BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN EMPRESARIAL, RELACIONES DE PODER, LIDERAZGO, CONFLICTO E INTERESES EN UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 247 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.4 La estructura informal en Avancemos.

La fuerza activa que le dio a la organización su respectivo dinamismo fue el factor humano. La dirección no escatimó recursos para su formación. El departamento que se encargaba de esta parte era el de GESTIÓN HUMANA que tenía este nombre y no el de Recursos Humanos (RRHH) como es lo habitual en estas y en muchas otras empresas. La diferencia se fundamentaba en que era un área para el desarrollo de personas y no de recursos. Hablar de recursos humano implicaba una concepción de instrumentos en el manejo del personal.

El factor humano de Avancemos sé interrelacionaba entre sí y entre su entorno organizacional. Ellos generaban unas relaciones de poder que se plasmaban en la organización informal. Debido a que las personas buscan satisfacer necesidades de subsistencia, seguridad, sociales o de aceptación, de reconocimiento de la labor realizada, de autorrealización no actúan como entes aislados. Estos se socializan entre sí. De ésta manera se crearon relaciones de poder, expectativas e intercambios, conllevando a formarse una estructura informal.

La estructura informal consiste de “Una red de relaciones sociales y personales que surgen espontáneamente a medida que las personas se asocian con otras, y que no han sido establecidas ni han sido requeridas por la organización formal” En la medida que las personas entraron a congeniar y a socializarse en la cooperativa, fueron apareciendo individuos que orientaban y acompañaban procesos. Muchos de estos individuos no pertenecían a la estructura jerárquica o línea de mando. Fue el caso de varias personas del Departamento de Desarrollo Social, que por su dinámica laboral e interiorización de los postulados del proyecto Avancemos se interrelacionaron con los demás funcionarios.

El escenario anterior coadyuvó a la formación de grupos informales al interior de la Financiera. Más que personas reunidas eran grupos que formaban entre sí los empleados de la empresa en función de sus afinidades e intereses personales y/o grupales. Eran una consecuencia de la necesidad de las personas de interacción constante con sus semejantes. Aparecían diseminados por toda la Cooperativa y realizaban una amplia actividad de intercambio informativo. Ejemplo de ésta actividad, era el “visiteo” (de visitar) que realizaban los empleados de varios departamentos en diferentes horas de la jornada laboral; las discusiones amistosas en espacios extrainstitucionales; las reuniones en horas de almuerzo entre compañeros; en fin y otros similares.

Un de los debates más comunes en teoría de las organizaciones es el papel de los grupos informales dentro de las organizaciones. En ellos es vital e importante detectar los aspectos funcionales ya que son, y en esto concuerdan la mayoría de los teóricos clásicos, grupos necesarios para soportar, airear o criticar la organización formal. “Los grupos informales son los responsables de fijar las actitudes, entendimiento, costumbres, hábitos e instituciones. Son necesarios para el funcionamiento de la organización formal en cuanto a mecanismos de comunicación, y de cohesividad” .

Según la documentación recogida y en especial las entrevistas que se trabajaron, hubo común acuerdo en ubicar grupos informales dentro de la financiera Avancemos. En todas las entrevistas se reconoció el actuar de estos grupos y se ubicaron como defensores y/o impulsores del proyecto empresarial y social llamado Avancemos.

“Existen naturalmente (los grupos informales) como existen en cualquier empresa, pero no creo que afecten negativamente el comportamiento organizacional, al contrario sirven mucho para unir, labores del cumplimiento del trabajo y del norte que hay que seguir en Avancemos”. [t.e.1] Es de anotar que la estructura organizacional de ésta empresa facilitó la creación de estos tipos de grupos informales. La concepción del manejo de la conducción en términos de la construcción del proyecto Avancemos apostaba por ellos. Un ejemplo era los Comité de Desarrollo Cooperativo CDC, que no estaban dentro de la estructura formal pero que desempeñaron una dinámica de generadores de opiniones.

“[...] la financiera Avancemos maneja unos principios y unos estilos de dirección que permite dentro de la Organización generar grupos informales”. [t.e.2]


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet