análisis del trabajo propuesto. Entre las ciudades se encuentran Bogotá, Pereira, Tulúa, Cali, Desquebradas y Medellín.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet